Decoración / 12 de septiembre de 2020

Artesanías de Colombia para el mundo

Unipymes.com

Miredvista.co

La hamaca nido y el chinchorros de artesanos de Bolívar y La Guajira participan en el evento de diseño más importante del mundo, Maison&Objet, que se realiza en París, Francia.

Artesanías de Colombia

Las artesanías no son un adorno más. Son objetos totalmente culturales, hechos a mano, piezas únicas que varían según el lugar, el clima, el contexto social y el paisaje. Por eso, si usted decide usarlas o exhibir una como pieza decorativa, sepa que lo que tiene entre manos posee un valor que va más allá de lo material.

La riqueza artesanal de Colombia es inmensa, sobre todo porque muchas comunidades indígenas y rurales mantienen aún vivas sus tradiciones, las cuales son parte importante de la historia del país y una fuente de ingreso vital para cada una de ellas.

Barniz de Pasto. (Vocesdenariño.com)

Mochilas, molas, cerámicas, sombreros, barnices, hamacas, ruanas, alpargatas, chivas y bisuterías hacen parte de esos tesoros artesanales auténticamente colombianos, y muchos de ellos, bien puestos y en un ambiente armónico, pueden marcar diferencia en nuestro hogar.

Las artesanías como parte de la presentación de nuestro hogar permiten crear ambientes y espacios originales, únicos, llenos de vida, de color y con mucha calidez, lo que al final se traduce en confort.

En todo caso, si se decide, piense primero en cómo quiere que se vea su hogar, qué estilo cultivar para que pueda seleccionar las piezas decorativas que aportan a ese estilo. Si se decide por lo artesanal, adelante, pues hay un mundo de posibilidades para darle ese toque auténtico a sus espacios.

Hamaca nido, de Damaris Buelvas.

En todo caso, una recomendación: compre colombiano y apoye a los artesanos de nuestro país, pues este ha sido uno de los sectores más afectados por la pandemia y la cuarentena durante cinco meses.

Para tener una idea de nuestro importante acervo artesanal, y del espacio y aceptación que han ganado a nivel internacional, es bueno destacar que artesanos de Bolívar y La Guajira están presentes a través de sus obras en la importante feria Maison&Objet, que se realiza en París, con artesanías como la hamaca nido de la artesana Damaris Buelvas, del municipio de San Jacinto, Bolívar; y el chinchorro de la artesana Fanny Iguarán, de La Guajira.

En ese importante escenario francés, que este año es virtual, los visitantes podrán conocer y adquirir otras artesanías representativas de Colombia como contenedores en werregue, del Chocó; piezas de La Chamba, Tolima; los bolsos cuatro tetas, de Cauca, y los individuales en esparto y el jarrón barro rojo, de Cerinza y Ráquira, Boyacá,

+ Noticias


Luis Díaz quiere coronarse como ‘Rey de Europa’ ganando la Champions
Federico Trujillo: el chef que le pone sazón a las giras de Maluma
¡Confirmado! James Rodríguez, nuevo jugador del Everton de Inglaterra
Ideas para colgar bien los cuadros