Vida Cultural / 4 de mayo de 2024

Carnaval de Barranquilla rompe esquemas en el Festivallenato

Part de la delegación de artistas que participó en el espectáculo ‘Soy Caribe, Soy Carnaval’ en el marco del Festival de la Leyenda Vallenato.

Miredvista.co

60 artistas, entre danzantes y cantores de la oralidad carnavalera, se encargaron de poner la nota folclórica y musical como símbolo de hermandad entre dos ciudades: Barranquilla y Valledupar.

En pleno Festival, este año en Valledupar no solamente sonaron las notas del acordeón y la caja, también hubo despliegue de fantasía y ritmos autóctonos de la máxima fiesta barranquillera  con el espectáculo ‘Soy Caribe, Soy Carnaval’.

Lina Babulonia se llevó los aplausos de los asisentes al espectáculo carnavalero.

La Alcaldía y Carnaval de Barranquilla llevaron la alegría y el folclor a la 57 edición del Festival de la Leyenda Vallenata que se llevó cabo en la capital del Cesar con la presentación de espectáculo ‘Soy Caribe, Soy Carnaval’.

El cantautor Iván Villazón, el gran homenajeado este año en el Festivallenato, recibió el Turbante de la Tradición de manos de la directora de Carnaval de Barranquilla, Sandra Gómez.

Esa travesía dancística y musical contó con la participación de una delegación de lujo compuesta por 60 artistas en la que hubo cantaoras de la oralidad carnavalera como Lina Babilonia, Lisandro Polo y Ángel León.

En el marco del evento, el gran homenajeado del Festival 2024, Iván Villazón, recibió por parte de Carnaval de Barranquilla el Turbante de la Tradición, máximo galardón que entrega la fiesta más grande de Colombia a quienes se han destacado de manera brillante en la cultura.

Este reconocimiento le fue entregado al llamado ‘tenor de oro’ por sus 40 años de vida artística, sus siete Congos de Oro en el Festival de Orquestas y su aporte a la música tradicional del Caribe colombiano, sumándose al gran homenaje que le rinde esta versión del Festival.  

La integración de las dos celebraciones patrimoniales (festivallenato y Carnaval)  inició el martes 30 de abril en el desfile de Piloneritos, en el que la Reina del Carnaval de los Niños Samia Maloof Habib hizo presencia honrando la tradición vallenata con un semillero de la tradición.

La cumbia no podía faltar en la muestra del Carnaval.

+ Noticias


60 artistas de la plástica inauguran la primera colectiva virtual
Reinas populares del Carnaval 2024 deberán ser ‘mujeres que inspiren’
¡El dato! Recomendaciones para mantener limpio tu vehículo
Estas son las religiosas de Barranquilla que preparan “el cuerpo de Cristo”