Lo último / 20 de enero de 2024

“Que empiece el Carnaval con todo el tumbao ¡sin pagar peaje!”

La reina del Carnaval Melissa Cure Villa durante la lectura del Bando en la Plaza de la Paz ante más de 10 mil personas,. Fue largamente aplaudida en todas las intervenciones del espectáculo.

Miguel Utria

La reina Melissa Cure dejó a Barranquilla con las puertas abiertas para que todos derrochen alegría y gozadera sin par. En la lectura del Bando no dejó títere con cabeza, haciendo alarde y con sorna hechos que fueron noticia. Advirtió en uno de sus decretos que durante su mandato la ciudad de recuperará la sede de los Juegos Panamericanos 2027 y prohibió a los barranquilleros pensar en trabajo pues “lo único existe desde hoy es rumba”.

Tras recibir las llaves de la ciudad por parte del alcalde Alejandro Char, la reina Melissa Cure dio orden irrestricta para que todo se desborde de alegría en toda la ciudad.

“Yo quiero que se lo gocen con todos sus amigos, aquí tienen vía libre para que pasen bien firme  con todo el perrenque, con todas las ganas”, dijo la reina en uno de los divertidos decretos del Bando.

Aseguró que “en el Carnaval 2024 ser feliz es gratis”, e invitó a los barranquilleros para vernos todos en los bordillos en los que no tendremos que pagar peaje “como en Papiros”, refiriéndose al cobro para el paso de vehículos a la altura de Puerto Colombia en la vía que conecta a Barranquilla-Cartagena.

La soberana recibió las llaves de la ciudad por parte del Gobernador Eduardo Verano y el Alcalde Alex Char, mientras que al Rey Momo Juventino Ojito le entregaron el bastón de mando y cetros a los reyes infantiles.

 “Los barranquilleros tenemos un tumabo único en el planeta, que así la otra gente quiera no se puede comprar con ninguna tarjeta”, dijo en otro de sus artículos.

Hizo un homenaje a las 13 danzas patrimoniales a las que felicitó “por existir, persistir y resistir”. “Este carnaval es suyo”, les dijo a estos hacedores del Carnaval.

Y no olvidó que en 2024 se celebran 20 años de la declaratoria del Patrimonio dela Humanidad, 50 años de la Guacherna y 75 del Bando, haciendo en este punto una merecida mención al historiador Alfredo De la Espriella, quien a los largo de su vida fue el barranquillero que más bandos ha escrito en toda la historia de las fiestas.

Tras declararse “cumbiambera”, “cambambera” y “barranquillera”, la reina fue contundente cuando decretó que este Carnaval “no es que se viene, ¡es que ya llegó!, ya empezó y arrancó con todo el tumbao”.

Integrantes del Congo Reformado hicieron su aparición en el espectáculo al ritmo del tambor y con versos.

Durante el Bando, la reina no dejó títere con cabeza. Dijo a su pueblo que estaban bajo su mando y que tenían completamente prohibido pensar en trabajo, pues “lo único que existe es rumba”.

Decretó que bajo su mando, la ciudad de Barranquilla recuperará la sede de los Juegos Panamericanos 2027.

“Para los tóxicos, prohibido hacer escenas de celos en Carnaval; el que no sirva dile coge tu maleta y vete que yo no soy tu juguete”, como dice una de las champetas de moda.

También se refirió la ilustradora Geraldine Fernández quien fuera tendencia por haber mostrado logros como diseñadora de la última producción de Studio Ghibli que en realidad nunca existieron. Le hizo un cariñoso llamado a la joven y le deseó que “este momento duro te impulse a llegar a Japón y cumplas tus sueños”.

La Danza de los Coyongos, uno de los colectivos con más tradición en el Carnaval.

No podía dejar los nombres de Shakira a quien puso como ejemplo para quienes tienen sueños que desean alcanzar y la consideró con la estrella más grande este cielo llamado Colombia. “Si tienen un sueño, vayan por él, al mejor estilo de Shakira que ya tiene una escultura”

Igualmente mencionó a la otra barranquillera Sofía, la Toty Vergara, quien fué noticia por la tajante respuesta que le diera al presentador español Pablo Motos, quien se burlara de ella por su acento en la serie Modern Family.

Y eso no fue todo. Con sorna se refirió a  la pifia del periodista deportivo Juan Felipe Cadavid, quien aseguró que primero caía nieve en Barranquilla antes que Junior llegar a los octavos finales del futbol colombiano en 2023. E l equipo roji-blanco no solo clasificó sino que se alzó con el título.

El cantante Gussi, uno delos autores de la canción oficial del Carnaval de Melissa, tuvo su intervención en el show.

ESPECTÁCULO FOLCLÓRICO

El espectáculo en tarima comenzó con presentaciones de grupos folclóricos, y diferente a lo que se había pensado, antes de que la reina hiciera su primera presentación, el alcalde Alejandro Char, en compañía del Gobernador Eduardo Verano, le entregaron el decreto y  las llaves de la ciudad a la reina mientras que al Rey Momom Juventino Ojito, recibió el bastón de mando, lo mismo que los cetros a los reyes infantiles “como muestra de respaldo de las autoridades del Carnaval”.

Así mismo se decretaron cívicos los días 10, 11, 12, 13 y 14 de febrero que corresponden a sábado, domingo, lunes y martes de carnaval 2024.

El rey Juventino Ojito hizo gala, como buen músico, interpretando el clarinete y el saxo.

El alcalde Char en tono jocoso dijo que más de un millón de personas votaron por el nombre de Melissa para que fuera la reina del Carnaval, y aseguró que esta será “la mejor fiesta en paz y armonía”

Durante la presentación artística en la que se rindió homenaje a la tradición patrimonial del Carnaval, Melissa hizo varias salidas con diferente vestuario diseñado por el barranquillero Alfredo Barraza a quien la reina le dedicó uno de los decretos de su Bando.

Entre los vestidos estuvo una fantasía de atuendo indígena con el que hizo la presentación acompañada de la agrupación de Luis Soto Durán y que abrió el espectáculo, en su primera escena dedicada a los orígenes de nuestra cultura Caribe.

En una segunda escena la compañía de Danzas de Mónica Lindo presentó un bullerengue, el grupo Elite Compañía de Baile, con paraguas de colores verdes abrieron paso a la segunda salida de la reina vestida de Farota e interpretando esa danza propia de las riberas del Magdalena.

Llegarían los sonidos del tambor para engalanar la parte en que se rindió honores a las negritudes interpretada por la danza Fuerza Negra. Luego al son de la percusión, bailarines dieron paso nuevamente a la mandamás de la fiesta vestida con una falta blanca hasta el piso bailando una danza negra al son de bullerengue y acompañada de mujeres danzantes  vestidas con amplias polleras igualmente del mismo color.

La siguiente salida de la reina, acompañada del grupo Fuerza Negra bailó con una minifalda.

En la etapa de mestizaje, Juventino Ojito salió interpretando el clarinete en medio de unas velas encendidas representadas por bailarinas.

Un fin de fiesta tan colorido como emocionante que el numeroso público aplaudió, al tiempo que el cielo se iluminaba con juegos pirotécnicos.

Llegaría el paso a su majestad la cumbia en la que la reina bailó con una fantasía roja brillante acompañada de las cumbiambas el Gallo Giro, grupo homenajeado en este espectáculo. A la puesta en escena se unió otra cumbiamba tradicional: La Gigantona.

La danza del Paloteo fue la inspiración para la siguiente aparición de Melissa Cure, quien vestida con el atuendo tradicional de ese colectivo salió sobre un tambor gigante, mientras bailarines y tamborileros hacían venia bailando a su alrededor.

Al son del tema ‘La Faldita’, de La Coco Band, la reina bailó merengue con un vestido de flecos azules, con el grupo de danzas de Don Bosco.

Llegarían las reinas populares acompañadas por Yurubí Mendoza la actual soberana de los barrios, quienes bailaron el merengue apambichao  ‘Al oscuro metí la mano’, acompañadas por la magistral interpretación del clarinete del rey Juventino Ojito.

La salsa no podía faltar. En este número aparecieron los reyes infantiles Samia y Emmanuel demostrando sus dotes.

Los diablos arlequines, los congos, paloteo, coyongos, los gallinazos, las farotas, los micos y micas, son de negro, cumbiambas, garabatos hicieron la corte de honor para la salida de la reina quien con una bella fantasía en honor a la cumbiamba el gallo giro hizo se dispuso a leer los decretos de apertura de la temporada de pre carnaval.

Durante el espectáculo artístico ‘Soy Caribe, soy Carnaval, patrimonio tradicional’, en homenaje a la tradición estuvieron presentes la cumbia, puya, mapalé, garabato, paloteo, marimondas, farotas, micos, coyongos, congos, son de negro, el caimán y diablos arlequines. Fueron más de 600 artistas en escena que acompañaron a la reina Melissa y su monarquía en este abrebocas del carnaval 2024.

El espectáculo dancístico se prolongó por espacio de 46 minutos, tal como se tenía previsto, pues el mismo hacía parte de la programación de Telecaribe

El final de fiesta fue un estallido de colores con la aparición de todos los danzantes que participaron en el espectáculo haciéndole corte a la Melissa Cure, quien para cerrar con broche de oro apareció con una fantasía plateada adornada con deslumbrantes aplicaciones que simbolizaron a seis gallos, en honor, claro está de la cumbiamba ‘Gallo Giro’.

+ Noticias


El regalo del Niño Dios a Barranquilla: Miguel Ángel Borja a Junior
Ellas se han tomado a pecho la moda de mostrar sus pezones
Qué hay detrás de los ‘hombres paloma’ que se hicieron virales en Google Maps
Moda de Lina Cantillo, incluyente y con sentido social