Lo último / 12 de febrero de 2022

“Si nos vacunamos, podremos cantarle al Covid: ¡Te olvidé!”

El Rey Momo, Kevin Torres, la secretaria de Cultura, María Teresa Fernández, y la reina Valeria Charris, tras la izada de la bandera del Carnaval 2022.

Alix López

Así lo aseguró ayer la secretaria Distrital de Cultura, María Teresa Fernández, en la izada de bandera del Carnaval 2022. Anuncian $5.900 millones para eventos y hacedores de nuestro patrimonio.

El Rey Momo, Kevin Torres; la gerente de Carnaval, Sandra Gómez; la reina Valeria Charris, la secretaria distrital de Cultura, María Teresa Fernández, y el presidente del Concejo, Juan Carlos Ospino, en la izada de la bandera de nuestra fiesta 2022.

¡El Carnaval de la vida ya ondea su bandera! escribió en sus redes sociales la reina Valeria Charris para expresar su emoción por la apertura oficial a la agenda festiva de ciudad.

La ceremonia se cumplió en la plaza del Río Grande de la Magdalena, junto a la antigua Intendencia Fluvial.

La soberana de nuestras carnestolendas junto a la secretaria Distrital de Cultura, María Teresa Fernández, y el Rey Momo 2022, Kevin Torres, fueron los encargados de ondear la bandera de la fiesta al ritmo del chandé ‘Te olvidé’, del maestro Antonio María Peñaloza, considerado el himno del Carnaval.

“Sigamos cuidándonos y completando nuestros esquemas de vacunación, para que podamos por fin cantarle al Covid: ¡Te olvidé!”, dijo a su vez María Teresa Fernández, al destacar el papel de los hacedores durante la pausa obligada del año anterior. «Demostraron su valiosa capacidad de resiliencia y compromiso por mantener vivo el patrimonio», añadió.

La vida guerreando con la muerte en la tradicional danza de garabato.

Durante la ceremonia, y a ritmo de la Danza del Garabato, la funcionaria anunció una partida distrital de $5.900 millones en la agenda del Carnaval de Barranquilla 2022, a través del Portafolio de Estímulos de la fiesta.

Con estos recursos se contribuye a la salvaguardia, revitalización y promoción del patrimonio cultural inmaterial, además de contribuir con la reactivación económica en la que avanza la ciudad, resaltó.

Explicó que el Portafolio de Estímulos entregará $2.200 millones a 31 organizaciones y operadores para cumplir una agenda de más de 120 eventos festivos y académicos, que llegarán a 80 barrios de la ciudad e irán desde la fecha hasta el próximo 29 de marzo.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de @SecCulturaBaq (@barranquillacpt)

De manera adicional fue aprobada una partida de $1.100 millones que recibirán los hacedores de la fiesta  con el fin de garantizar su participación en los diferentes escenarios.

Con estos recursos el Distrito espera beneficiar a más de 30.000 artistas y hacedores que hacen parte de las diferentes expresiones como danzantes, disfraces, actores y músicos, entre otros.

Del portafolio hacen parte $2.600 millones para las líneas de salvaguarda del Plan Especial de Salvaguardia del Carnaval (PES), lo que permitirá la ejecución de eventos como la Guacherna, el Festival Viva la Tradición, Baila la Calle y el Festival de Orquestas.

Esta inversión -dijo a secretaria de Cultura- materializa la apuesta del Distrito por nuestra tradición, por nuestro Carnaval, y por sus principales protagonistas: los hacedores, quienes durante la pausa obligada del año anterior demostraron su valiosa capacidad de resiliencia y compromiso por mantener vivo el patrimonio.

Édgar Blanco, director de la Asociacion de Grupos Folklóricos del departamento del Atlántico y operador del Carnaval de la 44, destacó el aporte económico del Distrito. “Lo importante es que todas las organizaciones hemos trabajado en conjunto para fortalecer nuestros eventos, gracias al aporte que nos hace el Distrito. Estamos seguros de que en la medida en que nuestros eventos sean más dignos tendremos más turistas y más inversión».

En ese mismo sentido la directora de la Fundación Danza de Congos y Paloteos del Atlántico, Edaida Orozco, declaró que estos recursos son «muy significativos» porque les permiten mejorar y fortalecer las expresiones folclóricas.

La reina del barrio El Santuario y la comitiva del Carnaval encabezada por la reia Valeria Charris.

Una vez izada la bandera, la reina Valeria Charris se tomó varios barrios de Barranquilla para visitar los palacios de las reinas. Estuvo en El Santuario para imponer la corona a Silvia Villafaña.

Coronación de las reinas de los barrios La Victoria y Santa Elena.

En Santa Elena y La Victoria bailó al ritmo de la flauta e’ millo y la tambora junto a sus embajadoras, Luisa y Martha, que rindieron homenaje a la tradición.

Danna Rivera es coronada por la reina Valeria Charris como soberana de El Ferry.

La fiesta se trasladó luego al barrio El Ferry en donde su reina popular Dana Rivera presidió una celebración de mucha tradición.

+ Noticias


Meme de la semana
El ‘rey del despecho’ en el recuerdo y el afecto del maestro Alci Acosta
Las dos parejas nominadas y otras curiosidades de los Oscar 2022
Cómo convertir el celular en un mouse y teclado inalámbrico