Las consultas a psicólogos se siguen haciendo en los consultorios, pero con el tiempo la mayoría de los profesionales el ramo las hacen a tavés de plataformas.
En el marco del Día Nacional de esta disciplina, la profesional barranquillera Ana María Trejos, investigadora, escritora y docente analiza los desafíos de la psicología clínica.
En un mundo tan convulsionado como en el que vivimos actualmente los psicólogos tienen el mayor de los retos para adaptar sus conocimientos en los tratamientos a sus pacientes afectados por noticias y sucesos de guerras, violencia, inseguridad, ansiedad y depresión que viven las personas en general, y en los que las redes sociales y la tecnología juegan un papel importante.
Las noticias en nuestro medio en los últimos meses, dan cuenta de cómo jóvenes universitarios, de quienes se podría pensar están en el mejor momento de sus vidas, viven estados depresivos que ha llevado a varios de ellos a terminar con sus vidas.
Por eso las autoridades han tomado medidas como políticas de salud mental para ayudar a superar la situación. Y en ello los psicólogos juegan un papel fundamental como dijimos anteriormente.
Ana María Trejos Herrera es doctora en Psicología de la Universidad del Norte, postdoctora en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud de la Universidad Católica de Sao Paulo (Brasil), la Universidad de Manizales (Colombia), Cinde y Clacso; profesora asistente del departamento de psicología de la Universidad del Norte e investigadora asociada de Colciencias.
De acuerdo con la profesional costeña, entre los retos de la psicología en tiempos modernos está el avance de las tecnologías, pues como disciplina que busca la mejora de la salud mental para el bienestar de las personas, debe afrontar la transformación de la manera en que los psicólogos trabajan y cómo los pacientes acceden a la atención psicológica.
En tiempos pasados, la terapia psicológica se llevaba a cabo en consultorios físicos, limitando el acceso a aquellos que podían desplazarse. Sin embargo, hoy en día, la tecnología ha abierto un abanico de posibilidades.
Argumenta que el hecho de que ahora muchas consultas sean a través de medios alternativos, pone a los profesionales de su ramo en una situación de desafío en cuanto a la protección de la privacidad de los datos de los pacientes. Y considera que los terapeutas deben asegurarse de que las plataformas utilizadas cumplan con las regulaciones de privacidad y mantengan la confidencialidad.
“En el contexto actual el papel del psicólogo se ha vuelto más crítico y desafiante que nunca, no solo en nuestro medio cercano sino en el mundo, y es que estamos viendo muchos cambios acelerados y en crisis constante que van de conflictos globales hasta desigualdades económicas. Pero no podemos desconocer el impacto de la tecnología y las redes sociales en la vida cotidiana de todos nosotros”.
Según la doctora Trejos estos factores están incidiendo profundamente en la salud mental de todas las personas y están exigiendo a los psicólogos que se adapten rápidamente para responder de acuerdo con las nuevas realidades y necesidades de la sociedad.
GRAN DESAFÍO
Asegura que uno de los grandes desafíos que afrontan sus colegas en cuanto a la atención de pacientes es abordar el incremento de la problemática de salud mental que ha arrojado preocupantes cifras de suicidios e intentos de suicidios en todo el país.
Indica la profesional que en Colombia se está presentando dos fenómenos graves que son depresión y suicidio, los cuales son priorizados por Organización Mundial de la Salud como trastornos mentales serios. Las estadísticas dan cuenta de que en Colombia a corte de agosto se habían registrado 1.921 casos de suicidios, el año pasado cerró con 3.145 sucesos.
“Pero no podemos descartar que la mayoría de personas están siendo diagnosticadas con trastornos mixtos de ansiedad con depresión y aislamiento social. Ello es muy complejo en un país como Colombia donde las brechas de acceso a los servicios de salud mental, sumado a la estigmatización, constituyen obstáculos significativos que aún persisten”, apunta la doctora Trejos.
Sostiene que de acuerdo con la OMS, en el 45 por ciento de los países en el mundo hay 1,3 psiquiatras por cada 100 mil habitantes, es decir que no hay el suficiente personal de profesionales especializados tanto a nivel de psiquiatría como de neurología para atender la demanda de casos de trastornos que se han incrementado en los últimos años.
“Pero además el papel de los psicólogos en un contexto de violencia y de desplazamiento forzado como el que hemos vivido en Colombia también exige que tengamos que responder a una alta demanda de trastornos depresivos, ansiedad y pos traumatismo porque son personas que vivido en esos ambientes. Y nos ha tocado que incidamos más en políticas públicas y tratemos de fortalecer más la protección social y el bienestar comunitario”
La doctora Ana María también es autora del Modelo Clínico “DIRÉ” para la revelación del diagnóstico a niños, niñas y adolescentes con VIH/SIDA, el cual obtuvo en 2017 el segundo lugar en tercera convocatoria de experiencias de atención psicológica y psicosocial en salud mental, convivencia y construcción de paz en Colombia del Colegio Colombiano de Psicólogos.
Es autora de artículos científicos en revistas de psicología y medicina indexadas, capítulos de libros y libros publicados. En 2012 recibió reconocimiento al mérito científico de la Universidad del Norte (Barranquilla – Colombia).
FECHAS IMPORTANTES
En Colombia, el Día del Psicólogo se celebra el 20 de noviembre, y la doctora Trejos sostiene que en el futuro más próximo los retos y desafíos de su profesión son cada vez mayores. Esta fecha conmemora la creación del Instituto de Psicología Aplicada de la Universidad Nacional de Colombia, el primer centro en formar psicólogos graduados en el país.
El 20 de noviembre de 1947, el Consejo Directivo de la Universidad Nacional de Colombia y el ministerio de Educación aprobaron el acuerdo 231, que amplió la Sección de Psicotecnia del Laboratorio de Fisiología. En 1949, el Instituto de Psicología Aplicada abrió sus puertas y se convirtió en una institución autónoma.
El Día del Psicólogo es una fecha para reconocer el trabajo de los profesionales que estudian la mente, las sensaciones, las percepciones y los comportamientos de las personas. También es un día para recordar la importancia de la salud mental en la sociedad.