Lo último / 22 de febrero de 2025

Noche de Guacherna: ¡histórica!

La Guacherna, como abrebocas del Carnaval, estuvo puntual y mucho más organizada por bloques temáticos.

Zoraida Noriega

El multitudinario desfile arrancó a las 4:30 p.m, tal como estaba previsto, con la participación de más de 15 mil danzantes (en 7 bloques temáticos), demostrando que ‘en Barranquilla se baila así!, porque aquí todos bailan al son que le toquen.

En Barranquilla se baila así’, la frase que mundialmente hizo célebre Shakira  en su exitosa canción ‘Las caderas no mienten’ fue la inspiración de los diferentes bloques temáticos que participaron el sábado en el abrebocas del Carnaval: la Noche de Guacherna.

Fue un desfile organizado que el público gozó hasta el cansancio desde las aceras de la carrera 44 y detrás de las vallas, lo que permitió fluidez el desarrollo del festejo.

Ya entrada la noche, hizo su aparición el rey Momo, Gabriel Marriaga en plena Guacherna, secundado de la danza del Garabato.

Sin duda, la noche del sábado quedó grabada en la memoria de los carnavaleros que vibraron con una Guacherna histórica, considerada la más numerosa en los últimos tiempos. Entre el bullicio y el frenesí callejero, sin que nadie se percatara, estuvo bailando a la par, nadie menos que Shakira y sus hijos camuflados en disfraces de «muertes». Al día siguiente se supo, que la estrella había estado, porque ella misma publicó fotos en su cuenta de Instagram.

372 grupos folclóricos y disfraces danzaron desde la calle 70 a lo largo de la carrera 44, desplegando todo su colorido y alegría al son de la cumbia, mapalé, chandé, son de negro, porro, fandango, salsa, merengue y demás ritmos,  demostrando que la gente en Barranquilla al son que le toquen baila.

n el desfile se vieron disfraces de todo tipo uniéndose al jolgorio.

La puesta en escena inició a las 4:30 de la tarde presidida por grupos folclóricos conformados por niños, móviles tarima, carros musicales y cuerpo de bomberos, les seguirán 19 comparsas de la Tercera Edad como ‘La múcura en primavera’, ‘Impacto social de Cevillar, ‘Club otoñal’, entre otras. Detrás de estas expresiones folclóricas estarán las cumbiambas ‘La Sabrosa’ (que será homenajeada por sus 25 años) ‘La Arenosa’ y el ’Cañonazo’.

La reina Tatiana Angulo con la imponente fantasía ‘Replandor de Carnaval’, elaborada por estudiantes del programa de Diseño de Modas de la Universidad Autónoma del Caribe.

La apertura del desfile se realizó con un bloque institucional del proyecto Carnaval Sostenible, que le dio paso a la entrada triunfal del bloque ‘En Barranquilla se Baila Así’, liderado por las comparsas Estampas del Rumbón Normalista, continuando con la vistosidad de Son Kalimba, Fantasía Carioca, Reinas y Reinitas, Policía en Fanfarría y Tromba Marina, seguido de los grupos de la tercera edad.

Los primeros grupos bailaron bajo el sol, sin que fuera impedimento para hacer sus coreografías y desplegar todo su ritmo.

Los primeros grupos danzaron bajo los rayos del sol, y ya llegada la noche siguió el resto iluminando las calles con velas y faroles.

La Cumbiamba Real que cumplió 35 años. Estuvo presidida por Miss Universe Colombia Daniela Toloza, y 15 precandidatas al título Miss Universe Atlántico, quienes lucieron espléndidas con brillantes fantasía bailando al son de dos grupos de millos acompañando a las 80 parejas de cumbiamberos..

‘En Barranquilla se baila así’, como dice el slogan del Carnaval inspirado en el éxito musical de Shakira, lo bailaron estas jóvenes demostrando que «las caderas no mienten».

Todos le rendieron tributo al espíritu bailador del auténtico barranquillero.

El desfile estuvo engalanado por reinas populares que fueron moviéndose al ritmo de orquestas, grupos de millo y conjuntos musicales tocando en vivo.

La soberana del Carnaval Tatiana Angulo, quien ocupó un lugar especial en medio del desfile, lució radiante con la fantasía ‘Resplandor del Carnaval’ compuesto por una trusa bordada en pedrería y un imponente adorno de plumas color oro en su espalda, que complementó con un alto penacho en la cabeza.

Toda clase de ritmos se y bailes estuvieron a la órden del día durante las 10 horas que duró el desfile.

Esta edición, que debido al cambio de hora, tuvo como objetivo ofrecer una nueva experiencia a los asistentes en respuesta a la creciente acogida del evento, pasará a la historia por la visita de Shakira a su tierra natal con su gira mundial.

Gracias a los dos conciertos que ofreció la estrella, cantidades de espectadores y representantes de los medios nacionales y extranjeros que asistieron al estadio Metropolitano, decidieron quedarse en la Puerta de Oro de Colombia para apreciar y gozarse también la Guacherna. Por eso, los ojos del mundo estarán puestos hoy en esta capital. 

Con el apoyo de la Alcaldía de Barranquilla, el desfile contó con un gran refuerzo en seguridad y logística con 1.500 policías y 900 colaboradores que garanticen el orden, la fluidez y el buen desarrollo del masivo evento, entre estos hubo110 miembros de la Cruz Roja, 35 miembros de la Oficina de Prevención y Atención de Desastres, 35 en el PMU,182 de la Secretaría de Control Urbano y de Espacio Público, 60 de la Secretaría de Salud y Red de Urgencias, entre otros funcionarios.


Cuerpos semidesnudos, adornados con plumas, pedrería y con impecable coreografía se vieron en la Guacherna.

Los turistas confirmaron que este desfile es único en el mundo. Que su nombre se deriva del guache (instrumento  que lleva el mismo nombre) y que sigue siendo iluminado con faroles rememorando la vieja Barranquilla que por el poco alumbrado público los danzantes usaban velas.

La radio, se sumó al festejo callejero poniendo a sonar el himno de  ‘La Guacherna’, la canción de la autoría de Esther Forero (abanderada de recuperar ese desfile nocturno)  que grabó en ritmo de merengue Milly Quezada con la orquesta Los Vecinos con la cual invita a “que se alborote la gente que los quiero ver bailar, que se busquen aguardiente que yo me voy a parrandear…”

En el Carnaval callejero no hay distingos de clases y mucho menos de edad.

+ Noticias


Aprender a tocar guitarra a través de las redes
“Yo no solo canto, yo ofrezco una experiencia bacana”: Gussho
Meme de la semana
La obra de Michelle Betancourt: explosión de color y espiritualidad