Decoración / 22 de enero de 2022

Cocinas abiertas… sin espacio para la imaginación

Cocina americana con barra. (R Architecture para Unsplash/www.vanitatis.elconfidencial.com)

Miredvista.co

Pros y contras de esta tendencia en el diseño de interiores, y recomendaciones a la hora de escoger mobiliario, accesorios e iluminación, así como la decoración este espacio vital en cualquier hogar.

¿Está pensando hacer una remodelación importante para rejuvenecer su hogar, pero aún no se decide? Métale mano a su cocina, no lo dude, y una forma de modernizar y revitalizar ese espacio es abrirlo eliminando las paredes o barreras que la separan y hasta esconden del resto de la casa.

Con una cocina abierta, o americana, como  todo estará más cerca en casa y todos podrán integrarse en el espacio, así estén haciendo diferentes tareas o actividades.

Históricamente, la cocina ha estado cerrada a la mirada de visitantes o ajenos al hogar, medio escondida en un rincón de la casa, e, incluso, excluida, por fuera de ella, a duras penas con las condiciones higiénicas para la preparación de alimentos y organizada sin mucho criterio estético, pues al fin y al cabo solo tenía un carácter meramente de laboratorio gastronómico.

Pero este criterio varió en las tendencias del diseño de interiores de las nuevas construcciones, en las que las viviendas son mucho más pequeñas y exigen maximizar espacios –por lo que hubo la necesidad de derribar la pared que divide la cocina y el comedor–, pero fue la pandemia la que elevó a su máxima potencia las posibilidades que tiene una cocina  como punto encuentro de la familia y espacio de interacción social, incluso con quienes no habitan la casa.

grantes de la familia, y también que si hay desorden, este queda a la vista de todos. Este estilo de diseño obliga, en últimas, a tener siempre la cocina impecable porque está a la vista de todos.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS

Una cocina abierta es perfecta para agilizar tareas, pues facilita el desplazamiento en ella; es ideal para esos planes de familia o de amigos en los que armamos el plan de cocinar en compañía o de hacer una reunión en torno a la cena. Es mucho más iluminada, fresca y cómoda por lo espaciosa, y en un sentido práctico nos permite ganar espacio al estar integrada al resto de la casa.

Las principales desventajas de este estilo es que los olores de los alimentos y el ruido de algunos electrodomésticos se pueden expandir, sentir y o escuchar en toda la casa y pueden molestar a los demás. Lo otro es que una cocina abierta debe lucir ordenada, limpia e impecable todo el tiempo, pues el desorden y la sucieza saltan a la vista de todos.

CONTINUIDAD EN PISOS Y PAREDES

Una cocina americana exige mucho más que tirar una o algunas paredes. Como ya no es una estancia separada del comedor o del área social de la casa es clave la continuidad visual a nivel del piso y de las paredes. Ya no se requieren baldosas diferentes, ni enchapar todas las paredes –lo ideal es que este vaya solo en la zona húmeda–, porque estéticamente no se bien. La cocina es parte de la casa y por eso debe parecerse a ella, con pisos iguales, paredes del mismo color y elementos decorativos que armonizan.

BARRA, ISLA O MESÓN

En las cocinas americanas, una pieza clave es el mesón que separa los espacios, que bien puede ser una barra con altas sillas o butacos, o una isla que puede incorporar la estufa, el grifo o áreas de almacenamiento, pero que a su vez hace las veces de comedor auxiliar (como para un desayuno o almuerzo ligeros), o de superficie de trabajo.

OJO CON LOS ELECTRODOMÉSTICOS

Los electrodomésticos es mejor que sean silenciosos, puesto que como ahora ya no tenemos la posibilidad de cerrar la puerta y aislar el ruido. También hay que invertir en una buena campana extractora, para que los olores de la comida no se extiendan por la casa. La decoración es clave, porque quedará a la vista, pero también el orden adquiere más importancia, todo tiene que estar limpio y en su sitio.

DECORACIÓN PRÁCTICA Y SENCILLA

En las cocinas tipo americana quedan muy bien el ratán, el mimbre y las fibras naturales en general. También las artesanías y los adornos u objetos con los que su propietaria tenga una relación especial (la vajilla de mamá, unos contenedores pintados a mano por su propietaria, etc). Si quiere usar plantas, los expertos recomiendan plantas aromáticas sembradas para su uso en la preparación de alimentos y también aprovechando su valor decorativo.

MUEBLES Y GABINETES

Muebles y gabinetes uniformes, modulares que van de piso a techo, de cuerpo sólido, sin texturas ni molduras, otros con vidrios en puertas que dan sensación de amplitud, cajones sin manijas para acabados limpios y lisos, griferías en oro, bronce, plata y negro.

+ Noticias


“Si estuviera hecha nada no me criticaran tanto”: Amparo Grisales
Esta es Veronika Rajek, la nueva “10, la mujer perfecta”
Paredes con mucha vida y estilo
Spotify tendrá un nuevo competidor para 2023; el CEO quiere aumentar la suscripción