La papa tiene un alto valor nutricional.
Además del alto poder nutritivo que tiene este tubérculo muy de moda por estos días, es el mejor aliado para el cuidado de la piel y el hogar.
La papa que cultivan miles de campesinos de Boyacá, Cundinamarca y otras regiones del interior del país, está de moda por estos días, luego del clamor que los cultivadores lanzaron al Gobierno Nacional ante la caída en las ventas y los bajos precios.
La “papatón”, como denominaron la iniciativa, se hizo viral en las redes sociales a través de las cuales personajes de todos los sectores invitaban a comprar el tubérculo.
En respuesta los consumidores se volcaron a comprarla a los centros de acopio, carreteras y plazas de mercado, a tal punto que hasta el fin de semana pasada se vendieron 41.000 bultos de papa equivalentes a 2.073 toneladas de una meta de 660. ¡Todo un hit!
Pero al margen del alto valor nutricional que tiene la papa y de las múltiples recetas que por estos días nos recordaron por Twitter, Instagram y Facebook, quizás muchas personas desconozcan otros beneficios.
¡No bote la cáscara! Es la primera recomendación que le hacemos.
El alto contenido de potasio hace que nuestro sistema cardiovascular funcione a las mil maravillas. Además de disminuir los niveles de colesterol e hipertensión.
El té de cáscara de papa es ideal para aliviar la retención de líquidos, expulsar los cálculos renales, aliviar el estreñimiento y la acidez. Ponga a hervir las cáscaras o remójelas la noche anterior y beba el agua todo el día. O si lo prefiere, licúe y tome el jugo, cuele y bébalo.
Cuidado personal
La papa tiene la misma propiedad que le atribuyen al pepino para reducir ojeras. Corte una papa, métala en el congelador durante 30 minutos y luego aplique directamente en cada ojo.
Este mismo truco es ideal para el acné y las espinilla, solo tiene que masajear la parte afectada.
Para desmanchar el rostro recomiendan hacer una masa o pasta: licúe dos papas en yogurt eche una cucharada de cúrcuma y déjela por 20 minutos en su cara y luego retire.
¿Cómo desmanchar las axilas? Licúe papa, limón y bicarbonato, haga una pasta, aplique por 20 minutos y limpie.
Es además suavizante de codos y rodillas si masajea con cáscara las áreas más ásperas, luego pase una piedra pómez y verá el cambio. Para el tratamiento contra la caspa prepare un jugo de papa, cuele y aplique sobre el cuero cabelludo. Déjelo actuar por 20 minutos.