Carlos Vives a su paso por el Cumbiódromo en la Batalla de Flores 2024.
La empresa Carnaval SAS premió al artista samario y a la empresa Petromil que le ofreció su apoyo.
La idea del cantante samario Carlos Vives para presentar en sociedad su canción Eso es mondar en plena Batalla de Flores del pasado Carnaval de Barranquilla mereció el reconocimiento como la mejor puesta en escena de 2024, por parte de la empresa Carnaval S.A.S.
Junto a Carlos Vives fue reconocida la empresa Petromil, que creyó en la idea y dispuso de su marca para respaldar dicha presentación en la Vía 40.
La canción de Vives fue hecha pensando en el Carnaval de Barranquilla, tan es así que su letra y música se identifican mucho con las manifestaciones de esta celebración. Además el artista buscaba acabar con el mito tras la palabra ‘mondá’ y rendirle un homenaje al lenguaje de la gente de la Costa, según expresó.
La entrega del ‘Reconocimiento especial por mejor idea creativa en la Batalla de Flores 2024’ al artista samario se llevó a cabo a mediados de semana en Barranquilla, en un sencillo evento que contó con la presencia de Claudia Elena Vásquez, esposa del cantante y CEO de ‘Universo Vives’, empresa de la pareja, y del presidente de Petromil, Fernando Ardila, quien recibió el ‘Reconocimiento a la marca con mejor innovación y puesta en escena en la Batalla de Flores 2024‘.
Si bien Vives ya había hecho el lanzamiento oficial de Eso es mondar, él quería mostrar su gran idea en el desfile de la Batalla de Flores, que la gente lo escuchara, lo cantara y disfrutara mientras él lo interpretaba con sus músicos, y que entre todos corearan la letra, pero al mismo tiempo que hubiera a su alrededor una muestra artística que quedara plasmada en la mente y el sentir de su público.
LAS MARIMONDAS
Tras presentar la idea a la organización del Carnaval lo siguiente era buscar qué personal podría hacer parte de la escena, y se pensó en un personaje que representara las festividades y que pudiera acoplarse a lo que tenía pensado.
Ya Vives y su gente habían pensado en las Marimondas del Barrio Abajo por toda la picardía y simpatía de este icónico personaje, que además de su reconocimiento como grupo tradicional, estaba celebrando su aniversario 40 de participación en las festividades del Dios Momo. Por eso el intérprete y el personal de ‘Universo Vives’ se dieron a la tarea de contactarlos para hacerles la invitación a hacer parte de esta iniciativa.
La directora de la agrupación folclórica, Patricia Gómez, aseguró que la llamada de la empresa de artista samario y la invitación a su idea fue el mejor regalo de cumpleaños. “Estábamos ideando de qué manera nos mostraríamos para celebrar nuestro aniversario. Pero este fue el mejor regalo y la mejor celebración”, dijo.
Contó que tanto ella como los miembros de la agrupación se sorprendieron cuando en un ensayo de la comparsa, Carlos Vives y miembros de su equipo irrumpieron en el escenario del Coliseo Sugar Baby Rojas para comenzar a coordinar la participación de las marimondas en el desfile con la música del pegajoso y picaresco tema carnavalero.
Lo siguiente que se necesitaba era el respaldo de una empresa, y es allí donde figura Industrias Petromil, cuyo presidente y fundador, Alberto Aguirre, no dudó un minuto en dar el ‘Sí’ pues asegura que su empresa es sinónimo de Barranquilla y por tanto de Carnaval.
“Petromil es Barranquilla, y siempre hemos tenido la voluntad de acompañar el Carnaval, su expresión, el derroche de talento, la música y el baile. Nosotros como empresa y el Carnaval como manifestación es una gran oportunidad para mostrarnos, para mostrar al país esta cultura y este compromiso que tenemos con la comunidad”, afirmó el presidente de ‘Petróleos del Milenio’.
PERSONAL DE PETROMIL
La empresa de Aguirre conformó un nutrido grupo de espontáneos bailadores para sumarse a la idea de Vives, quien con ellos y con los miembros de la comparsa, conformó un verdadero ejército de más de mil carnavaleros que apoyaron la idea.
Al paso de la carroza adornada con marimondas y escoltada por los cientos de bailadores iba el trailer de Carlos Vives, quien interpretaba su canción, lo que fue la locura de los asistentes a la Batalla de Flores, quienes desde los palcos y los andenes lanzaban gritos de euforia en apoyo al paso de los artistas.
La gerente de Carnaval S.A.S., Sandra Gómez Molina, destacó la unión de la empresa privada que con su marca hizo un aporte a la tradición y patrimonio, condiciones para la participación en el desfile.
“El apoyo de las marcas es fundamental, y es clave para hacer la fiesta. Ese apoyo es necesario para hacer las fiestas a lo largo y ancho de la ciudad y el departamento. Pero más importante es el balance y la articulación con la tradición y el patrimonio y eso es lo que estamos destacando hoy. Fue la mejor puesta en escena durante el desfile del sábado de Carnaval en la Vía 40”, apuntó la ejecutiva.
Explicó Sandra Gómez que más allá de hacer un reconocimiento a la mejor puesta en escena en el desfile, lo que se quiso fue agradecer y exaltar la capacidad de salvaguardar la tradición, cuidar el patrimonio y hacerlo con una propuesta innovadora.
“Lo más importante no son los nombres sino lo que se pudo propiciar con esa combinación de elementos como marca, talento e innovación y la capacidad de adaptarse a las normas establecidas por la organización”, expresó finalmente.