Vida Cultural / 25 de septiembre de 2021

Con 189 concursantes Festival Vallenato le apuesta a la reactivación

En la foto de izquierda a derecha Javier Matta, Maribel Cortina y Jesús Valderrama.

Patricia Escobar

Del 13 al 17 de octubre con aforos controlados se realizará la versión 54 que rinde homenaje al compositor villanuevero Rosendo Romero.

Afiche oficial de la edici´ón 54 del Festival Vallenato.

Un total de 189 valientes amantes del folclor vallenato se la juegan por mantener vivo y en alto un festival que, en sus 54 años, ha roto fronteras y llevado nuestra música a rincones inimaginables.

Los límites máximos se traspasaron el año anterior cuando el Festival Vallenato fue 100% virtual y quienes llegaron a presentarse en un escenario y frente a unas cámaras entraron a lugares tan remotos como Moscú, Doha, Tokio, donde las transmisiones vía streaming fueron vistas.

Pero en el 2020 no hubo público presencial, ni se realizaron todos los concursos. Hoy gracias a la evolución positiva que ha tenido la pandemia y al interés por la reactivación económica y cultural del país, el Festival de la Leyenda Vallenata se realizará con aforo restringido entre el 13 y el 17 de octubre y con todos los concursos.

Para el control de ese aforo, se hizo un primer filtro entre los que aspiraban a concursar. Todos tuvieron la oportunidad de inscribirse digitalmente, y un jurado se encargó de seleccionar un máximo de 30 participantes por modalidad o concurso. Los seleccionados ya están listos. La Fundación dio a conocer sus nombres este jueves 24.

En tres escenarios: Centro Recreacional La Pedregosa, Feria Ganadera y Plaza Alfonso López se llevarán a cabo las eliminatorias con aforo del 60% para público. Las finales serán en el Parque de la Leyenda.

Se alistan para conquistar la anhelada corona: 30 acordeonistas profesionales, 30 aficionados, 30 compositores, 41 verseadores mayores y 8 infantiles, 8 mujeres acordeón mayores y 6 en la modalidad de infantil, 20 acordeoneros juveniles y 16 infantiles.

En las competencias estarán presentes niños desde los 8 años hasta adultos de 60; personas nacidas en Valledupar, Turbo, Soacha, Neiva, y distintas poblaciones del Caribe colombiano quienes resaltarán con sus notas la obra del Poeta de Villanueva, Rosendo Romero, el homenajeado de esta versión atípica del Festival.

Romero es compositor de clásicos como Fantasía, Mensaje de Navidad, Mi poema, Tu dueño, Noche sin lucero y Romanza, entre muchos otros.

Rodolfo Molina, presidente de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata.

El son, paseo, merengue, y la puya volverán con fuerza a “invadir” todos los rincones de la capital del Cesar en medio de cañaguates florecidos, de la amabilidad de grandes anfitriones y de concierto donde predomina el vallenato porque ese es su orgullo y pueden escucharlo, bailarlo, disfrutarlo y sufrirlo desde que se levantan hasta cuando se acuestan.

Los niños serán los encargados de abrir el evento de este año en el Centro Recreacional, un espacio mágico que se presta para guardar todos los protocolos de bioseguridad, donde la naturaleza es reina.

Los gremios todos se han unido y están promocionando la ciudad y su festival porque son conscientes de que este es el evento que más mueve la economía de la ciudad y sus alrededores.

+ Noticias


“Me tocó vender buñuelos en la universidad para costear mis estudios”
El ingenio y talento de tres de los artesanos de las carrozas de Batalla de Flores
Pollo relleno de frutas
Tapabocas: la nueva prenda unisex del vestir