Personaje / 26 de febrero de 2022

“Barranquilla es competitiva para cualquier proyecto de inversión”: Fenalco

Yilda Castro, directora de la Federación Nacional de Comerciantes seccional Atlántico.

Alix López

Yilda Castro, directora del gremio en el Atlántico, destaca la ejecución de obras por parte de la Alcaldía y los buenos resultados de la vacunación contra el Covid que aceleraron la reactivación económica. Carnaval generará 50.000 empleos.

Yilda Castro, directora de Fenalco Atlántico.

Barranquilla es un referente de desarrollo sostenible en el Caribe colombiano, con cifras que convierten a la ciudad en un gran atractivo para la inversión nacional y extranjera, a lo que se suma el hecho de ser modelo de reactivación económica en el país, asegura la directora de la Federación Nacional de Comerciantes seccional Atlántico, Yilda Castro.

Para la vocera gremial, en medio de este panorama positivo ha sido clave la inversión de la administración Distrital en escenarios socioculturales que permiten hacer de Barranquilla un escenario competitivo y sostenible para cualquier proyecto económico.

En entrevista concedida a MiRedVista, destacó que la reapertura comercial post pandemia ha beneficiado a todo el sector, pero en especial el de hoteles y gastronomía.

Como parte de este panorama positivo se registra un aumento de la actividad inmobiliaria por parte de firmas nacionales y extranjeras que le apuestan a las condiciones socioculturales y económicas de la ciudad, sumado a los beneficios tributarios locales que cobijan a las empresas que desean invertir en vivienda, educación e industria.

Tatiana Orozco, directora de Arena del Río, recibió la visita de una misión comercial del Reino Unido presidida por el enviado Mark Menzies, y representantes del Departamento de Comercio Internacional de UK y de UKEF.

En este punto, la vocera de los comerciantes organizados cita el Índice Mensual  Económico Distrital (IMED), elaborado por Fundesarrollo, según el cual la economía en Barranquilla creció un 3% anual en septiembre del 2021,  doblando el ritmo registrado durante el mismo periodo en el 2019.

Puso como ejemplo que el año pasado, Fenalco Atlántico recibió dos misiones empresariales de Antioquia, una comercial de referenciación y otra del sector educativo, que llegaron atraídos por los avances, casos empresariales exitosos y estrategias novedosas de la ciudad en materia de desarrollo empresarial, de ciudad e inversión extranjera, así como también, las buenas prácticas en materia de educación.

Carnaval y empleo

La reina Valeria Charris en la coronación de candidatas de barrios.

Con respecto a la temporada de Carnaval (prevista del 26 al 29 de marzo) consideró que sin duda, representa una gran oportunidad para la reactivación económica, generando aproximadamente más de 20.000 empleos directos y más de 30.000 indirectos.

Dijo que tanto el pre carnaval como la agenda oficial de los cuatro días se espera la llegada masiva de turistas nacionales y extranjeros que a su vez se refleja en el aumento del consumo de productos y servicios que impulsan el comercio y la dinámica económica de la ciudad.

«La economía del Carnaval de Barranquilla genera un impacto positivo no solo sobre aquellos sectores que tienen una relación directa, como la venta de disfraces, espuma o harina, artesanías, reservas de hoteles, transporte aéreo, sino también en otros como licoreras, bares, gasolineras, droguerías, transporte terrestre y peluquerías», asegura.

La dirigente gremial citó además un estudio realizado por Fenalco Atlántico en el 2019 a 134 establecimientos comerciales y empresas de los sectores de bares, licoreras, gasolineras, droguerías, transporte y peluquerías de gran escala, en 32,8 % se estimó en promedio el aumento de las ventas diarias durante toda la temporada de la fiesta, lo que para el gremio es un impacto significativo para la economía de Barranquilla y el departamento del Atlántico.

Feria de emprendedores organizada por la Secretaría Distrital de Desarrolllo Económico.

Todos los sectores encuestados manifestarn un aumento en sus ventas, siendo el más beneficiado el de transporte terrestre con un 39 %, seguido de las licoreras con un 35,4 %, mientras que las peluquerías citaron un 32,6 %.

«Para todos los sectores económicos estudiados, la temporada completa del Carnaval de Barranquilla representa el 15 % de sus ingresos o ventas anuales».

Yilda Castro, Directora de Fenalco Atlántico

Sobre las expectativas del comercio afiliado a Fenalco sobre las ventas en el Carnaval, respondió que con base a las anteriores ediciones, se estima que las cifras superen los 400 mil millones de pesos.

«Somos muy positivos, es el regreso del Carnaval luego de un tiempo tan difícil para todos que aún no terminamos de transitar, pero que de la mano de la vacunación, nos hemos permitido mirar con dado una nueva oportunidad esperanza; y con optimismo, nos hemos para seguir trabajando, construyendo y disfrutando, en este caso, de la cultura y la tradición de nuestra ciudad”, resaltó.

Asamblea del Banco Interamericano de Desarrollo, BID, uno de los grandes eventos dre Barranquilla en el 2021.

+ Noticias


El atletismo saca la cara por Colombia en Tokio 2020
La batalla de un pequeño gigante de la radio contra el alcoholismo
La docente que enseña a leer y a escribir en un barrio marginal de Santa Marta
Meme de la semana