Mundo curioso / 3 de diciembre de 2022

Conozca a Jyoti Amge, la mujer más baja del mundo, según Guiness Récord

Jyoti Amge, la mujer más baja del mundo, con 61,95 centímetros de estatura. @jyoti_amge

Alix López

Está próxima a cumplir 29 años, nació en India, y  dice que sus 61,95 centímetros de estatura no han sido obstáculo para cumplir su sueño de ser actriz y modelo.

Lo que a Jyoti Amge le faltó en estatura lo compensa con una personalidad arrolladora que cada día se esfuerza por seguir cumpliendo sus sueños.

La mujer, que en este 16 de diciembre cumplirá 29 años, ya acumula dos Guiness Récord: es la mujer más baja del planeta, con 61,95 centímetros y la actriz más baja, luego de participar en la serie ‘American Horror Story’ junto a artistas cotizadas como Jessica Lange, Evan Peters, Sarah Paulson, Kathy Bates, Emma Roberts y Angela Bassett, entre otros.

“Los doctores creen que la razón por la que tengo esta altura es una falta de hormonas de crecimiento”, explica cada vez que medios de comunicación de India y de otros países la entrevistan para contar su experiencia.

En India, su país natal, no solo es una personalidad sino un ejemplo de superación e inspiración.

Su mamá, Ranjana, narró que Jyoti nació de un tamaño normal, pero a los cinco años dejó de crecer.

Los especialistas la diagnosticaron acondroplasia, un trastorno del crecimiento de los huesos que causa aproximadamente el 70% de los casos de enanismo en el mundo. Quienes padecen esta patología hace que sus brazos y piernas sean más cortos en comparación con la cabeza y la columna vertebral.

Pero Jyoti, no solo es actriz de cine y televisión porque también se ha unido a campañas en su pais. Como lo hizo en la pandemia cuando de la mano del departamento de policía de Nagpur enviaba mensajes para quedarse en casa y cumplir con las normas de bioseguridad.

En Maharashtra, la ciudad en donde nació, es una especie de deidad, a lo que Ranjana responde:“Jyoti no se cree una diosa. Quiere ser una actriz y se comporta como tal”.

“Cuando no era tan famosa, la gente solía molestarla y burlarse de ella. Solía ​​sentirse muy abatida entonces”, compartió su padre.

Sin embargo, desde que se reconoció su récord y se convirtió en una celebridad internacional, Jyoti nunca ha mirado hacia atrás. “Con esto ella tiene todo lo que siempre quiso. Ella está muy feliz y nosotros también», destaca la página de Guiness Record World.

En sus historias de Instagram y Youtube, donde acumula más de un millón de seguidores, comparte videos y fotos de su apretada y exitosa agenda diaria.

La que es considerada la mujer más baja del planeta dice que ha tenido la fortuna de contar con el apoyo de su familia y amigos. “Todo el mundo me tiene cariño y me siento popular en este momento. Quiero construir mi carrera de actriz y quiero hacer más programas de televisión en el futuro”, dice.

Jyoti también tiene una licenciatura y una maestría en literatura inglesa, y ha tomado clases de actuación y baile.

En clases debía asistir acompañada de su hermana. guinnessworldrecords.com

Ya en clases, Jyoti necesitaba que su hermana asistiera a la universidad con ella, para poder desplazarse, sobre todo cuando debía recibir una de las asignaturas en el último piso del edificio, que además, no tenía ascensor.

«Quiero decirles a todos los demás que no deben considerarse débiles. Vayan y trabajen duro. Intente lograr lo que quiere y sea feliz con lo que tiene», asegura.

+ Noticias


Ky Baldwin, el tiktoker que todos creen nieto de un Bee Gees
El chef Isaac Yance y su apuesta por la cocina colombiana
¿Sabías que en el mundo hay 44 países que no tienen salida al mar?
Un toque con salsa de café