Lo último / 11 de marzo de 2023

Barranquilla le da la bienvenida a la primavera

Los jardines en la mayoría de las residencias cambian de color y de aroma, gracias a las flores.

Miguel Utria
Las trinitarias están de fiesta en esta temporada mostrando su belleza.
Las plantas florecidas le dan un toque de vistosidad en cualquier jardin.

Las avenidas, bulevares, parques y jardines de las casas comienzan a mostrar el bello colorido y agradable aroma que muestra el cambio de temporada en la ciudad.

Apenas llega el mes de marzo, la ciudad de Barranquilla, el Atlántico, y gran parte de la Región Caribe, comienzan a vestirse de primavera con la belleza y variado colorido de las flores.
Basta con hacer un recorrido por las ciudades y las vías de nuestros departamentos para observar la la imponencia que ofrecen los paisajes que ofrecen los árboles y plantas.
En Barranquilla, particularmente, es un espectáculo apreciar los arboles ‘teñidos’ de intenso color amarrillo, rojo o rosado gracias a las flores de nuestros típicos robles, ‘matarratón’, trinitarias, acacias y los románticamente llamados ‘lluvia de oro’, que se ve igualmente cuando se viaja por carretera a los diferentes municipios de la región.
Pero además de los gigantescos árboles, apostados en los andenes y bulevares de la ciudad, es un maravilloso ver los balcones y terrazas con las hermosas trinitarias que dejan caer espesas guirnaldas de bellos y llamativos colores que solo es posible observar en esta época del año.
Paralelo a ello, los jardines de las casas y parques parecen decorados para la más grande celebración, pues sus trinitarias, rosales, jazmines, cayenas y variedad de especies, ofrecen una inigualable belleza natural, única y propia de la primavera caribeña.
A lo anterior hay que agregar los hermosos y aromático lirios que brotan, de manera espontánea de la tierra como queriendo recordarnos que la presencia de Dios está ahí frente a nosotros.
Gracias a los jardines y árboles floridos en esta época del año en Barranquilla se siente un aroma distinto.
Son aromas que se confunden con la fresca brisa que va refrescando, y que pareciera dejarnos la evidencia de un cambio de estación, pues es sabido que esta parte del planeta las estaciones no se dan.
Adicional a ello, se observan cambios en la duración de los días y las noches. Durante este transcurrir, la duración del día aumenta. Y es así como puede observarse que durante toda la época la duración del día aumenta 48 minutos, lo que se explica en un aumento promedio de 32 segundos por día, es decir un aumento semanal de 3 minutos y 42 segundos.
De acuerdo con cálculos de expertos en el tema, el cambio, en realidad, comienza el 20 o 21 de marzo y termina el 22 o 23 de junio, cuando comienza el verano.
El día más corto de esta temporada es el primero de marzo, cuando tenemos 11 horas y 55 minutos de luz del día, y el día más largo es 31 de mayo, con 12 horas y 43 minutos de luz del día.
El día que amanece más tarde en esta época primaveral en Barranquilla es a las 6:13 de la mañana del primero de marzo, y el amanecer más temprano es 39 minutos más temprano (5:35 de la mañana) el 30 de mayo.
Cuando el sol se oculta más temprano en esta época, ocurre a las 6:09 de la tarde, y se da el primero de marzo, y la puesta del sol más tarde es 9 minutos más tarde, o sea a las 6:18 de la tarde, del 31 de mayo.
Y así como se observan cambios en las plantas, los aromas y las horas del día, también se dan en las temperaturas en este transcurso. Es así como podemos sentir que las temperaturas máximas diarias son alrededor de 31 grados centígrados, y pocas veces bajan a menos de 29 grados o exceden de 34. Por esta temporada la temperatura máxima promedio diaria es 32 grados centígrados y se da el 25 de mayo.

Hermosos racimos cuelgan desde balcones y terrazas.

En cuanto a las temperaturas mínimas diarias que se pueden sentir en esta tiempo, es de alrededor de 25 grados; rara vez bajan a menos de 24 grados o exceden los 27 grados centígrados. La temperatura baja promedio diaria más alta es 26 grados, el día 6 de mayo. El 21 de mayo es el día más caluroso del año.
Con respecto a la temporada de primavera en la primavera en Barranquilla debe decirse que la nubosidad aumenta muy rápido y el porcentaje de tiempo que el cielo está nublado o mayormente nublado aumenta del 55 al 94 por ciento. El día más despejado es el 1 de marzo y está despejado, mayormente despejado o parcialmente despejado el 45 por ciento del tiempo.
Durante la ‘primavera’ en Barranquilla la velocidad promedio del viento por hora en Barranquilla disminuye rápidamente. Esa disminución es de 24,2 kilómetros por hora a 13,2 kilómetros por hora.
Con estaciones o no, lo cierto es que la capital del Atlántico ofrece, por estos meses, una agradable vista, una fresca brisa que acaricia y suaviza las altas temperaturas, y un aroma único de esta parte del trópico que es apreciada y aprovechada al máximo, porque la misma es el presagio del cambio de temporada que es aumento de los días húmedos y calurosos y la llegada de la primera parte de la temporada de lluvias.

Hermosos corales adornan muchos de los jardines.
La cayena, una de las flores típicas del Caribe.

+ Noticias


Homenaje a Quino y a su hija Mafalda
Mochilas y accesorios para el hogar tejidos en crochet, puro arte en movimiento
Meme de la semana
23 años después, dos hermanas migrantes se reencuentran con quien les donó 100 dólares