Lo último / 19 de marzo de 2022

Carnaval 2022: una semana para gozar una fiesta ¡que vale por dos!

Miredvista.co

La alegría desbordante de la Noche de Guacherna fue un buen preámbulo de lo que será esta versión del Carnaval de Barranquilla. Nutrida agenda festiva en este puente festivo. Tome nota de los eventos de la semana.

Aníbal Velásquez, rey de la guaracha y gran homenajeado de la Guacherna, desfiló en su carroza con su sombrero sabanero.

Los gozones del Carnaval por fin se reencontraron y prendieron motores este viernes, cuando se lanzaron al goce y al desenfreno de la gran Noche de Guacherna, que tradicionalmente es un abrebocas de lo que será la fiesta en honor al dios Momo, y que esperaban con ansias desde hace 730 días, cuando se vivió por última vez antes de entrar en cuarentena.

Centenares de cumbiamberos, monocucos, garabatos, comparseros, danzantes, disfraces, reinas, músicos y demás personajes vestidos de fantasía se tomaron la carrera 44, como hacía dos años no sucedía, para celebrar el tradicional desfile nocturno que recuerda el legado de Estercita Forero, su gran impulsora, aun cuando en esta ocasión rindió homenaje al gran Aníbal Velásquez, el artista que nos ha hecho gozar con sus guarachas y su música alegre y picante por décadas.

Liderados por la reina del Carnaval y el rey Momo, Valeria Charris Salcedo y Kevin Torres, respectivamente, y por los reyes de los niños Victoria Char y Juan José Bermúdez, unos 10 mil actores acompañarán este gran desfile nocturno desde las 7:00 p.m., el cual estuvo organizado en 10 bloques temáticos que llevaron los nombres de los éxitos de ese gran exponente de nuestro folclor Caribe que es Aníbal Velásquez.

Aunque no asistió el púbico de otros años, y se observaron sectores en los que las sillas estaban desocupadas, seguramente por el temor y la prevención de muchos espectadores que prefirieron ver el desfile por televisión, la que sí no se quedó en casa fue la alegría, pues la verdad fue que brotó espontánea en el entusiasmo de cada danzarín y en el alborozo de los espectadores que no pararon de gozar.

EN LA RECTA FINAL

La fiesta de 2022 entró así en una semana crucial, pues es la antesala del gran Carnaval de Barranquilla, ese espacio vital en el que se congregan las más variadas tradiciones culturales de la Región Caribe colombiana y del país en general.

En adelante la ciudad entrará en ese estado especial de ánimo en el que la alegría parece desbordar en cada tambora o flauta e’ millo que suene por allí, en cada disfraz, en cada evento o desfile, en cada disco que suene en la radio. Además habrá a lo largo de la semana eventos para todos los gustos.

Por ejemplo, Carnaval S.A.S. tiene una gran agenda festiva, que incluye el ‘Festival Viva la Tradición, que se realizará en la concha acústica del parque Sagrado Corazón. La fiesta se inicia este sábado 19 desde las 6:00 p.m., con el Festival de Danzas Especiales y de Relación. Serán 68 danzas ancestrales que estarán en escena.

Este domingo 20 será la Fiesta de Comparsas de Tradición y Fantasía. Desde las 3:00 de la tarde con la participación de 75 grupos: 27 de Tradición Popular y 48 de Fantasía. Y el lunes 21, desde las 10:00 a.m., se vivirá la Fiesta de Danzas y Cumbias, con la participación de 101 grupos folclóricos.

El lunes 21 de marzo será el momento para el Carnaval de los Niños, con el desfile a partir de las 3:00 p.m., en el Gran Malecón del Río, seguido por la coronación de sus reyes Victoria Char Warner y Juan José Bermúdez Utria, en el mismo escenario.

En este mismo escenario, a las 7:00 p.m., se llevará a cabo la Elección y coronación de la Reina Popular, con la puesta en escena ‘Entre cantos y bailes del Río Magdalena’, que rinde homenaje a las danzas y ritmos autóctonos de la ribera.

SEMANA PARA LA SALVAGUARDA DE LA TRADICIÓN

La agenda festiva del Carnaval de Barranquilla también se mueve este fin de semana por cuenta de operadores y organizaciones ganadores del Portafolio de Estímulos del Carnaval 2022, que incluye desfiles, coronaciones y festivales folclóricos en diferentes sectores de la ciudad, donde se volverá a vivir, gozar y celebrar la tradicional fiesta, con lo que también se reactiva la economía y la industria cultural luego del receso debido a la pandemia.

Serán 15 eventos cargados de mucho folclor, música y baile cuyo objetivo es salvaguardar, fomentar y fortalecer las manifestaciones de este patrimonio cultural inmaterial de los barranquilleros, de acuerdo con los lineamientos del programa de estímulos para poder acceder a los recursos ofertados por el Distrito a través de la Secretaría de Cultura y Patrimonio.

Hoy, por ejemplo, se realizará el Carnaval del Suroccidente, en el que participarán más de 150 agrupaciones folclóricas, encabezado por la reina del Carnaval de Barranquilla, Valeria Charris, y el rey Momo, Kevin Torres Valdez.

El desfile partirá de la calle 76 con carrera 26, bajará por la carrera 26, que luego se convierte en 25B, pasando por la I.E.D. Carlos Meisel buscando la calle 70C, para doblar a la derecha hasta la carrera 16, luego a la izquierda hasta llegar a la calle 64C Iglesia Virgen de Fátima, para girar a la derecha hasta la carrera 14 por donde bajará hasta a la calle 56B y finalizar en el parque San Vicente.

El baile, la música y la tradición también se vivirá este sábado 19 de marzo, a partir de las 6:00 p.m., con la Noche de Faroles y Tambores, homenaje a las cumbias, un evento organizado por la Fundación de Arte y Folclor del Atlántico, Fayfa.

Este encuentro tendrá como escenario el coliseo ‘Sugar Baby’ con participación de 35 grupos folclóricos, además de los líderes de la tradición, que con su sabiduría ofrecerán un espectáculo que conjugará la danza con los saberes, todo enmarcado en los lineamientos del Plan Especial de Salvaguardia, PES, manifestó su directora Soley del Castillo.

Esta misma noche de sábado, el lujo, el brillo y la fantasía lo protagoniza el Carnaval Gay con la coronación de sus reyes centrales y departamentales Kassidy Aguilón, Larrys Escaf, Faireth Álvarez y Bryan Figueroa, en el marco de un espectáculo denominado ‘Entre palmeras’, conb más de 150 bailarines, que tendrá como escenario la plaza de la Paz, a partir de las 8:00 p.m.

La agenda festiva llegará al domingo 20 de marzo con la coronación de la reina del Carnaval de la 44, Paula Sarmiento Figueroa, un evento organizado por la Asociación de Grupos Folclóricos del Departamento del Atlántico (AGFA).  ‘Colombia mía’ se titula el espectáculo que protagonizará la soberana, en compañía de 516 bailarines, entre danzantes y músicos, dirigidos por el coreógrafo Federman Brito.

La gran noche de Paula tendrá como escenario la plaza de la Paz y se iniciará a las 8:00 p.m. Acogiendo las recomendaciones de bioseguridad, el aforo del lugar será de 2.500 personas para un igual de sillas.

Para este domingo también se realizará en el Gran Malecón del Río el desfile de la Fundación para la Investigación y el Desarrollo de la Educación Especial, FIDES, de Barranquilla, demostrando que esta es una capital incluyente, donde se vuelve a bailar, a gozar y celebrar. La cita es a partir de las 3:00 p.m.

Y este mismo domingo la familia garabatera del Carnaval de Barranquilla se reunirá en el Gran Malecón del Río con el paso del desfile del Garabato Emiliano. Un total de 12 agrupaciones de danza de esta tradicional manifestación artística acompañarán este recorrido a partir de las 7:00 p.m.

CINCO DÍAS DE CARNAVAL

Como ya se ha vuelto costumbre en los últimos años, el Carnaval de Barranquilla se prende desde el viernes. En esta ocasión será desde el 25 de marzo  con la coronación de la Reina del Carnaval, desde las 8 p.m., en el Romelio Martínez. El espectáculo tendrá como invitado especial al cantante Carlos Vives.

El Sábado de Carnaval será epicentro de tres grandes recorridos: la Batalla de Flores, el más importante y tradicional, desde las 12 m. por la Vía 40; el Desfile del Rey Momo, por la calle 17, desde las 2 p.m., y la Batalla de Flores del Recuerdo ‘Sonia Osorio’, que irá por su escenario habitual de la carrera 44, desde las 2 p.m.

Para cerrar este día de folclor, reinas, carrozas y fantasía, habrá música a todo timbal por la noche en dos escenarios: el Par Vial de la 50, donde se realizará la noche de orquestas del evento Baila la Calle; y en el Romelio, desde las 8 p.m. será el gran Concierto del Carnaval con la participación del ‘Potrillo’ Alejandro Fernández y de Cristian Nodal, entre otros artistas

 El Domingo de Carnaval habrá una novedad: por primera vez se realizará el Festival de Orquestas ese día, desde la 1 p.m. en el Romelio Martínez, además de la Batalla de Flores de Tradición y Folclor desde la 1 p.m.; Baila Calle desde las 6 p.m. en la 50 y los festivales de comedia y letanías, en el Parque Olaya y en la cuchilla del Barrio Abajo, desde las 6.m. Estos dos eventos también cambian de día, anteriormente se hacían entre lunes y martes.

La Gran Parada de Comparsas será el lunes, lo mismo que habrá una tercera fecha para Baila la Calle desde las 5 p.m. pero en este día además albergará la Noche de Tambó allí en la 50, y en el Parque Almendra, desde las 4 p.m., festival de letanías.

El día martes cierra con el evento Joselito se va con las cenizas, a las 4 p.m. en la 54 con 50.

+ Noticias


Conozca el picozapato, un pelícano que intimida por su aspecto prehistórico
En ‘La calle de La Cueva’ la esencia del Carnaval cobrará vida
En algún momento, todos hemos sentido la ‘cochina envidia’: Carolina Cuervo
Un negocio que avanza a paso firme ¡y sobre plataformas!