La Buena Sazón / 5 de noviembre de 2022

Un arroz muy nuestro

La receta de esta semana es este provocativo arroz con frijolito de cabecita negra al que se le puede agregar. entre los ingredientes, panceta de cerdo y pimentón verde.

Carmen Vásquez

Hace unos días me invitaron a un escenario de cocina. Tengo que decirles que esto es una de las cosas que más me gusta dentro de mi profesión de periodista…el hablar de cocina y si es de nuestra cocina colombiana, mucho mejor. Esa cocina que viene de tradición, de recetas que generaron bisabuelas y abuelas y muchísimo más allá en el tiempo. Recetas que vienen con historia propia. La receta de este delicioso y puede que lluvioso o con día de sol da igual, es una verdadera delicia nuestra. Vamos a cocinar con «frijolitos cabecita negra». 

De los frijoles como tal, tengo la certeza que su origen se dan en la Mesoamérica y los Andes concretamente en México y de aquí migró a todo Sudamérica. Y no solamente se  cocinaban, también fueron valor de rituales en ceremonias de los nativos. Y si de su fertilidad hablamos, se puede decir que en el mundo hay unas 150 especies de plantas de frijoles en el mundo.

RECETA: ARROZ CON FRIJOLITOS DE CABECITA NEGRA

INGREDIENTES

100   –  gr de panceta de cerdo

1y1/2-  taza de arroz crudo

3       –  tazas de agua

3/4    –  de taza de frijolitos – remojados previamente

1       –  cebolla blanca cortada en julianas

1/2    –  pimentón verde picado finamente

1       –  diente de ajo machacado

1       –  hoja de laurel

            sal y pimienta negra al gusto

PREPARACIÓN

Pique finamente la panceta de cerdo y sofría en un caldero hasta que bote la grasa y el chicharrón esté a mitad de cocción. Añada la cebolla, el ajo, el pimentón y sofría hasta que dore. Agregue el agua y la hoja de laurel hasta hervir. Agregue los frijolitos y cuando estén al dente añada el arroz. Póngale la  sal y la pizca de pimienta, revuelva todo muy bien, déjelo quieto hasta que vea que haga ojitos en la superficie. Pongalo en bajo en mínimo y tape. Déjelo secar.

NOTA: Estas cantidades son más o menos para cuatro o cinco personas. Es un arroz delicioso muy nuestro que se puede servir con rico pescado o pollo de complemento. Además se puede marinar ncon buen vino blanco o rosado.

+ Noticias


La insólita combinación de lotería que hizo millonarios a 20 apostadores
“Con la patineta eléctrica es más fácil moverme por la ciudad”
¡Se acaba el año! Tiempo de mirar hacia adelante
¡El Gran Malecón del Rio se viste de Carnaval!