Entretenimiento / 27 de enero de 2024

Garabato de Emiliano enfila baterías para su tradicional desfile

Los garabateros de Emiliano en uno de aplaudidas presentaciones.

Miguel Utria

Con más de 600 danzantes y la presencia de la Reina del Carnaval  Melissa Cure, este colectivo que cumple 87 años, se tomará una vez más la vía del Gran Malecón del Río.

Tras la izada de bandera este domingo 28 de enero, la Fundación Danza Tradicional Garabato de Emiliano, se alista para realizar su tradicional recorrido por vía pública como abrebocas a los cuatro días del Carnaval de Barranquilla.

Este colectivo liderado por los hermanos Luis Fernando y Enrique Vengoechea, herederos del recordado Emiliano Vengoechea, fundador del mismo hace 87 años, inició las actividades de este año con una serie de eventos académicos relacionados con la tradición de esta danza insigne del Carnaval de Barranquilla.

Juventino Ojito y Melissa Cure, reyes cel Carnaval, con el presidente de la danza el Garabato de Emiliano.

Los eventos públicos lo constituyen, en primer lugar, la izada de bandera en el que la reina del Carnaval Melissa Cure será proclamada y coronada como la Reina del Garabato, al tiempo que le serán impuestas las insignias a los caporales de la danza.

Para la izada de bandera además de la soberana y el rey momo Juventino Ojito, han sido invitados los reyes del Carnaval de los Niños Samia y Emmanuel y las reinas populares del Carnaval 2024.

El otro evento público es el desfile que este año se vuelve a tomar la avenida paralela al Gran Malecón del Río, y está previsto para el domingo 4 de febrero a las 5:00 de la tarde cuando más 600 danzantes de 14 grupos de garabato inicien el recorrido desde el sector de la calle 72 hasta el Centro de Eventos y Convenciones del Caribe.

Para este desfile, se han invitados a la Señorita Atlántico Nicolle Ospina Ulloque y la Señorita Barranquilla Sharon Gamarra. Igualmente la reina del Carnaval de la 44, Natalia Ruiz, las 22 candidatas a Reina popular del Carnaval 2024 y los reyes cívicos de este año Madeleine Hernández y Ricardo Aragón.

“Nuestro magno evento será el 4 de febrero en el Malecón del Río, donde nos concentraremos a partir de las 5:00 de la tarde. El desfile estará encabezado por una máquina del Cuerpo de Bomberos de Barranquilla, seguida de la reina Melissa y el capitán de la danza”, explicó Luis Fernando Vengoechea.

Participarán en el desfile miembros de la Escuela Naval de Suboficiales de Barranquilla, el grupo Son de Negro, Mariposas Macondianas y los Diablos Arlequines de Sabanalarga.

Uno de los aspectos destacados por los hermanos Vengoechea es que entre los grupos participantes este año hay varios venidos de los municipios de Galapa, Baranoa, Soledad y Puerto Colombia.

Los hermanos Vengoechea, Luis Fernando, Enrique y Ricardo, herederos de la legendaria lanza que fundó su papá Emiliano.

Cipote Garabato, Garabato Libre, Garabato del Marco Fidel Suárez, Garabato Príncipe del Folclor Soledeño, Garabato Quiero Tambó de Baranoa, Garabato de la 8, Garabato de Galapa, Garabato de Puerto Colombia, Garabato del Castillo, Grupo Folclórico Adea, Garabato Reino Bestial, Garabato del Norte, Ceremonial de la Muerte de Soledad y Soy Garabato Juvenil constituyen los grupos que harán parte de este bello espectáculo folclórico.

“Para nosotros es motivo de orgullo manifestar que cada vez son más las peticiones que nos hacen para sumarse a este evento. El año pasado es de gran recordación porque esa vez tuvimos siete reinas nacionales, porque además de la Señorita Colombia, nos acompañaron las finalistas del concurso y dos reinas más. Algo nunca visto y que nos llena de mucha satisfacción”, expresó el capitán Luis Fernando.

Explicó Luis Fernando Vengoechea que desde 2015 el desfile del Garabato dejó de ser del Country Club, cuando los socios decidieron no salir a las calles, entonces él, su hermano Enrique y unos amigos cercanos asumieron las riendas del evento en memoria de su padre Emiliano  y en defensa de la tradición.   Además porque este es un desfile que siempre esperan ver los barranquilleros.

“Esto es para nosotros una responsabilidad social, entendemos el legado que nos dejó nuestro padre, y es un honor para notros. Lo hacemos con mucho cariño, esfuerzo, pasión, compromiso y creemos que estamos presentando un espectáculo que se merece la ciudad en el Carnaval de Barranquilla”, apuntó Enrique Vengoechea

Tras desligarse del Country Club, el desfile continuó haciéndose en las calles del norte de la ciudad hasta que, por petición de la Alcaldía el mismo se llevó al sector del Malecón como una manera de incentivar la asistencia de los ciudadanos a este espacio de gran importancia para la visibilidad de Barranquilla  desde el punto de vista turístico y cultural.

 “Durante estos años hemos querido conservar el concepto de la tradición por eso el orden de posición de los grupos depende de la trayectoria que estos tengan, es decir el de mayor tiempo de presencia encabeza el desfile y le siguen los de menor escala siempre de mayor a menor tiempo de existencia”, agregó Enrique Vengoechea.

+ Noticias


Cuando llega la menopausia…¡qué sofoco!
Novedad en Netflix: para compartir la contraseña hay que pagar
¡Lo último! Maluma deja la música para centrarse en su paternidad
¿Tomas vitamina D? Esto es lo que debes saber