La Buena Sazón / 31 de octubre de 2020

Un animal fascinante

Este solomillo de cerdo en trocitos bañado con especias y acompañado con con papas no deja de aguarle la boca a cualquiera.

Carmen Vásquez

No crean mis queridos lectores que les voy a escribir de un lindo pajarito.

Este es un animal muy interesante en su contenido de origen e historia, con decirle que hace parte de los 12 animales del Calendario Chino y que en él representa el poder y la fuerza creadora. No es joven, se ha domesticado desde hace unos 9000 años en el Oriente y existen pruebas escritas que demuestran que en China se criaban hacia el año 5000 AC. Me refiero al cerdo, al mismo que muy despectivamente llaman, puerco, choncho o cochino.

El mismo animal del que no se pierde nada, de aquí que es un animal muy valioso. Sus excrementos son excelente abono para la tierra; su carne,  su sangre, sus despojos, su grasa son el deleite de la cocina; con sus cerdas se hacen cepillos y con su piel se confeccionan sillas de montar, zapatos, correas, carteras.

Con su nombre hay una curiosidad de juego de palabras que da el resultado de una actividad a la que se le ha sacado provecho desde la Edad Media: en inglés la palabra pig significa cerdo y también pigg es un tipo de arcilla con el que se fabricaban unos recipientes donde se guardaban la sal y las monedas. De aquí las «alcancías» en forma de cerditos, símbolo de buena suerte y fortuna. En los Países Bajos es una tradición regalar estas alcancías. Y hasta santo tiene en el cielo este maravilloso animal, es San Antonio Abad.

SOLOMILLO DE CERDO CON PAPAS

INGREDIENTES

1  – solomillo de cerdo

8  – papas medianas

2  – cucharadas de salsa soya

2  – dientes de ajo

1  – el zumo de limón

1  – chorrito de aceite de oliva

– cucharada de especias (cilantro, hinojo, comino, pimienta negra)

      sal al gusto y una pizca de curry.

PREPARACIÓN

Mire bien al comprar el saber elegir el solomillo que es muy distinto al cañón.

En un recipiente mezcle la soya, el jengibre rallado y el zumo de limón.

Corte el solomillo en trozos del tamaño de un bocado y adobe con la mezcla que acaba de hacer, déjelos reposar por unos 15 minuticos en la nevera.

En un sartén saltea el ajo picado y cuando cambie de color incorpore los trozos de solomillo y déjelos dorar. Reserve

Tome las papas y partalas en trozos de cuarto, no las pele, póngale la sal.

Caliente el aceite en otro sartén y ponga todas las especias, menos la pimienta que está en grano. Remueva y agregue las papas y aquí sí, la pimienta, el curry y siga removiendo para que se impregnen hasta que se empiecen a dorar.

En una bandeja ponga las papas y los trozos de solomillo y termine de cocinarlos en el horno a 180. El secreto está en los adobos y especias. Una maravillosa receta para un almuerzo, que puede maridar con un buen vino tinto.

+ Noticias


‘El Pibe’ también entra en la pelea entre Ortega y Valenciano
¡El arroz no solo se come! tiene muchos usos
Fútbol colombiano: estos son los fichajes, programación y novedades
El ‘caporal’ que no pudo ganarle la batalla a la muerte