Vida Cultural / 17 de diciembre de 2022

Capacitan a 90 hacedores del Carnaval para que emprendan en diversas artes

El grupo de actores del Carnaval beneficiados, acompañados por la Reina del Carnaval, el Rey Momo y directivos de Carnaval S.A.

Miredvista.co

A través de un programa piloto, actores y hacedores de la fiesta cultural y folclórica más importante del país recibieron acompañamiento por parte de la Fundación Santo Domingo.

Con el piloto del proyecto ´Fortalecimiento de Habilidades Técnicas para Hacedores del Carnaval de Barranquilla’ de la Fundación Santo Domingo, participantes de 21 grupos folclóricos y de tradición de la ciudad, recibieron formación en diferentes oficios, así como insumos y herramientas, que les permitirán emprender actividades productivas para la generación de ingresos sostenibles durante todo el año.

La reina Natalia De Castro, el reo Momo Sebastián Guzmán, la directora de Carnaval Sandra Gómez, el directivo de la Fundación Mario Santo Domingo, José Aguirre, con un grupo de beneficiarios.

“Desde la Fundación promovemos el desarrollo territorial en el Caribe, a través del liderazgo y puesta en marcha de proyectos e iniciativas de alto impacto que impulsen el bienestar, la calidad de vida y progreso de las personas. Es por ello que, le apostamos a este programa piloto, con el que buscamos promover la generación de oportunidades económicas para quienes salvaguardan nuestra riqueza cultural y tradiciones”, afirmó José Francisco Aguirre, director Ejecutivo de la Fundación Santo Domingo.

Con este proyecto, inicialmente, 90 actores y hacedores fueron fortalecidos y capacitados en áreas como maquillaje artístico, peinado de fantasía, barbería, confección de caretas y bolsos, y pedicure y manicure.

Adicional, los vinculados al proyecto recibieron kits productivos, según el área fortalecida, y recibieron elementos para la puesta en marcha de sus nuevos negocios, tales como máquinas de coser, secadores, planchas para el cabello, kit de uñas acrílicas, entre otros.

“De nuestro grupo, padres de familia y jóvenes de la comparsa se capacitaron. Esto los beneficiará porque así podrán crear sus emprendimientos, generar empleo y servir como sustento para sus familias. Nos sentimos orgullosos de este proceso”, comentó Gastón Polo, director de la Fundación Cultural Danzas Tradicionales Diablos Arlequines de Sabanalarga.

Natalia de Castro, reina del Carnaval 2023, con Sebastián Guzmán, rey Momo.

Por su parte Sandra Gómez, gerente de Carnaval S.A.S. resaltó la importancia de este tipo de iniciativas que contribuyen a la sostenibilidad de los distintos actores del Carnaval.

“Estos proyectos generan grandes oportunidades para los hacedores, convierten sus talentos en emprendimiento, contribuyen a la generación de ingresos y a mejorar su calidad de vida”, dijo Sandra Gómez, gerente de Carnaval S.A.S.

Los grupos y organizaciones folclóricas que hicieron parte de esta iniciativa son: Danza Cipote Garabato, Cumbiamba El Gallo Giro, Corporación Folclórica y Cultural Bambazú, Grupo Tambó, Danza Farotas de Talaigua, Marimondas de Barrio Abajo, Danza Congo Grande de Barranquilla, Danza Diablos Arlequines de Sabanalarga, Cumbiamba El Cañonazo, Comparsa Dacaná, Danza Paloteo Mixto, Comparsa De Cuanta Vaina, Cumbiamba las Tres Colombias,  Rumbón de Las Nieves, Generación Activa Son de Negro, Farotas de Talaigua Nuevo (Bolívar), maestro elaborador de Carrozas Rubiel Badillo, Comparsa Negritas Puloy de Montecristo, Garabato de la Ocho, la Rebelión de las Auténticas Marimondas de Barrio Abajo y Danza Paloteo Bolivariano de Rebolo.

Durante el evento de certificación de la formación, asistieron los reyes del Carnaval de Barranquilla 2023, Natalia De Castro y Sebastián Guzmán.

+ Noticias


Un verano refrescante
Asamblea del BID, en la agenda de Barranquilla para el 2021
Marcel Lombana: “Soy modelo 36, sigo joven y firme trabajado en las artes plásticas”  
‘El Hijo del Cacique’, la vida de Martín Elías a la pantalla chica