La Buena Sazón / 4 de diciembre de 2021

Para este calor, ¡un plato refrescante!

Un sencillo carpacho acompañado con un buen vino, es el dieal para compartir con la familia y amigos en esta época decembrina.

Carmen Vásquez

Es diciembre y todo cambia, las sorpresas llegan desde el cielo que por esta época se tupe de estrellas brillantes. Y como MiRedvista es una verdadera estrella de la comunicación, aquí tienen ustedes uno de los libros que más se está vendiendo en España, es único no ha llegado a las librerías del país. Es el libro de Tamara Falcó, hija de una de las mujeres más llamativas socialmente, de esas de portada de Hola! como es Isabel Preysler. Tamara cuenta en el relatos de familia en torno a la mesa, ella rescata esas antiguas recetas que desde niña se servían por celebraciones, cenas, desayunos, cumpleaños, recuerdos y vivencias. Son tan deliciosas las recetas como su agradable lectura de recuentos familiares escritas de una manera sencilla y con una fotografía que provoca.

Portada del libro de recetas que acaba salir del horno en España.

Y como estamos en diciembre, tiempo de brisa pero también de un calorcito que solo invita a estar con el abanico en la mano, les escogí una refrescante receta que es muy española, pero que igual en nuestro intercambio de cultura gastronómica la podemos hacer de una manera muy fácil y lógico que la podemos acompañar de un delicioso vino y para esto llamé al experto en el tema de Dislicores, Luis Fernando Valencia-Turco, quien nos recomendó un «Ramón Bilbao-Verdejo». Exquisito maridaje.

GASPACHO

Es un plato que en casa de Tamara siempre ha estado presente en todo el año, ella dice que lo mantienen preparado en el frigorífico, es refrescante y un gran alimento. Y el secreto es hacerlo con tomates frescos de la huerta. 

INGREDIENTES

3  –   kg de tomates

1  –   pepino sin semilla

1  –   diente de ajo

1/2   cebolla

1/4   de pimentón rojo

vinagre de Jerez

40 –  g de aceite de oliva extra virgen

sal al gusto

PREPARACIÓN

Tritura muy bien con un robot de cocina los tomates, con el ajo, el pepino, la cebolla y el pimentón rojo hasta que obtengas una textura homogénea. Pasa después el resultado por un chino fino para eliminar las pieles y semillas. Separa la mezcla en tres jarras de un litro y bate de nuevo por separado añadiendo a hilo un tercio del aceite en cada una. Junta de nuevo todo en un solo recipiente y agrega 3 o 4 gotas de vinagre de Jerez y sal al gusto. Reserva en la nevera hasta el momento de llevar a la mesa.

Debe tomarse frío.

NOTA: Receta y foto son copia perfecta de este fascinante libro de cocina que nos llegó directamente de España. Feliz diciembre, feliz tiempo de Adviento.

+ Noticias


Sillas, sillones y butacas que se roban las miradas
El festival de Tomorrowland: un mundo mágico de música y diversión que vendrá a Colombia
El vallenato de Jorge Celedón y Natalia Jiménez es para ‘morirse’ de emoción
Limpiar la olla freidora es más fácil de lo que se cree