Vida Cultural / 18 de marzo de 2023

Claves para conocer a Van Gogh, el icónico pintor que durante un mes se toma Barranquilla

Miredvista.co

Del 23 de marzo al 30 de abril estará abierta en la Fábrica de Cultura una exposición inmersiva que le permitirá al espectador sumergirse en la obra del pintor holandés.

La de Vincent Van Gogh fue una vida breve y precaria, marcada por la falta de rumbo y la extrema sensibilidad. Nacido en 1853 en Groot-Zundert, Países Bajos, es considerado uno de los artistas más famosos de todos los tiempos. Sus girasoles son icónicos, su oreja recortada es legendaria y, sin embargo, durante toda su vida van Gogh fue prácticamente desconocido y se consideraba a sí mismo un fracasado, un incomprendido.

El público de Barranquilla podrá sumergirse en la obra de este pintor postimpresionista a partir de este 23 de marzo en la Fábrica de Cultura, donde se realizará la exposición ‘Van Gogh – Inmersive Art Experiencie’, que llega a la ciudad gracias a la gestión de la Alcaldía de Barranquilla, a través de su secretaría de Cultura y Patrimonio.

La exhibición encuentra en lo digital un gran aliado para sumergir a los espectadores en la mente brillante del artista. La experiencia consta de nueve secciones, en las que los asistentes harán un recorrido por reproducciones de algunas de las obras de Van Gogh; se adentrarán en una reproducción de la habitación del artista y del cuadro ‘Terraza de café’; accederá a espacios que rinden tributo en clave contemporánea a las obras de ‘Los Girasoles’ y la ‘Noche estrellada’ e ingresará a las salas de inmersión, en las que el espectáculo audiovisual hará vibrar sus emociones. Los más pequeños podrán divertirse en un atelier que les permitirá ser pintores por unos minutos.

A propósito de esta muestra, MiREDVista presenta aspectos de la vida y obra de este genial artista, los cuales ayudarán a comprender mucho más su universo:

* Por poco no se convierte en artista  
Van Gogh tuvo la intención de ser pastor evangélico y trabajó como predicador laico en Borinage, Bélgica. Al ser despedido de este trabajo es que empieza a considerar que su futuro estaría en la pintura. De hecho, comenzó a pintar a los 27 años sin haber recibido formación formal.

* Inspiración desde Oriente
Vincent van Gogh tuvo diversas inspiraciones, pero se vio particularmente influenciado por las impresiones en madera japonesas. En algunos casos llegó a hacer copias, aunque con un estilo muy expresivo e idiosincrásico, de grabados de Hiroshige, Kesai Eisen y otros.

* Una nueva obra cada 36 horas
A pesar de que solo trabajó durante 10 años, desde los 27 hasta su fallecimiento prematuro a los 37 años, Van Gogh fue increíblemente prolífico. Produjo más de 900 pinturas y muchos más dibujos y bocetos, lo que significa casi una nueva obra de arte cada 36 horas.

* Un hombre de letras
Además de crear cientos de obras de arte, Van Gogh escribió casi el mismo número de cartas y tarjetas postales. A menudo incluyen los primeros bocetos de muchas de sus obras maestras más famosas.

* Bromances
Van Gogh tuvo varias relaciones cercanas con otros artistas, incluido el pintor Paul Gauguin y Emile Bernard, con quienes planeaban crear una comunidad de artistas muy unida en el sur de Francia, donde tenían intención de vivir y pintar juntos. Instigados por Van Gogh, los tres artistas intercambiaron autorretratos.

* Él era su propio modelo
Artista desconocido y empobrecido, van Gogh no tenía dinero para pagar modelos, por lo que se pintaba a sí mismo. Sus otros trucos para ahorrar costes incluían pintar sobre sus obras de arte en lugar de comprar lienzos nuevos. ¿Cuántas más obras maestras no se han encontrado ocultas debajo de otras pinturas?

* ¿Un fracaso?
Cuando van Gogh pintó su pintura más famosa, La noche estrellada, ni siquiera pensó que fuera buena. De hecho, consideraba que él y muchas de sus pinturas eran fracasos y se dice que tan solo vendió una pintura en vida..

*Se cortó la oreja
 Vincent Van Gogh  Gogh se cortó la oreja en 1888, en circunstancias que  no se conocen con exactitud, pero muchos expertos creen que estaba manteniendo una acalorada discusión con su colega el pintor Paul Gauguin en la Casa Amarilla en Arles. Algunos historiadores incluso creen que fue Gauguin quien cortó la oreja de su amigo y que ambos conspiraron para que la culpa recayera sobre van Gogh de modo que Gauguin pudiera escapar de la policía. A continuación, supuestamente Van Gogh empaquetó la oreja cortada y se la dio a una prostituta de un burdel cercano.

* Se quitó trágicamente la vida
Van Gogh padeció problemas de salud mental durante muchos años. En abril de 1889 ingresó voluntariamente en el hospital psiquiátrico de Saint-Paul-de-Mausole en Saint-Rémy, donde pasó un año. Fue desde su ventana en este establecimiento donde creó algunas de sus pinturas más conocidas, incluida La noche estrellada. Después de dejar el sanatorio, van Gogh se mudó a Auvers, un pueblo cerca de París, para estar más cerca de su hermano Theo. Pero su salud mental siguió deteriorándose y el 29 de julio de 1890 se pegó un tiro en el pecho. Murió dos días después. Sus últimas palabras para su hermano fueron: «La tristeza durará para siempre».

+ Noticias


Famosos que no se llaman como los bautizaron
‘La Universidad de la Cumbia’: 45 años saliendo al ruedo y dictando cátedra
Barranquilla: La cuna del fútbol colombiano que late con pasión y talento
WhatsApp: Así puede crear tu propio avatar en la aplicación