Vida Cultural / 1 de abril de 2023

Barranquilla: la villa nació, creció y se consolidó como una gran ciudad

Vista general de Barranquilla. (Foto: Prensa-Alcaldía de Barranquilla)

Miguel Utria

La ciudad llega este 7 de abril a sus 210 años con perspectivas y el reto de mantener la confianza ganada a lo largo de su historia.

La ciudad de Barranquilla cumple 210 años de haber sido erigida en Villa, según lo que nos cuenta la historia, y es actualmente, y sin lugar a dudas, la ciudad de Colombia que mayor desarrollo ha mostrado en los últimos 20 años.

Entrada a Barranquilla por la Vía al Mar.

De un tiempo para acá las miradas de los inversionistas, nacionales e internacionales, se han posado en la capital de Atlántico, no en vano Barranquilla es un buen punto para impulsar la exportación, primero por su posición geográfica y, sobre todo, por la vocación portuaria con la que nació, y se ha mantenido y consolidado.

El Grupo Cesce, que se encarga de asesorar empresas para temas de créditos y exportaciones referencia la existencia de empresas en el país. De ella hace parte la marca ‘Informa Colombia S.A., que lidera el suministro comercial, financiera, y de marketing de empresas en el país.

Justamente esta última tiene información de 4 millones de empresas de Colombia, de las cuales 53.859 tienen asiento en la ciudad de Barranquilla, lo que confirma que la ciudad es un suelo e apetecible para montar empresas.

Si nos adentramos un poco a la historia de desarrollo del país, Barranquilla aparece como principal protagonista por ser el primer puerto marítimo y fluvial del país y la puerta de entrada a todo lo que significa vocación empresarial para Colombia.

Plaza de la Aduana.

Siendo ciudad puerto, Barranquilla fue por muchos años el principal motor y eje de desarrollo industrial y comercial de Colombia, que se abrió paso a lo que fue, en sus albores, un sitio netamente agrícola y ganadero

Decíamos al inicio de este artículo que Barranquilla es la ciudad con mayor crecimiento en el país en las dos últimas décadas, crecimiento que está, incluso, por encima de la media nacional, justamente por la expansión de la base empresarial.

Esa visión de ciudad empresarial sigue atrayendo más inversión a Barranquilla hasta el punto que la Administración ha adoptado esa vocación como modelo para apoyar la inversión constituyendo una especie de matrimonio ciudad-empresa, como lo dijera el alcalde Jaime Pumarejo en una intervención reciente.

Estadio Metropolitano.

Pero adicional a eso, dice el alcalde, hay muchas empresas que tradicionalmente se habían asentado en otras regiones, abrieron aquí y han quintuplicado sus ventas justamente por lo que decíamos anteriormente: aquí se les hace más fácil exportar.

“Son empresas que se han venido para atender a la Región Caribe, pero que les ha servido de impulso para sus exportaciones ya sea hacia el Gran Caribe o a la Costa Este de los Estados Unidos” apuntó el alcalde.

Barranquilla continúa con su dinámica de crecimiento marcada por la vocación de construcción de vivienda, la apertura de empresas, el turismo de eventos y deportivos que tuvieron un freno por causa de la declaratoria de la pandemia por covid 19. Sin embargo con la llegada de las vacunas y decretarse la reactivación en el país, fue la ciudad que mostró mejor desempeño en ese sentido.

Así mismo ha sido una de las ciudades con mayor capacidad de adaptación a  cambios como el cambio de Gobierno y la expectativa de elecciones para una nueva administración.

Al cumplir Barranquilla 210 años de historia, muchos de sus hijos, a quienes consultamos, nos dijeron que el mejor regalo que podemos darle a la ciudad es seguridad, y así le piden a sus autoridades.

La más reciente encuesta de medición de percepción de ‘Barranquilla cómo vamos’, cuyas entrevistas se realizaron entre diciembre y febrero pasado, dejaban ver a unos ciudadanos felices y orgullosos de su ciudad, y afirmaban que esta es una ciudad en la que vale la pena vivir y que aunque tenían prevenciones, todavía se podía salir sin temor.

Un bus de Transmetro, y al fondo el monumento de la Ventada al Mundo.

Pero al llegar el fin del primer trimestre del año, las cambiaron un poco, la percepción cambió, pero los barranquilleros siguieron afirmando que Barranquilla es una buena ciudad para vivir. Y muchos aseguran que si murieran y volvieran a nacer quisieran que fuera en Barranquilla.

“A mi Barranquilla amada le regalaría siempre llevarla en mi corazón y no cansarme de hablar de su brisa, sus calles, su alegría, su música, su comida,  todo. Y quisiera que ella me regalara la seguridad de poderla recorrer bajo esa luna a la que le canto Esthercita, sin miedo a que me pase algo malo. Yo amo a Barranquilla y de nacer 10 veces más en Colombia, sólo escogería Barranquilla”, dijo Helena, una barranquillera enamorada de la ciudad, al preguntársele por los regalos que le gustaría darle a Barranquilla y lo que le gustaría recibir de ella.

+ Noticias


¡Lo último! Se conocen algunos participantes de MasterChef Celebrity Colombia
Menú servido en Santa Verónica: olas, brisa y festival de comida de mar
Tres reflexiones para no creerte ¡el que más sabe!
Leticia Ortiz y las faldas con las que sale al ruedo en verano