Entretenimiento / 17 de febrero de 2024

Rubén Blades Vs Willie Colón, y otras enemistades entre artistas…

Miredvista.co

Esta semana se dio un nuevo episodio en el distanciamiento de este par de salseros. Pero ellos no son los primeros, los únicos, ni los últimos intérpretes en enemistarse. La historia está llena de artistas que no podían verse ni en pintura. Para la muestra, otros dos ejemplos: ¿qué pasó entre Juan Gabriel y Vicente Fernández?, ¿o entre Cristian Castro y Luis Miguel?

Una enemistad de 20 años

En 1978, dos de los más importantes exponentes de la música afroantillana, el panameño Rubén Blades y el neoyorquino de origen puertorriqueño Willie Colón, grabaron a cuatro manos el mítico Siembra, el disco más vendido en la historia de la salsa con más de tres millones de copias vendidas alrededor del mundo.

Hecho por una de las duplas más exitosas del género, la letra de todos los temas que aparecen en el álbum  –con clásicos como Pedro NavajaBuscando guayaba y Siembra—fueron compuestas por Blades, con la excepción de Ojos, escrito por Johnny Ortiz. Willie Colón, por su parte, produjo para Fania Records este trabajo, el segundo grabado a cuatro manos entre las dos estrellas de la salsa.

Pero en 2003 surgió el conflicto entre los artistas, tras un presunto incumplimiento de contrato por parte de Blades contra Colón. El hecho se habría dado luego que ambos se reunieran en tarima en el Estadio Hiram Bithorn, en San Juan, Puerto Rico, para celebrar precisamente el 25 aniversario del álbum Siembra.

En esa ocasión, Colón acusó a Blades de no pagarle una cantidad de dinero previamente acordada. Blades no se quedó callado y en su momento acusó a los productores del concierto de haberlos estafado. El caso nunca llegó a la corte, luego de que Colón cancelara la demanda en contra de Blades a pocos días de celebrarse un juicio.

Desde entonces, Rubén Blades señaló que no volvería a trabajar con Willie Colón y jamás volvería a subirse a un escenario con el puertorriqueño.  

La polémica volvió a encenderse desde la pasada gala de los Grammy Anglo, a comienzos de febrero, en la cual resultó ganador Blades en la categoría de Mejor álbum de música tropical con el trabajo discográfico Siembra: 45 Aniversario, una reedición hecha junto a Roberto Delgado y su orquesta, que fue grabada durante un concierto en el Coliseo de Puerto Rico, en mayo de 2022. Obviamente, no se hizo esperar la molestia de Willie Colón por no haber sido reconocido con este galardón.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Rubén Blades (@ruben.blades)

Tras la ceremonia de los Grammy en Los Ángeles, Colón arremetió en sus redes sociales contra Blades: “Se dedicó mucho tiempo a los ritmos, las armonías empleadas en los coros, se dedicaron incontables horas en el estudio supervisando todos los aspectos de este álbum, produciendo interpretaciones sobre grabación, hasta mezclas y remezclas”, aseguró. Y comentó que, aunque en este caso no tiene lugar un “reclamo legal”, deja claro que “lo que ha sucedido con una clonación de mi álbum Siembra, sin mi participación directa, no se alinea con los principios de equidad e integridad”, explicó el arreglista musical de 73 años, quien ha sido nominado en diez oportunidades a Grammy anglo, aunque no ha conseguido ninguno.

Rubén Blades se defendió de los señalamientos en sus redes sociales. Indicó que “el contenido del disco fue concebido por mi persona, al igual que su título” y que concibió “la portada del álbum”. Enseguida, apuntó que Siembra “fue una colaboración. No fue un álbum de Willie Colón, ni fue un álbum de Rubén Blades, hay que incluir a su excelente orquesta, a los músicos invitados, a los arreglistas, al gran Jon Fausty, su ingeniero de sonido, a Irene Perlicz. El éxito de cualquier empresa tiene muchos componentes y Siembra no escapa este axioma”.

Luis Miguel y Cristian Castro, enemistados desde los 90’s

La relación entre los mexicanos Cristian Castro y Luis Miguel sufrió un quiebre hace más de tres décadas, y comenzó en el plano artístico y se trasladó al personal. No obstante, a pesar de que ambos evidenciaron un distanciamiento, el intérprete de Azul asistió a uno de sus recitales en Buenos Aires. Pero lo que pareció una señal de reconciliación entre los dos artistas, al final no fue así.

La disputa entre ellos comenzó hace más de 30 años, según trascendió, en medio de los celos repentinos que sintió Luis Miguel, ‘El Sol de México’, ante el éxito del hijo de Verónica Castro, en momentos ambos estaban en todo el apogeo en sus carreras musicales.

De acuerdo con los conductores Adrián Pallares y Rodrigo Lussich, era el intérprete de La incondicional el que no quería tener una amistad con Castro. En ese momento, Cristian expresó su cariño por el ‘Sol de México’.

“La verdad es que en mi corazón está Luismi. No lo puedo sacar por nada del mundo. Así que, si él me saca a mí, es un error, es un error…”, dijo Cristian a medios mexicanos. Sin embargo, todo apunta a que una mujer habría sido la causante de la pelea: la modelo presentadora y actriz cubana-estadounidense Daisy Fuentes, quien era la novia de Castro, pero que al final se fue con ‘El sol de México’.

En diciembre de 2019, Cristian Castro reveló uno de los motivos que originaron el distanciamiento entre Luis Miguel y él. En diálogo con Podemos Hablar (Telefe), el cantante recordó una disputa con “El Sol de México”. “Es verdad que me he peleado con Luis Miguel por una mujer”. “Yo ya llevaba bastantes meses con mi novia y, bueno, (él) se la llevó. Realmente lo que estuvo mal fue la novia, viste, porque la novia fue la que estuvo haciendo las dos historias y quizás al mismo tiempo. Entonces por eso digo que no deberíamos estar tan distanciados porque la chica fue la que realmente tuvo la culpa”, apuntó.

Pero no es el único rumor, pues la prensa mexicana habló de un presunto amorío entre Luis Miguel y Verónica Castro, madre de Cristian. Al respecto, este expresó un sutil “ojalá”. 

En 2022, el intérprete de Lloran las rosas concedió una entrevista para las cámaras de un programa argentino en El Trece, donde reconoció que hubo un acercamiento con Luis Miguel. “Estamos mejor que nunca. La mejor, ahora me puso en su Instagram. Puso una historia en la que yo hablé bien de él, porque se dio cuenta de que yo soy su seguidor. Así que ojalá que tenga ganas de amigarse conmigo”, dijo Castro en ese momento. 

Por eso a finales de 2023 decidió asistir como un fanático más al último concierto que realizó Luis Miguel en el Movistar Arena de Buenos Aires. De inmediato, se viralizó el video de Castro coreando los temas del ‘Sol de México’, como Suave o Hasta que me olvides. Sin embargo, el hielo no se derritió: Luis Miguel no se le acercó ni por un instante.

«Lo único que le aconsejo a Luis es que se acerque a los compañeros porque lo queremos, lo necesitamos.Veo en los reggaetoneros cómo se juntan y hacen mucho equipo. Los baladistas debemos unirnos y él como capitán tendría que estar más pendiente de sus compañeros. Yo quiero estar con mis compañeros, la verdad es que me gustaría que hiciéramos más fuerzas», concluyó.

Vicente Fernández sobre Juan Gabriel: «Sí, me cae mal»

Vicente Fernández y Juan Gabriel son considerados dos de los grandes exponentes de la música mexicana y aunque ambos triunfaron y tuvieron unas carreras muy exitosas, entre ellos nunca hubo una buena relación.

Hace algunos años, Vicente Fernández contó la razón por la que él y el ‘Divo de Juárez’ nunca se llevaron bien. El intérprete de Estos celos dijo que entre los dos nunca hubo una buena relación. “Alguien me preguntó: ‘¿te cae mal Juan Gabriel?’ Y yo no sé, me siento que no soy yo si miento y le dije: ‘Yo no sé mentir, sí me cae mal, pero yo no soy santo de su devoción tampoco. Estamos a mano’”.

El cantante señaló que Juan Gabriel lo buscó para grabar un disco juntos y que incluso en una ocasión el intérprete de Amor eterno visitó su rancho y fue en ese momento que las cosas salieron mal y comenzaron a llevarse mal.

“Y te voy a platicar por qué no hay una buena relación, porque cuando me dieron la estrella él me acompañó, pero me insistió mucho en hacer un disco con canciones de él y a dueto, entonces me dio mucha vergüenza porque una vez lo invité a comer a la casa, es vegetariano y me molestó mucho porque Cuca (viuda de Vicente Fernández) le trajo un amigo japonés para que le hiciera comida que pudiera comer, nunca nos habíamos tratado”.

Vicente Fernández dijo que cuando estaban por comer, su esposa Cuquita le hizo una pregunta a Juan Gabriel, pero la respuesta que le dio el Divo de Juárez la molestó.

“Me habló y me dijo: ‘Oye, quiero conocer tu rancho’, eso fue hace como diez años y yo le dije que sí, que mandaba por él y ya llegó, anduvo conociendo el rancho y estábamos comiendo y Cuca con su ingenuidad que tiene le pregunta: ‘Lo vegetariano es una cosa, pero ¿usted sí cree en Dios?’ y esto lo digo por la muerte de mis padres, y le contestó a mi mujer muy majadero: ‘Ay, güerita, yo creo en mí y solamente en mí’, entonces mi mujer se paró y ya no bajó a despedirlo”.

Tras esto, de nueva cuenta se reencontraron cuando Vicente Fernández develó su estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood, Vicente Fernández se cuestionó si era correcto hacer un disco con Juan Gabriel.

“Cuando lo vi en la estrella, yo dije: ‘el público es muy celoso y como que Vicente Fernández es supuestamente el representante de la música mexicana, y como que no van a aceptar muy bien Vicente y Juan Gabriel juntos, o a lo mejor van a pensar que yo ya soy del mismo equipo y yo no quise’”.

La biografía de Vicente Fernández, Olga Wornat comentó otras razones de la enemistad, que van sobre el mismo hilo de preferencias sexofectivas. “No se llevaban bien, se pelearon y fuerte. No quería Vicente a Juan Gabriel. No quería cantarle sus canciones a Juan Gabriel precisamente por eso (por sus preferencias sexuales) y porque deía que era muy chillón, muy como niño».

+ Noticias


La misteriosa delicia del Frozo Malt que deja a todos fríos
“El cáncer no va a matar mi alegría”: Fedora Escolar
Moda de Lina Cantillo, incluyente y con sentido social
Un show de 300 artistas en escena se toma el Sagrado Corazón