Las aceitunas negras tienen un sabor menos amargo que las verdes, pero tienen el mismo valor nutraicional.
La palabra aceituna se refiere al fruto del olivo y su origen es árabe. Es una fruta carnosa on hueso, que puede ser de color verde o negro, y se consume tanto fresca como procesada en diversas preparaciones culinarias.
Llamada también oliva comestible, ofrece varios beneficios para la salud, incluyendo la mejor cardiovascular, la protección contra el faño oxidativo grcias a sus antioxidantes, y el apoo a la salud digestiva debido a su contenido de fibra. Además, es una buena fuente de vitaminas A y E, y pueden ayudar en la regulación del colesterol y en la prevención de enfermedades crónicas.
Como fuente de fibra, ayuda a prevenir o aliviar el estreñimiento, a mantener un peso saludable, a reducir el riesgo de sufrir diabetes, y algunos tipos de cáncer.
Las aceitunas están en cualquier reunión o fiesta acompañando una bebida, ya sean naturales o aliñadas, con hueso o sin él, verdes o negras; y luego consumirlas en aceite en casi cualquier comida que cocinamos o complementamos en las ensaladas.
Es importante saber que desde su nacimiento y hasta que están listas para comer, las aceitunas pasan por un proceso natural de maduración que hace que cambien de color. Al comienzo es verde, luego pasa a violeta, sigue con el rojo y finalmente llega al negro.
Vale destacar, también, que no todas las aceitunas negras son producto de su maduración en el árbol; en algunos casos se recurre a un proceso que se llama oxidación, que es lo que hace que se tornen color negro brillante. Es decir, que las verdes se recoge del árbol cuando aún está inmadura.
Debido a su mayor permanencia en el árbol, las aceitunas negras (su sabor es más acentuado y menor amargo) tienen un valor nutricional más alto que el de las verdes.
O sea, la aceituna negra es la misma verde en cuanto a beneficios. Según estudios, comer 7 olivas al día resulta saludable.