En la Nota / 19 de diciembre de 2020

Banda de Baranoa: 25 años paseándose en el pentagrama

La gobernadora Elsa Noguera, Hilton Escobar, Marcela Dávila, secretaria de cultura departamental, Zoraida Noriega, Víctor López y Ana Martha de Pizarro al cierre del acto de lanzamiento del libro.

Miredvista.co

Las Bodas de Plata de esta aplaudida agrupación las celebró el jueves con el lanzamiento de un libro de lujo que describe la trayectoria que le ha dado renombre.

Durante un sencillo, pero emotivo acto en el Cubo de Cristal de la Plaza de la Paz, la Banda de Baranoa celebró sus Bodas de Plata musicales con el libro de lujo 25 años tocando vidas.

Portada del libro

La obra, ilustrada con fotografías a todo color y recopila la trayectoria de este grupo musical que pasó de ser una estricta banda marcial para luego convertirse en un espectáculo callejero interpretando diversidad de ritmos, coreografía y vestuario, contó con la presencia del alcalde de Baranoa Roberto Celedón, de la gobernadora Elsa Noguera y miembros de su gabinete, del director artístico de la banda Hilton Escobar, el director musical Daniel Ortega y algunos de los músicos, la autora del libro Diana Acosta e invitados especiales.

“Baranoa para el mundo”, “Afinando sentimientos”,  “De regreso a los orígenes y “Plataforma de grandes artistas” fueron los temas que abordaron en el escenario cuatro reconocidos comunicadores en una amena charla con algunos de los protagonistas invitados.  

Uno de ellos fue la directora de MiREDvista, Zoraida Noriega, quien recordó la vez que su amiga, la actriz y empresaria, Fanny Mikey, quedó gratamente impactada al ver desde un palco, en plena Batalla de Flores, a una gran cantidad de chicos tocando y bailando coordinadamente temas del folclor colombiano.

“Fanny quedó tan maravillada, que me dijo: quiero llevármelos al próximo Festival Iberoamericano de Teatro. Fue en la década de los 90. Me pidió un video para ver con más detenimiento la actuación de los músicos y tal como lo pensó, así fue. La contacté entonces con Hilton Escobar y gestionó inmediatamente el traslado de más de 200 músicos a Bogotá”.

Desde entonces la Banda de Baranoa fue invitada por 7 años consecutivos a esa fiesta teatral callejera bianual para que encabezara siempre los multitudinarios desfiles de apertura.

“Participar en tan magno evento en Bogotá, plaza que querían conquistar los músicos, fue la gran plataforma nacional e internacional de la banda”, dijo Zoraida, quien respaldó a la agrupación desde la primera vez que salió a las calles, cuando sus integrantes apenas eran cien, con una crónica escrita en El Heraldo. “Siempre les vi un gran futuro”, apuntó.

La asistente de Fanny durante 15 años, Ana Martha de Pizarro, quien se hizo presente en el conversatorio,  contó que la logística para desplazar a tantos músicos por carretera hasta la fría capital, lo mismo que correr con los gastos de hospedaje y alimentación, siempre fue un trabajo arduo. “Pero gracias al apoyo de nuestros aliados y el trabajo de nuestro equipo del Iberoamericano los resultados fueron excelentes. Al igual que Fanny, el público siempre gozaba con la banda”.

Elsa Noguera, autora del prólogo del libro, destacó que “Son 25 años tocando la vida de miles de jóvenes atlanticenses. Su historia está cargada de momentos significativos, en los que ha enfrentado retos que la obligaron a adaptarse de manera constante, y que a lo largo de este libro se plasman en cada página y relato, en la viva voz de sus protagonistas. Son historias que salen del corazón”.

En la celebración de las Bodas de Plata no podía faltar la intervención de unos cuantos los músicos de esta agrupación, que como bien dijo la gobernadora “cada vez que se presentan en cualquier lugar del mundo dejan una huella indeleble”.

+ Noticias


Álvaro Barrios voló con sus “sueños ilustrados” a Islas Canarias
Sigue el ‘moomy boom’ entre las famosas
Los mil rostros de Andrés Parra
Joven se tatuó la bofetada que Will Smith le dio a Chris Rock