Lo último / 15 de octubre de 2022

Clásicos vallenatos sonaron en Nueva York por el Río Hudson

Miss Universo Colombia, María Fernanda Aristizábal fue la primera en salir al ruedo para bailar cuando Juancho De La Espriella comenzó a tocar ‘La gota fría’.

Zoraida Noriega

A bordo del barco, donde fue ofrecida una cena de gala, Juancho De la Espriella rompió con la formalidad sacando a flote la música de acordeón que puso a bailar a los asistentes. El evento hizo parte de la programación del Día de la Hispanidad organizado por la Fundación Colombian American Good Will, desfile en el que se llevó todos los honores la delegación colombiana encabezada por Miss Universo Colombia.

https://youtube.com/shorts/K4iyZZ0pgdQ?feature=share

Como preámbulo del Día de la Raza (12 de octubre), en el que Colombia conmemora su diversidad e inigualable acervo cultural, el domingo 9 la numerosa comunidad de América Latina de EEUU volvió a tomarse una de las avenidas más importantes de Nueva York para festejar el Día de la Hispanidad mostrando su alegría, colorido y ritmos tradicionales.

En ese desfile, que durante 55 años es uno de los eventos latinos más importantes que se realizan en una de las arterias principales de ‘La gran manzana’ como es la emblemática Quinta Avenida, convocó a más de un millón de personas que vitorearon y aplaudieron el paso de las distintas delegaciones, entre ellas la de Colombia que fue una de las primeras en abrir el desfile.

Parte del grupo que encabezó la delegación colombiana en el desfile del Día de la Hispanidad celebrado por la Quinta Avenida de Nueva York.
Hasta el cardenal salió de la Catedral para saludar a los esposos Alex y Nayi Irizarry, principales benefactores y gestores de la fundación Colombian American Good Will.
Natalie Ackermann, directora de Miss Universe Colombia participó a bordo de este lujoso cadilac.

El bloque conformado por la comitiva de la Fundación Colombian American Good Will fue una de las que llamó la atención por su organización, representación de la paz en sus vestidos de blancos, la tradición en sus sombreros vueltiaos y su espíritu patriótico ondeando la bandera tricolor.

Miss Universe Colombia, María Fernanda Aristizabal saludó al público desde una imponente carroza.
Casi 9 kilómetros hasta bordear buena parte del Central Park danzaron sin parar los bailarines de Afrocaribe que hicieron parte de la delegación colombiana.

Fue encabezada por la presidenta de esa institución Nayi Guardiola, Humberto Acosta, como Gran Mariscal; el director de la policía de la ciudad de Paterson, New Jersey, Jerry Espeziale; y el acordeonista Juancho De la Espriella, entre otros.

La parte folclórica estuvo representada en esa delegación por bailarines de la comparsa de fantasía Afrocaribe que no dejaron de desplegar su coreografía durante todo el trayecto al ritmo de la vibrante música que salía de un potente equipo de sonido colocado en la carroza (alusiva a la flora y la fauna colombiana) que transportó a Miss Universo Colombia, María Fernanda Aristizábal.

Arlett Rojas, presidenta del desfile Día de la Hispanidad recibió un reconocimiento de Nayi Guardiola.
Para la cena de gala en el barco los manteles de las mesas llevaban los colores de la bandera colombiana y los adornos también eran muy simbólicos del país.

Por cierto, luciendo una trusa adornada con detalles representativos de Colombia y que dejaba ver su estilizada figura, la bella soberana fue muy ovacionada. Las cadenas más importantes de la Tv, así como de la prensa de EEUU, no le perdieron movimiento alguno a ‘Mafe’ que no paró de bailar contagiando al público.

Lujosos carros secundaron la delegación por toda la avenida. Fue tan organizada, que no faltó en el trayecto un confortable ‘carro camping’ donde se ofrecía variedad de tapabocas y refrescos a los participantes de Colombian American Good Will.

Pero la celebración del Día de la Hispanidad no solo fue en el desfile, la programación cultural de la fundación siguió dos días después con un paseo por el Río Hudson a ritmo de vallenato, cena de gala y entrega de reconocimientos.

‘LA GOTA FRÍA’ SOBRE EL HUDSON

Para disfrute de la delegación, en la que participaron empresarios y altos ejecutivos, la fundación organizó un tour, con cena incluida, por el Río Hudson en Nueva York a bordo de un elegante barco acristalado de estilo europeo que permitía apreciar hermosas vistas nocturnas de la ciudad, ver de cerca la Estatua de la Libertad, el puente de Brooklyn y otros sitios simbólicos, mientras que un grupo de jazz tocaba en vivo.

En la Centro Cultural William V. Musto, en la ciudad Union, fueron entregados también reconocimientos. Los comisionados (dos de la derecha) Maryury Martinetti y Lucio Fernández fueron los encargados.

El evento, que tuvo como fin recaudar fondos para ayudar a la población vulnerable de departamento de La Guajira, fue decorado en sus mesas (donde fue servida la cena) con los colores de la bandera colombiana. El dress code fue de etiqueta, hubo brindis y entrega de reconocimientos a quienes han contribuido con la labor social que adelanta la fundación.

La música vallenata rompió con la formalidad del programa en el momento que el acordeonista Juancho De la Espriella, al ser llamado por un grupo de músicos, comenzó interpretando ‘La gota fría’ de Emiliano Zuleta. El alboroto fue total. La primera en salir al ruedo, para moverse al ritmo del acordeón, fue Miss Universo Colombia. La gente se levantó de las mesas para  corear y bailar. Acto seguido fueron saliendo a flote otros clásicos como ‘La plata’ y ‘La reina’, entre otros.

Seguramente las aguas del Hudson no habían sido testigo de tanta alegría al son del vallenato, y sobre todo tan bien interpretadas por un artista como De la Espriella, quien por estos días lanza su tema ‘Pa’ los gustos los colores’.

PROCLAMAS EN CENTRO CULTURAL

El comisionado Lucio Fernández fue el encargado de entregar proclamas  el martes 121 de octubre en el Centro Cultural William V. Musto, quien fue alcalde de la ciudad de Union City.

Fue en esa ciudad donde Miss Universo Colombia María Fernanda Aristizábal; la presidenta de Colombian American Good Will, Nayi Guardiola; la presidenta del Desfile de la Hispanidad, Arlett Rojas y quien esto escribe, recibimos dichas proclamas que otorgó el alcalde Brian P. Stack y la junta de comisionados del Estado de New Jersey.

La presidenta de Miss Universo Colombia, Natalie Ackermann y el músico Juancho De la Espriella, entre otros, recibieron certificados especiales.    

+ Noticias


Diseño de interior en 2023: turno para lo minimalista, funcional y austero
La conmovedora historia del elefante triste que baila ‘My Way’, de Sinatra
“Yo soy del Barrio Abajo”
El legado de Roberto Cavalli, eterna fuente de inspiración en la moda