Dr. Rodolfo Vega Llamas
Columnista / 4 de mayo de 2024

Aprender a pensar

Qué importante es aprender a pensar, reflexionar y recapacitar antes de tomar una decisión. Esa capacidad de combinar juicios en tu mente, o tal vez formar juicios para tomar una determinación.

Pero para pensar, entra en juego conceptos cognitivos, conciencia, imaginación y sensibilidad personal, todo en un contexto de llegar a una conclusión para tomar una decisión.

Ahora, la pregunta es ¿para qué pienso ? La lógica respuesta es, para generar y crear ideas, llegar a una idea creativa única, que se originó en tu mente.

La realidad muestra que somos seres emocionales; nuestro cerebro es emocional, por lo tanto, primero se genera la emoción y después racionalízamos en base a esa emoción y tomamos una determinación, buena o mala. Todo depende de tu inteligencia emocional, tu sensibilidad.

Es importante entender que el último retén de tu información llega como punto final a la corteza cerebral frontal, que es el lugar de nuestro pensamiento racional.

Pero lo importante de pensar es que te da tiempo de analizar, para posteriormente tomar una mejor decisión, porque si haces lo contrario, seguro vas a meter la pata, y luego te vas arrepentir.

Hay una hipótesis muy antigua y es la “del lenguaje del pensamiento”,nuestro lenguaje mental propio llamado mentales.

Analizar premisas o evidencia para juzgar requiere un razonamiento, deliberar en nuestra mente es importante, juzgar nuestra propia decisión, para resolver problemas no fáciles.

El pensar es como un gran baúl donde se pueden meter sinónimos como razonar, meditar, estudiar, cavilar reflexionar, recapacitar, planear, en fin, esa pausa que hacemos para decidir y tener una respuesta a nuestro pensamiento.

Hay que enseñarle a la niñez a pensar, los profesores tienen esa obligación de enseñar a pensar, nadie requiere que se le enseñe a comer, a respirar, pero el pensar requiere de un entrenamiento y un control, y esa es la principal y primordial función de la educación.

Es la única forma de llegar a una sociedad ordenada y justa.
Pero para pensar bien, en mi concepto, hay que leer mucho,. El que lee, como dice Mario Mendoza, vive muchas vidas y tiene mucho más capacidad de pensar mejor y sacar mejores conclusiones ante un conflicto, ante una polémica, así sus palabras tendrán mayor impacto que alguien que jamás ha leído un libro, mediante el aprendizaje tendrás más habilidades para razonar y canalizar tus pensamientos.

La construcción de conocimientos es la mejor formar para saber pensar; la ignorancia no te deja pensar con claridad, te sientes con una mente vacia, en la oscuridad, tu mente estará en un abismo,. Hay una frase que le escuche muchas veces a mi padre: “ el inteligente ve abismos donde el vulgo ve llanuras”.

Esa capacidad que tiene el ser humano de formar ideas, en su mente, ese privilegio que Dios nos dió hay que aprovecharlo para un bien común. Vuelvo y repito, los colegios y los padres tienen la obligación de enseñar a pensar a sus hijos, y serán pilares positivos de la sociedad. ¿Qué quieres para tus hijos cuando genere un lenguaje, basado en su conocimiento y reflexión, en lo que ve, siente y conoce? ¿Un iphone o un libro ?

+ Noticias


Célebres frases de Diego Armando Maradona
¡Los puffs están de moda!
El mensaje del ángel de la guarda
Benzema y Lewandowski, los mejores jugadores del videojuego FIFA 23