Los consejos de la tía / 23 de abril de 2022

Consejos prácticos para sortear las lluvias de abril

Llevar paraguas o impermeable al salir es clave en estos días. (Cortesía Gobernación del Atlántico)

Miredvista.co

Remedios caseros contra el catarro; ojo con las goteras; revise desagües y no arroje basuras; ‘tips’ para el cuidado de la piel y el cabello en esta temporada.

Abril, lluvias mil, dicen los abuelos, y las evidencias demuestran que así es. Estamos en esos días en los que cualquier momento es bueno para que caiga un chaparrón, por lo que muchas veces quisiéramos estar en casa, empijamados, contemplando plácidamente cómo cae el agua, viendo Tv, leyendo un  libro o tomando una buen taza de café.

Pero esta es la visión más romántica de la lluvia, y la verdad es que no todo es color de rosa en esta temporada. Cuando llueve, muchas veces una gotera nos arruina el rato; proliferan los mosquitos; hay emergencias por deslizamientos y atascos; aumenta el frizz del cabello, la piel se reseca y proliferan los virus gripales.

Sin embargo, muchas cosas se pueden prevenir, corregir, curar siguiendo recomendaciones de los expertos, preparando curas caseras o tomando precauciones. Tenga en cuenta los siguientes consejos:

PARA COMBATIR EL CATARRO

En la temporada de lluvias una de las enfermedades más comunes es la gripa. En este caso, beba leche tibia con miel y si puede agréguele un poco de té verde; todo esto es buenísimo para aliviar la tos seca. También se le puede agregar un poco de té verde.

Hay varios remedios caseros para tratar los malestares gripales de estos días. (Internet)

La sopa de pollo con jengibre y ajo es uno de los remedios más exitosos y ayuda a fortalecer tu sistema inmune. Pruebe también con un jarabe de rábanos, licuando 10 de estos en una taza de jugo de limón y media taza de agua; luego se cuelan y se agrega 8 oz de miel; por último, la mezcla se hierve durante media hora. La idea es tomar 3 cucharadas al día para acabar con la tos.

Pero lo picante también funciona en estos casos. Mezcle pimienta picante con dos cucharadas de limón con una de miel para calmar la tos seca.

EN LOS TERRITORIOS

Hay que ser conscientes del lugar en el que vivimos y de los riesgos que hay en nuestros territorios, bien sea de deslizamientos, derrumbes, inundaciones, arroyos o construcciones endebles, entre otros. Por ello las autoridades lanzan alertas y hacen recomendaciones también, como lo hizo esta semana la Gobernación del Atlántico, a través de la Subsecretaría de Prevención y Atención de Desastres.

Entre ellas, no exponerse en zonas de riesgo de deslizamiento e inundación, así como evitar arrojar basura y otro tipo de elementos a los arroyos, ríos y quebradas, debido a que pueden producir represamientos.

En el Caribe colombiano un riesgo grande es la formación repentina de arroyos. Hay que estar alertas. (Cortesía Gobernación del Atlántico)

También se aconseja no desviar ni taponar caños o desagües, hacer mantenimiento de las cubiertas, goteras y fallas estructurales, con el fin de evitar que se filtre el agua en las viviendas.  Es necesario asegurar bien los techos, tejas y láminas de zinc, para evitar que estos sean arrastrados por la fuerza de vientos intensos.

De igual manera, se debe evitar conducir cuando esté lloviendo, pues las precipitaciones disminuyen la visibilidad y se incrementa el riesgo de accidentalidad y siniestralidad.

La Gobernación invitó a estar atentos a las tormentas eléctricas y evitar ubicarse a campo abierto cuando estas se presentan. Así mismo, tener precaución durante paseos o salidas a ríos y quebradas y que, si empieza a llover y se observa cambio en el cauce o sonidos fuertes, alejarse, debido a que pueden presentarse crecientes súbitas.

EN EL BARRIO Y EL HOGAR

Evite arrojar residuos sólidos a la calle, cuerpos de agua y sistema de alcantarillado; tenga en cuenta los horarios y los sitios de disposición temporal de residuos sólidos; evite construir y ocupar en zonas de riesgo por movimientos en masa e inundación.

Cortesía Gobernación del Atlántico)

También se aconseja realizar un adecuado manejo de aguas lluvias y aguas servidas en su vivienda y a nivel comunitario; limpiar los sistemas de captación de aguas lluvias (canales, canaletas) y hacer los mantenimientos correctivos necesarios.

No tapone los sumideros con escombros u objetos que impidan recolectar normalmente el agua lluvia.  Al barrer el frente de su casa, recoja la tierra y la basura en bolsas bien cerradas. No las deposite en los sumideros.

CUIDADOS DE PIEL Y CABELLO

Para la piel: usar crema humectante, pues el agua no hidrata tu cutis ni cuerpo; en días nublados no dejes de usar bloqueador solar; utiliza gel limpiador facial después de haberte mojado bajo la lluvia. Aumenta el consumo de Vitamina C; en esta época no dejes de tomar vitaminas para elevar tus defensas y mejorar tu sistema inmune. Ya sea en frutas, verduras, pastillas o gomitas, pero no dejes de consumirlas.

Cuando se ha estado bajo las primeras lluvias es recomendable bañarse tan pronto se pueda para evitar los efectos de la llamada lluvia ácida. (Internet)

Para el pelo: Retira el agua de lluvia del cabello para eliminar los ácidos del agua, lava tu pelo con buen shampoo y retira con un buen acondicionador. Seca con cuidado. Cuando tu cabello esté muy bien lavado, retira el exceso de agua con tus manos haciéndolo suavemente desde las puntas hasta llegar a la raíz, luego utiliza una toalla para retirar por completo el resto de agua.

+ Noticias


100 años de Naviera Fluvial Colombiana
Los collares de perlas para ellos ¡están en boga!
Carlos Queiroz alista su debut en Eliminatorias con la Selección Colombia
El color verde, la moda de la esperanza