Dolce vita / 5 de diciembre de 2020

“Arena del Río tiene todo lo que me hace feliz”: Tatyana Orozco

La economista barranquillera Tatyana Orozco, nueva presidenta del complejo cultural y deportivo Arena del Río. (Cortesía Arena del Río)

Miredvista.co

La exviceministra y exdirectora del DNP y de Prosperidad Social, asume ahora la presidencia del ambicioso escenario deportivo y de espectáculos, con capacidad para unas 53 mil personas, el cual se espera que esté listo en 2024.

Como directora de Prosperidad Social, en un recorrido por el Departamento de Bolívar.

Fue directora ejecutiva de Probarranquilla, viceministra de Turismo, directora de Planeación Nacional y del Departamento para la Prosperidad Social, vicepresidenta de Asuntos Corporativos de Grupo Sura y, desde hace unos días, es la presidenta del proyecto Arena del Río, un megaescenario para espectáculos y deportes que se construirá en el Gran Malecón del Río, en Barranquilla.

Ella es la economista barranquillera Tatyana Orozco De la Cruz, quien en las últimas dos décadas ha sido protagonista de importantes decisiones o ejecutorias por las posiciones que ha ocupado. Una vez más, esta joven ejecutiva se alista para agarrar el toro por los cuernos al asumir la presidencia del moderno proyecto urbano que se anuncia como el primero en su tipo de América Latina.

¿Cómo hace una mujer tan joven, de provincia, para llegar tan lejos?, es la primera pregunta que uno se hace cuando revisa su envidiable hoja de vida. “Creo que he estado en el lugar correcto y en el momento correcto, con gente que ha creído en mi, como lo hizo en su momento el exministro Sergio Diazgranados, quien me nombró viceministra de Turismo”, explica a MiREDVista desde Medellín, donde estuvo radicada por su cargo en Sura.

Es un tema de tener redes y tener conocimientos, agrega. “Es estar conectada con mis amigos, que los tengo por todos lados, dentro y fuera del país. Pero eso no puede ser algo hueco, debes darle contenido y  yo en eso he sido juiciosa, me he preparado mucho y no dejo de estudiar”, dice.

REGRESA A BARRANQUILLA

Con sus papás, Jorge Orozco y Yolanda de Orozco, y sus hermanas Mary y Verónica Orozco y Karim Ghunaim.

Tatyana, que por estos días empaca maletas para regresar a su tierra, dice que en general su nuevo nombramiento ha caído muy bien en diversos círculos. Por eso su teléfono no para de sonar en los últimos días, con mensajes de felicitaciones que llegan de distintas partes.

“Ha sido espectacular”, asegura. Retomando el tema de las redes sociales que ha tejido a lo largo de su vida académica y laboral, reconoce que muchas se las debe a Probarranquilla, entidad que dirigió entre 2002 y 2013.

Orozco es egresada del programa de Economía de la Universidad de los Andes, especialista en Mercadeo de la Universidad del Norte y máster en Gestión de Desarrollo del London School of Economics.

El año 2013 fue decisivo en su vida, pues ocupó por seis meses el viceministerio del Turismo y, al finalizar, el gobierno del presidente Juan Manuel Santos la nombró directora de Planeación Nacional. Once meses después pasó a la dirección de Prosperidad Social, donde estuvo hasta 2017. Desde entonces, y hasta hace quince días, estuvo en el sector privado como parte de la alta dirección del Grupo Sura.

Ahora, dice, llega a un proyecto que representa todo lo que a ella le gusta. “Este trabajo parece que me lo hubieran hecho a mí. Es que en Probarranquilla trabajaba para atraer a inversionistas como los que ahora participan en Arena del Río, y en Prosperidad Social hicimos muchos estadios y campos deportivos, a los que hacía seguimiento a las obras. Ahora estaré en lo mismo, pero del otro lado de la barrera”.

Con su pareja, Mariano Marcos, en el Carnaval.

Fiestera, silvestrista a morir –“no me pierdo ningún concierto”, asegura–, gran lectora, amante del baile flamenco y de pintar al óleo (fue alumna de Neva Lalleman, Marcel Lombana y Carla Celia), contó que ha perdido 13 kilos montando bicicleta con el simulador, lo que la tiene contenta.

Por estos días, otra cosa que la tiene feliz es el haber entrado recientemente a la junta del Colegio Marymount, donde se graduó de bachiller. Hace cinco años conoció a su pareja, el argentino Mariano Marcos, con quien planeaba casarse este año, pero no pudo por la pandemia.

LO QUE LA HACE FELIZ

En un partido de la Selección Colombia.

Como presidenta del proyecto que realizan en alianza Dakia U-Ventures, Universal Music Group y Two Way Stadiums, a Tatyana le corresponderá, en primer lugar, adelantar todo el proceso de diseño y elaboración del plan parcial, y al llegar a este punto destacó el apoyo de la Alcaldía de Barranquilla.

Lo otro es gestionar y acompañar todo el tema de políticas públicas para convertir a la región Caribe colombiana “en un destino turístico triple A” y para que las industrias creativas y su producción de contenidos migren a Barranquilla .

“Debemos fortalecer el circuito turístico Santa Marta-Barranquilla-Cartagena y vamos en buena dirección con las obras que se han realizado, especialmente en temas de conectividad, pero aún falta mucho por hacer”, opinó.

Finalmente, la nueva presidenta del Arena del Río dice que si bien en algún momento se lanzó al Concejo de Barranquilla, en realidad no le llama la atención hacer política.

“Yo toda la vida he estado al servicio del desarrollo del país, pues a mí lo que me gusta es estar al servicio de lo público y Arena del Río resume lo que me hace feliz: Barranquilla, el Caribe, el turismo, el desarrollo y el entretenimiento. Un proyecto liderado por el sector privado, pero que va a tener en las entidades territoriales, el gobierno y la comunidad local los mejores aliados para ser un referente latinoamericano”, dijo finalmente.

+ Noticias


¿Cómo deshacer los puntos negros del rostro?
“Hasta que me olvides”, la canción que Luis Miguel le dedicó a su mamá
Artistas de la producción hoy están en otro cuento
Viena Ruiz, la influencer con más credibilidad y sin secretos