Fachada del Restaurante Muelle 1988 en Puerto Colombia, nuevo ícono turístico y gastronómico del Atlántico. (Prensa-Gobernación)
Los tres entes han hecho en Madrid una presentación de destino conjunta en una intensa agenda de promoción que incluye 30 citas de negocios.
Colombia pisa fuerte en la Feria Internacional del Turismo, Fitur 2025, que se celebra en Madrid, España, con una representación de 49 empresas que resaltan lo mejor del país, en cuanto a su cultura, naturaleza, innovación y hospitalidad.
Fitur reúne este año reúne a más de 9.000 empresas y representantes de 152 países, lo que la convierte en una de las plataformas más importantes para la promoción turística a nivel global.
La delegación oficial la encabeza Procolombia, y la integran además hoteleros, agencias de viaje y operadores de turismo, entre otros, con la meta de posicionar Colombia como un destino turístico lleno de oportunidades.
Distintas entidades territoriales se hacen presente en esta gran vitrina turística global, entre ellos los departamentos del Atlántico y La Guajira y el Distrito de Santa Marta, que lideran un encuentro en el que participarán 50 invitados entre los que figuran agentes y mayoristas internacionales.
Por segundo año consecutivo, Atlántico participa en el pabellón Colombia de Procolombia y organiza una serie de encuentros para posicionar al Atlántico como uno de los destinos emergentes más atractivos e importantes del país.
La gran vitrina internacional además servirá para facilitar encuentros que pongan en la mira al Atlántico como un destino que reúne diferentes experiencias: riqueza cultural, gastronomía, deportes náuticos y autenticidad artesanal.
LA GUAJIRA, DESTINO DE PRIMER NIVEL
El miércoles, en el segundo día de feria, por su parte La Guajira tuvo una destacada participación en el evento, donde se establecieron alianzas con el departamento del Atlántico y Santa Marta para promover el circuito Gran Caribe colombiano, con el objetivo de posicionar a La Guajira y al Caribe colombiano como un destino turístico internacional de primer nivel.
En el espacio también se realizó la presentación del destino, donde los entres se conectaron con 23 agencias mayoristas internacionales para ofertar el destino en distintos países.
Durante los primeros días de la feria, el gobernador y el director de Turismo de La Guajira, participaron en encuentros con representantes de agencias internacionales, inversionistas y líderes de ProColombia. Esto, con miras a incluir al departamento en las principales rutas y paquetes turísticos del Caribe colombiano, destacando la diversidad de su oferta turística.
MACONDO EN MADRID
Es de destacar que la presencia de Colombia en Fitur no solo incluye un stand de 460 m² donde se exhiben los encantos de los destinos turísticos del país, sino también una innovadora campaña que transforma espacios emblemas de la capital española.
En esta edición, el Metro de Madrid se convierte en un escenario para celebrar la magia de Macondo y la obra cumbre de Gabriel García Márquez, Cien años de soledad. La iniciativa, liderada por ProColombia, incluye mensajes e imágenes que evocan el legado literario del Nobel colombiano y proyectan a Colombia como “el país de la belleza”.
Además de la promoción literaria, Colombia también aprovecha la oportunidad para destacar su oferta en cruceros fluviales por el río Magdalena, una experiencia alineada con la estrategia Macondo, inspirado en el país de la belleza.
Este esfuerzo busca posicionar al país como un destino literario global y atraer la atención del mercado europeo, consolidándose en una de las vitrinas más importantes para la generación de nuevas oportunidades de negocio.