Mundo curioso / 16 de septiembre de 2023

Una pepa de mango… ¿nueva mascota juvenil en China?

Miredvista.co

En los últimos días se ha viralizado lo que ya se ha convertido en la nueva moda en China. Muchos jóvenes consideran que se trata de una compañía “ideal” que los divierte, acompaña y que tiene un efecto terapéutico. 

Como a toda mascota, a estas las acarician, las peinan, les dan mimos, les hablan y hasta les ponen un nombre… tal cual lo hace cualquiera con su perrito o su gatito. La diferencia es que en este caso no estamos hablando de ningún animal, sino de ¡una pepa de mango!

Los vídeos de lo que es la nueva moda de los jóvenes en China se han popularizado en TikTok y en Xiaohongshu, una de las redes sociales más utilizadas en ese país. En las imágenes puede verse a jóvenes millennials cuidando de lo que ellos mismos consideran su mascota. Videos como los que publicaría cualquier español con su perro o gato. Les acarician, les peinan, les dan mimos… Pero lo que ha llamado especialmente la atención es que estas nuevas mascotas de los ciudadanos chinos no son ni gatos ni perros, sino el hueso de un mango. 

Los vídeos se han popularizado en TikTok, pero lo cierto es que su verdadero origen es Xiaohongshu, una de las redes sociales más utilizadas en China. En las imágenes puede verse a jóvenes millennials cuidando de lo que ellos mismos consideran su mascota. Vídeos como los que publicaría cualquier español con su perro o gato. Pero lo que ha llamado especialmente la atención es que estas nuevas mascotas son pepas, huesos o semillas de mango. 

Tras viralizarse los vídeos de los jóvenes cuidando los huesos de los mangos como si fueran mascotas, la pregunta del millón es: ¿y por qué de mango y no otra? Y la respuesta tiene mucho que ver con la importancia del mango en la cultura china.

Esta fruta, muy popular en ese país, fue un icono de su Revolución cultural. En los 60 se desató la llamada ‘fiebre por el mango’, cuando el general Mao mandó a 30.000 trabajadores a que ocuparan la Universidad de Qinghua, en Pekín. A modo de recompensa, Mao les hizo entrega a cada uno de una caja llena de mangos. Y así fue como el mango se convirtió en el símbolo de la transición de poder de la Guardia Roja a la clase trabajadora.

Como era de esperarse, las reacciones a esta popular moda que cada vez está teniendo más protagonismo en China han sido muy variadas. Muchos lo han comparado con la fiebre de los ‘tamagochi’ en España. Otros lo han recibido con especial asombro y otros han criticado las extrañas acciones que llevan ahora los jóvenes.

«Me parece una cosa absurda», han dicho algunos usuarios. Por el contrario, ha habido algunos que han apelado a la libertad de expresión. «Si esto les hace feliz y no hacen daño a nadie, ¿Quién soy yo para juzgar?», decía otro. 

Han sido muchos los usuarios que han detallado en redes sociales como TikTok cómo han convertido un hueso de mango en mascota. Liu Xiaomeng, una estudiante de 19 años de Tianjin que ha compartido su experiencia cuidando de las dos semillas de mango en Xiaohongshu. En su caso, les ha puesto incluso nombre: Da Mao y Er Mao.

En sus vídeos se puede ver como la joven añade al hueso del mango un gel de aloe vera e incluso les añade adornos para asemejarlos más a un animal. Ella misma ha confesado que les considera como «mascotas ideales». Además, Liu ha dado consejos para todos aquellos que quieran sumarse a esta tendencia. En este sentido, ha asegurado que cualquier mango sirve para llevar a cabo esta práctica. Sin embargo, existe una variedad, la del mango de hilacha, que cuenta con más fibras y, por lo tanto, es perfecto para convertirlo en mascota

Muchos de los usuarios que han compartido su experiencia en redes sociales con los huesos de mango han asegurado que diseñar su propia mascota tiene un efecto terapéutico, como podría ser, por ejemplo, realizar cualquier otra manualidad.

Tiktokers chinos muestran que primero se debe lavar la semilla y dejar que se seque, para después cepillarle el pelo con un cepillo suave para que tenga un tacto más sedoso. Con ello, los que ya lo han probado, aseguran que es similar a acariciar a un perro o a un gato. Así, este hueso de compañía podría llegar a tener un efecto terapéutico para liberar el estrés diario

+ Noticias


“Compartir con ‘Chente’ en su rancho fue muy emocionante”: Patricia Grisales
FaceApp o el reto de envejecer en un abrir y cerrar de ojos
“Yo soy de donde es Messi”: así se salvó una abuela argentina de ser secuestrada por Hamas
Stella Arroyave, la colombiana que le ha enseñado el ‘swing’ en el baile a Anthony Hopkins