Dr. Rodolfo Vega Llamas
Columnista / 10 de diciembre de 2022

Aprovecha cada día


Con estas palabras hago una exhortación a aprovechar el presente ante lo que todos sabemos como algo inevitable, la fugacidad del tiempo. Como dice literalmente el significado ‘Carpe Diem’ (aprovecha el día) la expresión fue acuñada por el poeta latino Horácio en el poema número 11 del primer libro de Odas.
Recuerdo cuando mi madre me decía en mi juventud, no dejes para mañana lo que puedes hacer hoy, aprovecha el día; no era otra cosa que aprovechar el tiempo y no malgastarlo.“Vive cada momento como si fuese el último”o “vive el momento por que vas a morir pronto”. La humanidad no entiende que en un parpadear llegue la vejez, y lo que no hiciste durante tu juventud, al pasar de los años se hace tarde poder realizarlo.

Hay que disfrutar el momento, no dejarse llevar por las preocupaciones de un futuro que aún no llega, trasnochar por un pasado que ya sucedió, tienes un presente que es la única realidad, el día de hoy. Como dice la frase completa “Carpe Diem, quam minium crédula postero”que al traducirlo al español significa: ”aprovecha cada día, no te fíes del mañana”. Siempre he pensado que el futuro es una incógnita y que el pasado ya sucedió, es inmodificable.
Hay que valorar cada segundo de la vida y saber aprovechar al máximo el tiempo en este mundo terrenal. No olvidemos que la muerte es algo que tarde o temprano llegará irremediablemente. Hay que buscarle el sentido real a la vida; no creo que llegamos a este planeta para sufrir, jamás pensaría que el objetivo es no ser feliz, entonces por qué perdemos tanto tiempo en tonterías, riamos más, botemos a la basura la envidia, la ira, el odio y luchemos por la paz entre nosotros. Hagamos pleitesía al amor, la bondad, ayudar a quien necesite, saludemos más, miremos más amaneceres, disfrutemos del teatro, el mar, la brisa, las montañas, caminemos cada día, démosle gusto al paladar, ríe más con tu familia y amigos, llámalos, salúdalos, mira al cielo y agradece que puedes verlo porque algún día tus ojos se cerrarán por siempre, y no podrás disfrutar de las bellezas de la naturaleza.

Te aconsejo que hagas de esta expresión tu estilo de vida, vive tu vida y cada día como si fuera el último día de ella. No quiero ser irresponsable en recomendar en no pensar en el futuro, obvio que la pensión es pensar en tu vejez, estudiar es para tener un mejor futuro, criar a tus hijos es entregar a la sociedad buenos seres humanos y todo en pro de un mejor futuro, sencillamente ‘Carpe Diem’ es una invitación a que disfrutemos el presente, este momento, sin crearnos preocupaciones innecesarias sobre el futuro.

Lo único que tenemos en concreto es el presente. Les recomiendo la película ‘La sociedad de los poetas muertos’, estrenada en 1989 y dirigida por Peter Weir, que tomó este concepto en su historia. Recuerda que vas a morir, (el memento mori) , es lo único que sabemos con exactitud, debemos vivir la vida recordando esto, porque que si no, la vida se nos escapa de las manos, pasa el tiempo y no hemos disfrutado nada.

+ Noticias


¿De vacaciones? Cuidado con las ciberestafas
Gel, tapabocas y otros adornos curiosos de Navidad
El arte se mueve en la pandemia
“La música litúrgica no tiene credos”