La Buena Sazón / 7 de agosto de 2021

Como el maná del cielo

Una ensalada mediterránea con ingredientes saludables como el arroz, pimientos, atún y cebolla, es la ideal para maridar con un buen vino blanco.

Carmen Vásquez

Siempre se escucha decir que los que más arroz comen en el país son los habitantes de todo el territorio de la costa y sus alrededores. Puede ser verdad y no hay duda que las mujeres costeñas son las que mejor saben hacer un exquisito arroz. Es toda una ciencia el saber darle el punto para que el arroz quede con el grano suelto, voladito.

¿Será el caldero? costeño que se respete, en su cocina tiene el caldero propio para tan necesaria comida. Nada que ver un arroz hecho en olla y otra cosa, nada de taparlo y dejar que se cocine solo… No señor, al arroz hay que lavarlo, hay que moverlo en sus dos tiempos, tanto en alto como en bajo. 

Este humilde cereal es el alimento básico de más de la mitad de la población mundial. Y escribo «humilde» porque nada más agradecido que un puñado de arroz, por su valor nutritivo, por su facilidad de cocción y por la versatilidad en su recetario. Con el arroz  podemos hacer recetas de sal, de dulce, de platos de primera, de postres, bebidas, tortas, fritos, caldos. Y ni modo de contarles ahora la cantidad de variedades de cultivos de arroz.

Y tampoco es el caso de discutir si el arroz engorda. Una dieta saludable baja en calorías y  grasas, se hace con arroz, sobre todo con el arroz integral que es rico en proteínas, fibra y antioxidantes. 

Y ahora… nuestra fácil y deliciosa receta, perfecta para estos calores.

ENSALADA DE ARROZ MEDITERRÁNEA

INGREDIENTES

85   – gramos de una mezcla de arroz basmati, arroz rojo y arroz salvaje.

1     – ramita de romero

120 – gramos de atún de muy buena calidad (una lata)

25   – gramos de aceitunas variadas, las que más les guste

75   – gramos de pimientos asados y troceados

75   – gramos de tomates asados o secos en aceite, escurridos y cortados en trocitos

         reserve dos cucharaditas de este aceite de los tomates

75   – gramos de maíz dulce en conserva escurridos 

1     – cebolla blanca o roja como la prefiera, cortada en rodajas finas.

             hojas de lechugas variadas y cortadas en trozos.

EL ALIÑO O VINAGRETA

1 – cucharada grande de mayonesa – 1/2 cucharadita de vinagre de jerez y 1/4 de cucharadita de hojas de romero picaditas muy finamente.

PREPARACIÓN

Lo primero es cocinar el arroz con la ramitas de romero, cuando ya esté cocido se retira la ramita de romero y lo ponemos en una fuente plana para dejarlo enfriar. Al mismo tiempo vamos haciendo la vinagreta en una taza mezclando todos los ingredientes con una cucharada de agua fría y se guarda en el refrigerador. En un tazón bonito y grande vamos a mezclar el atún, con las aceitunas, los pimientos, el maíz, la cebolla y el arroz que ya debe estar frío. Se revuelve con las dos cucharaditas del aceite de los tomates. Para servir en los platos vamos a poner primero unas hojas así salteadas de lechugas, encima ponemos el arroz y le damos el toque con la vinagreta.

NOTA: Esta es una ensalada muy fresca a la que usted le puede poner creatividad… si no tiene uno de estos ingredientes puede cambiarlo por otro incluidos la variedad de los arroces. Deliciosa para maridar con un vino blanco joven.

+ Noticias


Los Billboard: una fiesta contra viento y marea
Inaguración de mirador en Puerto Colombia
Llegó el iPhone 13 a Colombia y estos son sus precios
Los ‘looks’ de la alfombra roja