Lo último / 8 de mayo de 2021

“Cerrar el Hotel Majestic es un golpe en el alma”, dice su gerente Lucy Abuchaibe

Un aspecto del bello comedor del Hotel Majestic que momentáneamente cierra sus puertas debido a la crisis económica que ha provocado el coronavirus.

Zoraida Noriega

Debido a la crisis económica generada por la pandemia, el Majestic, uno de los hoteles más emblemáticos de Barranquilla, se vio obligado a cerrar sus puertas. La decisión cayó como un baldado de agua fría no solo a los barranquilleros y al gremio hotelero colombiano, sino que ha afectado a Lucy Abuchaibe, copropietaria y gerente durante 40 años.

Los mosaicos, arcadas tipo árabe, columnas y finas lámparas de cristal hacen parte de la bella construcción y decoración del hotel.

“Nos tienen contra la pared. Me siento asfixiada, con el pie en el cuello como le pasó al afroamericano George Floyd”, dice refiriéndose a las altas sumas que el hotel debe pagar por el predial e intereses, empleados, etc. “No estamos en condiciones de pagar tanto dinero.

“Es un golpe en el alma porque  yo dejo aquí muchos años de trabajo, de amor, y dejo desamparados a mis empleados que son como familia;  porque tengo trabajadores de 20 y 30 años laborando aquí. De 25 que tenía nos tuvimos que quedar con 14”.

Lucy Abuchaibe fue Reina del Carnaval de Barranquilla en 1965 y hace 40 años venía gerenciando el Majestic.

 “Es que la ocupación que tenía el hotel no daba siquiera para mantener los costos. Los costos los he venido manteniendo yo de mi bolsillo”, explica Lucy,

Su padre José Demetrio Abuchaibe convirtió en hotel una casona de estilo neoclásico, con marcado toque versallesco de propiedad de Alberto Osorio, socio fundador de Cervecería Águila y el Teatro Apolo, por allá en los años 20.  Recuerda Lucy que al comprarla la familia, su papá le puso el nombre de Majestic porque en sus viajes al exterior siempre veía que en cada país  había un hotel con ese nombre. Como Barranquilla no tenía, entonces decidió adaptar  la construcción con elementos traídos de Europa, respetando, eso sí, buena parte de los patrones arquitectónicos.

Otro de los bellos salones, donde se realizaron importantes eventos sociales.

El hotel cuenta con 49 habitaciones, y aún conserva en su decoración sus bellos mosaicos, finas lámparas, el techo comedor cubierto con laminillas de oro de 24 quilates, una sala comedor estilo francés y una habitación estilo inglés con paredes en caoba, entre otros detalles.

En 59 años el Majestic ha tenido incontables huéspedes ilustres como el astro del fútbol Pelé, la escritora argentina Marta Traba, David Anthony Kennedy, hijo del ex senador Robert Kennedy, que falleció por una sobredosis a los 28 años, entre otros.  El pintor Alejandro Obregón, recuerda Lucy, era inmancable en el bar estilo bávaro del hotel para tomar cerveza.

A nivel nacional, la lista larga.Figuran Delfina Guido, Jorge Alí Triana, Fanny Mikey y Flora Martínez.

Lucy Abuchaibe dijo a MiREDvista que por ahora no van hacer nada, con el cierre temporal del hotel. “Vamos a seguir cuidándonos. Y si se compone la situación (la crisis por la que atraviesa el país) si podemos cumplir con las obligaciones que tenemos… pensaremos reabrir. Pero en estos momentos hacer un compromiso de pago, que sabemos que no vamos a poder cumplir, porque la situación de la ocupación del hotel no nos permite, no lo voy hacer”.

“Contamos que la Alcaldía nos ayude, no a nosotros, sino a toda el área de hotelería de la ciudad. Para que nos dé un compás de espera, que nos congele esos impuestos para poder pagarle. Porque si a mí me dice ahora mismo la alcaldía, que nos va a congelar todos esos impuestos para 2022, pues yo sigo. Y veré cómo de mi bolsillo le pagaré a mis empleados”.

+ Noticias


60 artistas de la plástica inauguran la primera colectiva virtual
Atlántico está de moda
¡A tomar bebidas calientes!
Las capas, moda que se impone en los Globos de Oro