En la Nota / 26 de marzo de 2022

Champeta ‘El avioncito’ aterriza en las fiestas de Momo

Gilblack, la nueva estrella de la champeta que está poniendo a bailar con ‘El avioncito’.

Zoraida Noriega

El pegajoso tema del cartagenero Gilblack, que primero fue un boom en Tik Tok, se impone en la gran fiesta barranquillera haciendo bailar a agrandes y chicos. Es también tendencia en las redes.

“La tengo con las manos a los la’os, como el avioncito, con los ojos chiquiticos y volando bajito”…. Así empieza la champeta ‘El avioncito’ de Gilblack que es tendencia en todas las redes por su pegajoso ritmo. Es el tema del Carnaval de Barranquilla, como así lo soñó este joven nacido en el empobrecido Barrio Nelson Mandela, suroccidente de Cartagena, cuando la escribió y luego la montó en Tik Tok con arrolladora acogida.

Explica que la canción se refiere a “una mujer hermosa de la alta alcurnia, y de un joven no muy parecido de bajo estrato, que se enamoran. Los amigos, al enterarse, los critican diciéndoles: tú qué le ves a él. Y ella contesta: Yo lo que le veo es que tiene mucho sabor. Entonces es una forma de demostrar que no importa el abolengo, mientras haya amor todo fluye”.

En anteriores carnavales, intérpretes de música urbana como Mr Black, Twister y Kevin Flórez habían impuesto sus respectivos temas haciendo gozar a los barranquilleros, pero este año el turno indiscutible es para Gilblack con ‘El avioncito’, aunque entre sus éxitos igualmente figuran  ‘La cama floja’, ‘El machuca’ y ‘La suegra’ que han sonado en los últimos dos años. Estas tres, fueron las que lo lanzaron al estrellato.

Su nombre de pila es Gustavo Álvarez Serna, a quien siempre le gustó la música que heredó de su mamá, quien hace parte del grupo que canta alabanzas en la iglesia evangélica.

Por eso argumenta que tiene principios cristianos y evangélicos desde muy pequeño, porque sus padres, como la mayoría de su familia, le enseñaron que primero está Dios, “y lo que uno hace con esfuerzo y disciplina siempre va a tener un buen resultado. Hoy veo eso”

Como la música urbana ha sido su pasión, comenzó a ponerle ese ritmo a sus composiciones que empezaron a sonar poco a poco, sin ni siquiera imaginarse que fueran a tener tanta aceptación y que su nombre artístico estuviera hoy en boca de todos. Según él, ‘Gi’ son en inglés las siglas de hierro galvanizado (que es casi imposible de destruir)y ‘Black’ (que significa negro en inglés) por su color de piel.

Aquel inquieto joven de escasos recursos, que hizo parte esas barriadas llamadas ‘fronteras imaginarias’, que después se desempeñó como vigilante y luego vendedor de chitos para ayudar a su familia compuesta por 4 hermanos, es considerado ‘El rey del aleteo’ por los rítmicos movimientos que se inventó para el video de ‘El avioncito’ que pegó en Tik Tok antes de llegar a las emisoras y a los canales de televisión.

“Yo soy ejemplo de que las cosas sí pueden darse, porque el que persevera alcanza”, afirma Gilblack, cuya aspiración es imponer en el género sus composiciones (son más de 100) que tiene en sobre el tapete.

Ahora es más fácil y los artistas de todos los géneros debemos aprovechar estas herramientas que son las redes sociales para posicionar nuestra música en dichas plataformas. Estos canales llegan a todo el mundo y para una muestra está “El avioncito” que la pegó en TikTok antes de llegar a una emisora o un canal de televisión. 

+ Noticias


“Oye como va”… abran paso, llegó Tito Puente, ¡el ‘rey del timbal’!
“Estoy muy feliz de jugar en Barranquilla”: Gio Urshela
¡Aplausos para Farex!
Meme de la semana