Lisandriito, acordeonista y cantante, cuenta con una trayectoria musical.
La propuesta se presenta con nuevos instrumentos que hacen del tema un aire más fresco, pegajoso y moderno.
Tras 44 años del éxito de la canción ‘Las Tapas’, en la voz e interpretación musical del desparecido Lisandro Meza, una nueva versión del tema se abre paso en las estaciones de radio y plataformas digitales de música, esta vez en la voz Lisandrito, nieto del legendario intérprete musical nacido en las sabanas sucreñas.
‘Lisandrito’ nació en Ovejas –Sucre-, es hijo del ‘Chane’ Meza, también músico, y se destacó como acordeonista en la agrupación de su abuelo en los últimos años de carrera del maestro.
RECORRIDO
El intérprete de la nueva versión de ‘Las Tapas’ ha tocado con Otto Serge, el cantante de merengue Elvis Crespo con quien grabó un disco en la ciudad de Guayaquil, Ecuador; y ya como solista lleva 4 años enfocado más que todo en países vecinos como Ecuador, Perú, Estados Unidos y el interior del país por el mercado que representa para este estilo musical heredado de su abuelo.
Estuvo en España donde acompañó a varios artistas y bandas musicales que animaban fiestas en discoteca, bares y clubes. Así mismo actuó en la ciudad de Los Ángeles, Estados Unidos donde además de grupos locales acompañó a otros colombianos que llegaron a esa ciudad de gira mientras él estuvo radicado allá
El proyecto musical de Lisandrito como cantante y cabeza de su propia propuesta musical nació en el año 2015, pues antes se dedicaba solo a tocar el acordeón acompañando a artistas del género vallenato y otros aires musicales como el merengue y música tropical. En su recorrido fue además acordeonista de su padre, el ‘Chane’ Meza.
“A mí siempre me gustó cantar, y a veces lo hacía, pero no de manera oficial o profesional porque siempre fui acordeonista. Aunque me decían que lo hacía bien”, sostiene el heredero de la dinastía musical Meza, quien agrega que desde que comenzó el ejercicio de cantar se ha sentido muy cómodo.
CON SU ABUELO
Recuerda el joven músico que la Feria de Cali de 2019 fue la despedida de los escenarios de su abuelo, en ese entonces él lo acompañaba en las presentaciones. Después de eso vino la declaratoria de pandemia por Covid 19 en medio de la cual el maestro enfermó alejándose de las presentaciones hasta que falleció en diciembre del año pasado.
Dice que la propuesta de su abuelo que cantar y tocar el acordeón al mismo tiempo no era lo más común en la región Caribe, y la música del maestro Lisandro tenía su mayor público en el interior y sur del país y los vecinos países de Ecuador y Perú, y por tanto era un estilo diferente al de la música de acordeón de mayor gusto en la Costa. Y es justamente esa parte de la geografía que Lisandrito ha cautivado a lo largo de este nuevo proyecto.
“La verdad es que el público en Perú, Ecuador y en el Sur del país como Pasto, Popayán, la gente ha recibido bien el grupo, y creo que hay mucho para dar”.
EL PRODUCTOR
Por su parte el productor musical Roberto Daza, asegura que tras conocer el recorrido del joven artista, le propusieron que se animara a cantar y conformar una agrupación musical con su nombre. Comenzaron a hacer los ensayos y presentaciones hasta que la agrupación tomó rumbo.
“Comenzamos a ver los resultados positivos, y entendimos que por ahí era el camino. Después empezamos a hacer las primera presentaciones, especialmente en Ecuador, y así comenzó el proyecto”, afirmó Daza. Después de eso vino la grabación de un disco que está en etapa de postproducción y esperan presentar a consideración del público en 2025, según explicara el productor musical.
MODERNA VERSIÓN
El tema ´Las Tapas’ en la nueva versión de Lisandrito Meza, ha calado en la audiencia de manera positiva, según el productor Daza, quien manifiesta que la reacción del público fue una gran sorpresa para ellos. En especial les pareció sorprendente la aceptación de la familia Meza que lleva el legado del maestro Lisandro como algo muy sagrado.
Considera el productor que el hecho de que la música y su difusión haya cambiado por el tema de la tecnología si bien puede ser una desventaja por cuanto se sale de la tradicional promoción radial, también es una ventaja porque las redes y el internet permiten que la misma llegue a todo el mundo en tiempo real, y esa es una satisfacción que les ha tocado a ellos como banda musical.
CORRER RIESGO
“Nosotros teníamos la duda de que el tema fuera tener tanta acogida por cuanto al mismo se le hicieron arreglos con nuevos instrumentos, muy diferente a la versión original, y ello podría no gustar tanto en materia de sonoridad. Se dudó en cuanto a eso, pero se corrió el riesgo. Pero cuando se lanzó la canción y comenzamos a compartirla, nos ha sorprendido sobremanera, y la familia de Lisandrito, que desconocía lo que estábamos haciendo con la canción, les gustó, la avalaron, y eso nos dio mucha tranquilidad”, aseguró Roberto Daza.
Afirma que después de ese visto bueno de los Meza, ahora están en la promoción del tema para las festividades de fin de año y las temporadas de pre y carnaval del año 2025 en toda la Región Caribe.
“Es un sonido fresco y moderno, que no se ha salido de mucho de su propuesta original, que permite el baile y el disfrute de los amantes de este género. En noviembre de 2019 me llamaron para que propusiera algo nuevo con el tema, me lo dan, y hacemos una maqueta con la sonoridad de los instrumentos originales más los metales estilo americano, que es la incorporación de saxo, trompeta y trombón”, explicó el maestro Daza.
Agregó que es el estilo propio de géneros como el jazz. Pero además, a esta nueva versión de Las Tapas, se le incorporaron batería, guitarra eléctrica y acústica, clarinete, un bajo que sonara diferente pero sin alejarlo tanto de estilo bailable de la canción del desaparecido maestro Lisandro, y el bombardino que le da el sabor sabanero al tema.
EN MERENGUE
Si bien Lisandro Meza, cruzó la frontera con su música, llevándola a escenarios de Venezuela, Perú y y Ecuador, Las Tapas fue de tal acogida que el dominicano Johnny Ventura (q.e.p.d.) la grabó en versión de merengue llevándola a otros escenarios del mundo a donde el merenguero expuso varios temas de compositores colombianos. El tema en versión merengue forma parte del álbum ‘Lo que te gusta’.
“Esta música que interpretaba mi abuelo nunca pasa de moda, su gusto va de generación en generación, en especial en el interior y sur del país. Un muchacho de 15 años fácilmente se puede saber y gustarle una canción de Lisandro Meza, a pesar de que él murió de 86 años de edad. Por eso henos trabajado especialmente en esa zona del país. Pero hemos escogido Las Tapas, y lo quisimos hacer así con ese toque moderno, pero sin que perdiera su esencia porque también queremos llegar al público de la Costa, retomar nuestras raíces, y vemos que la gente lo ha recibido muy bien”, afirma Lisandrito.
El autor de la canción ‘Las Tapas’ es Ivo Otero. Lisandro Meza hizo los arreglos de la canción. El cantante, compositor y músico costeño grabó más de 110 discos en diferentes ritmos, como cumbia, porro, paseo y vallenato.