Entretenimiento / 2 de diciembre de 2023

Agéndese para el Carnaval 2024: el 13 de enero será la Lectura del Bando

La reina del Carnaval Melissa Cure, el rey Momo Juventino Ojito, los reyes infantiles, directores de danzas y hacedores, entre otros, posaron para los reporteros durante el lanzamiento de la programación oficial.

Miguel Utria

La tradición y el folclor primarán en los desfiles tanto en las danzas como en la música, anunció la organización en el lanzamiento de la agenda oficial.

Más de 35 eventos con los que se celebrarán los 20 años de la declaratoria del Carnaval como Patrimonio Oral de la Humanidad, conforman lo que serán las carnestolendas de 2024, cuya programación oficial fue socializada por la empresa organizadora del evento.

El Carnaval 2024 tiene como slogan ‘Orgullo de ciudad’ y ‘Patrimonio de la Humanidad’ que ya comenzaron a promoverse en los diferentes eventos.

La reina Melissa Cure durante la rueda de prensa realizada esta semana para dar a conocer la agenda carnavalera 2024.

La agenda oficial arranca el 13 de enero cuando la reina Melissa haga la Lectura del Bando, para ordenar al pueblo barranquillero sumarse a la alegría que se desborda en el marco de estas manifestaciones.

Durante un mes completo, los barranquilleros y visitantes disfrutarán de una variada agenda que incluye eventos en  los barrios, exposiciones, desfiles presentaciones y conciertos, hasta el martes 13 de febrero cuando despidamos a ‘Joselito Carnaval’.

“Esta programación es el resultado de nueve meses de trabajo, en los que desde Carnaval S.A. nos dedicamos a escuchar a los gestores de la fiesta, para tomar medidas para el fortalecimiento de la experiencia de propios y visitantes”, dijo Sandra Gómez, gerente de Carnala S.A.

La versión 2024 del Carnaval se construirá sobre la base de superar las fallas y múltiples quejas de los hacedores quienes se sintieron eclipsados por la nada prudente actuación de los denominados ‘colectivos’ que no hacen aporte alguno a los desfiles, especialmente Guacherna y Batalla de Flores, pero sí deslucen, según el pensar de hacedores, publico asisten te y la misma organización.

“Comenzamos con la reunión de personas que hicieron parte de la celebración de 2023, que no se sintieron felices con la realización del Carnaval, para hacer evaluaciones y comenzar a trabajar en la agenda 2024”, sostuvo la gerente.

Para la organización de la Batalla de Flores, el evento de mayor colorido y asistencia de público, se estuvo en permanente conversación con quienes son realmente los protagonistas del evento, es decir los hacedores, los grupos folclóricos, entre otros.

De esa conversación se llegó a la conclusión que había que hacer un rediseño del desfile y en tal sentido la misma será por bloques temáticos que permitirá controlar el número de participantes.

MÁS ORGANIZACIÓN

En la Batalla de Flores la participación de los hacedores será prioridad, y en este sentido se garantizará una buena ubicación, la cantidad de participantes y en un horario que será respetado para que ellos puedan lucirse, el público pueda apreciarlos, y no se presente lo del carnaval pasado.

Los diferentes grupos que harán parte de la Batalla de Flores pasarán por una serie de filtros antes de ingresar a la Vía 40 con el fin de evitar que haya personas o colectivos que nada tienen que ver con el desfile y que no hacen parte de la programación oficial.

Las carrozas que acompañan la Batalla de Flores, tendrán como temática las danzas patrimoniales y en cada bloque irán narrando la historia que se ha escrito para esta ocasión.

Un capítulo especial en este desfile del sábado de Carnaval merece la música que acompañará a los diferentes grupos de participantes y que será esencialmente folclórica y patrimonial, y en este sentido se ha hecho un especial énfasis a los protagonistas del desfile,

Así mismo habrá un estricto cumplimiento del tiempo del desfile, por lo que habrá implicaciones y sanciones para los grupos que lleguen tarde a la convocatoria, pues si se pasa el tiempo de su llegada al punto de ingreso, no les será permitido el ingreso. Y en ello quienes tendrán a su cargo los controles en los filtros, seguirán las indicaciones del caso, las cuales son de obligatorio cumplimiento.

“En esta oportunidad los denominados colectivos que no hacen aporte alguno al folclor y tradición serán estrictamente controlados, y es muy probable que no se les permita el ingreso al desfile”, explicó Sandra Gómez.

También se ha ajustado el manual de participación de las marcas comerciales que se habían convertido en un dolor de cabeza durante los desfiles de Carnaval. Así las cosas habrá una participación responsable de estas empresas.

GARANTIZAN MOVILIDAD

El desfile del Rey Momo arrancará con un bloque de banderas y el mismo llevará música arreglada y programada por el maestro Juventino Ojito. También tendrá carros musicales con invitados especiales.

El Rey Momo estará acompañado de su grupo Son Mokaná y grupos que han ganado Congos de Oro en carnavales anteriores.

Para este desfile se han tomado medidas para que se garantice la movilidad, la disposición de vías de acceso, seguridad y logística al mismo nivel que el que se tendrá en la Vía 40.

La Gran parada de Tradición abrirá el desfile con grupos de danzas patrimoniales, que serán el propósito del Carnaval 2024 y cuyos rostros serán protagonistas en un mural que exhibe y promueve Carnaval S.A.

Grupos que representan la tradición del carnaval serán la prioridad en este desfile  que será el espacio para la celebración de los 40 años de la danza Congo Tigre de Galapa y Congo Carrizaleño.

La parada de Comparsas será el espacio propicio para que más personas asistan a observar y disfrutar de la verdadera esencia del Carnaval. Y al igual que los demás eventos se ha trabajado para alrededor del mismo haya un control que garantice seguridad y orden.

EXPOSICIÓN DE TRADICIONES

La Noche de Guacherna, que en 2024 cumple 50 años, vuelve nuevamente con su festín de luces por las calles de la ciudad que se vuelca para rendirle homenaje a Estercita Forero.

Durante ese desfile nocturno el Rey momo, Juventino Ojito rendirá homenaje a la música colombiana con una exaltación especial al porro y el fandango durante el recorrido nocturno.

El Carnaval tendrá entre su programación oficial al exposición Río de Tradiciones’, con todo lo mejor de la tradición expuesta en gran formato al aire libre y con presentaciones en vivo de los grupos patrimoniales.

En esta oportunidad Carnaval de Barranquilla S.A. exaltará con el premio ‘Vida y obra’ al maestro Alfonso Fontalvo, líder de la tradición y director de la danza ‘El Torito Ribereño’, una danza de congo con 145 años de trayectoria en el carnaval.

Para la organización, realización y control de todas estas actividades la empresa Carnaval ha ampliado su personal logístico, que supera las cinco mil personas contratadas, y quienes estarán apoyados por un ‘ejército’ de voluntarios capacitados para dicha labor de acompañamiento en cada una de las actividades del Carnaval.

La reina Melissa se ha propuesto hacer de este carnaval un evento y oportunidad para promover la sostenibilidad y la amabilidad con el medio ambiente. Por eso ha liderado la idea de reutilizar los vestidos que ella luce y promover la realización de prendas con material reciclado, especialmente en los grupos folclóricos.

“Queremos mantener este enfoque sostenible porque es un gran compromiso de todos. Porque así como queremos que todos nuestros eventos salgan como lo planeamos, debemos recordar el compromiso con el futuro de nuestro planeta”, sostuvo la gerente de Carnaval.

El par de la carrera 50 será nuevamente protagonista del Carnaval, allí se llevarán a cabo eventos como son La Noche del Río, La Noche Orquestas, Baile a la Calle y Festival de Orquestas.

Pero los pequeños también han enfilado sus baterías para hacer del Carnaval de los niños una fiesta inolvidable, “una fiesta para la familia”, como dijera la reina, Samia Maloof. Ellos tendrán eventos como son izada de bandera, ‘https://www.youtube.com/watch?v=l3peNQgxr5Ypintando nuestro carnaval’, ‘20 años de Joselito paco paco’, bando y coronación y el desfile tradicional sobre la carrera 53, que será el 4 de febrero.

+ Noticias


“Un niño con formación deportiva es uno que le quito a la calle”
Seis manos creativas que se reactivaron con el Carnaval
Meme de la semana
‘Joselito Pacopaco’: el docente que lleva 19 años saltando en Carnaval