De viaje / 18 de diciembre de 2021

Tolú y Coveñas, tesoros del Golfo de Morrosquillo que hay que visitar

Playas de Tolú (Mapio.net)

Miredvista.co

Playas y paisajes de ensueño, además de una rica gastronomía, artesanías, historia, tradición y oferta hotelera son algunos de los atractivos de estos balnearios sucreños.

Treinta minutos de recorrido separan a estos dos tesoros del Golfo de Morrosquillo, en el Departamento de Sucre, que se destacan por sus hermosas playas y por su biodiversidad, razones más que poderosas para incluirlos en nuestra agenda de descanso en esta temporada de vacaciones.

Se trata de Tolú y Coveñas, dos destinos que hay que visitar no una, sino muchas veces, por el mero disfrute de sus hermosas playas y tesoros naturales, y por la experiencia de estar en poblaciones de gentes encantadoras, comida deliciosa y con muchas historias por contar.

Vista aérea de Coveñas. (Dúber Cuartas Ruiz, @duber4r)

A ellos se llega fácilmente desde cualquier lugar de la Costa. Para tener una proporción de las distancias, Tolú está a 3 horas de Cartagena y a 4 de Barranquilla, tomando la Carretera 25 (Troncal de Occidente), y si quiere llegar a Coveñas, adiciónele media hora más de viaje.

Tolú es una las poblaciones más antiguas de Colombia: fue descubierta en 1535 por el conquistador Alonso de Heredia y por el capitán Pedro de Velasco, que encontraron un pueblo indígena regido por el cacique Tolú al que nombraron Villa Coronada Tres Veces de Santiago de Tolú. Posteriormente recibió el nombre de Balsillas por las ciénagas que la circundan, pero con el tiempo fue llamada Villa de Tolú, una población con mucha importancia histórica por ser centro de acopio y de distribución de productos. Hoy tiene más de 35 mil habitantes.

El municipio de Coveñas surgió en los terrenos de lo que en el siglo XVI fuera la hacienda Santa Bárbara, en es momento un puerto para traficantes de esclavos, pero que en el siglo XX fue sede del primer gran frigorífico para la exportación de ganado de Colombia (Packing House) y después se convirtió en puerto petrolero.

Así que si en estas vacaciones lo que quieres es alejarte del bullicio y la agitación de las grandes ciudades, oxigenarte y descansar a plenitud, pues la alternativa es este par de municipios costeros de Sucre.

Playa del francés, en Tolú. (Internet)

En ellos lo primero que podrás hacer es alquilar una cabaña desde donde podrás contemplar los más bellos amaneceres y atardeceres frente al mar, hacer fogata y gozar de días inolvidables de playa.

Entre ellas hay 20 km de recorrido sobre una blanca arena, playas vírgenes, mares de aguas cristalinas y paisajes naturales que son remansos de paz. Poseen además un fuerte atractivo turístico con playas para practicar el ecoturismo y diversos sitios de interés turístico aptos para el buceo y la pesca deportiva.

Entre sus playas, las más conocidas y concurridas por los turistas son las de Puerto Viejo, el Francés, Guacamaya, Alegría, primera y segunda ensenada, boca de la ciénaga, entre otras, con sus arenas blancas, aguas claras, poco profundas y gran extensión.

Archipiélago de San Bernardo. (Internet)

Pero podrás también disfrutar otros atractivos que el Golfo de Morrosquillo ofrece, como las Islas de San Bernardo. Se trata de un archipiélago compuesto de 10 pequeñas islas que están frente a Tolú, y que ofrecen espectaculares playas como las de Isla Múcura, Santra Cruz del Islote y la isla de Titipan o Tintipan. A este complejo de islas se puede llegar desde Tolú o Cartagena en lanchas seguras y equipadas.

Así que no lo dudes dos veces si estás armando plan para estas vacaciones. En Tolú y Coveñas hay todo tipo de experiencias naturales: ciénagas, ríos, corales, reservas naturales, fauna silvestre, avistamiento de aves, delfines, flamencos.

+ Noticias


¿Juego de niños? Lo que va de las bromas al ‘bullying’
El amor y el perreo en los tiempos de Piso 21
Navidad 2020: ¿ya sabe cómo va a decorar su arbolito?
LAURA TOBÓN