Moda / 10 de septiembre de 2022

“Estoy tranquilo y abierto a todo”: Carlos Eduardo Botero tras renunciar a Inexmoda

Carlos Eduardo Botero.

Zoraida Noriega

Después de 14 años frente al instituto de la moda, dijo que explorará nuevos retos profesionales. Anunció que la feria Bahari Expo Moda que se realizará en Barranquilla sigue firme.

Como un baldado de agua fría cayó en la industria de la moda colombiana la renuncia de Carlos Eduardo Botero, después de 14 años al frente del Instituto para la Exportación y la Moda, Inexmoda.

Fotos cortesía El Mundo.

Aunque el destacado profesional ya venía gestado su retiro en forma callada, solo este miércoles dio a conocer la noticia, que también causó impacto Barranquilla, donde se llevará a cabo en noviembre Bahari Expo Moda, feria en que él sería artífice por su vasta experiencia.  

He tomado la decisión de retirarme para explorar nuevos retos profesionales”, escribió en las redes, quien en la última década y media lideró las ferias Colombiatex y Colombiamoda.

 “La feria de Barranquilla sigue firme”, manifestó Botero, quien reconoce que la idea de llevar a cabo conjuntamente ese proyecto (que tiene como fin es posicionar a la capital del Atlántico como epicentro de la moda resort) fue de Corferias y su presidente Andrés López, con quien siempre ha tenido muy  buena relación.

“Es un proyecto bonito. Va caminando, la gente se ha mostrado interesada, pese a que va a ser la primera vez y en un lugar tan maravilloso como es el Malecón del Río”.

Este pereirano graduado en administración de negocios de la Universidad Eafit de Medellín con un máster en gerencia internacional, ha estado íntimamente ligado al mundo de la moda  desde que en 2001 se desempeñó como director de la Cámara Sectorial Algodones, Fibras, Textiles y Confecciones de la Andi. También trabajó en el sector público.

A la pregunta qué motivó su renuncia de Inexmoda dijo que ya había llegado el momento “después de 14 años, aunque estos últimos fueron muy duros por la pandemia, lo superamos”.

Carlos Eduardo Botero y Andrés López, presidentes ejecutivos de Inexmoda y Corferias, respectivamente, con las diseñadoras Piedad Mercado, Beatriz Camacho, Judy Hazbún y Elia Abuchaibe, en el lanzamiento de Bahari Expo Moda en Barranquilla.

Reconoce que la visita  a Inexmoda de Verónica Alcocer, en plena campaña presidencial de su esposo Gustavo Petro, generó muchas críticas, lo que puso a Botero en el ojo del huracán.

“Nos pidió una cita, la directiva avaló una reunión con ella y la atendimos. Sabes que mucha gente entiende la democracia de otra forma. No entremos mejor en detalle”. (risas).

“La hoy primera dama de la nación muy amablemente estuvo en Colombiamoda recorrió la feria y asistió a los desfiles. Es una mujer que quiere promover y apoyar la industria. Pienso que hay que respaldar y trabajar con el Gobierno, esa es la verdadera democracia”.

¿Cómo siente luego de su renuncia?

-Muy tranquilo, primero por la gestión que realizamos y segundo, muy agradecido por el respaldo que recibimos de los medios de comunicación que fueron muy amables. Eso da tranquilidad, paz y esperanza para iniciar una nueva aventura.

¿Quién suena en el cargo que deja?

-En la empresa queda gente muy especial, unos mejores amigos que otros, pero bien (risas). Seguramente irán a conseguir a alguien muy bueno que ocupe mi puesto, pero esa información no la tengo. Seguramente irán a buscar a una empresa especializada en cazatalentos.

Usted logró que en Inexmoda hubiera un relevo generacional, ¿cómo hizo?

 -Por eso digo, es bueno que lleguen nuevos aires, con nuevas ideas. Eso es muy importante.

¿Cuál es su proyecto inmediato?

-Me voy a quedar en Medellín, por ahora. Pero como el tema de la movilidad ha cambiado muchísimo, hay que estar abierto a opciones.

¿Está dispuesto a prestar asesorías?

-Estoy abierto a todo, estoy en un momento de escuchar, pero con mucha tranquilidad.

Pero usted va a estar ligado siempre a la industria de la moda

-Trabajar en la industria me ha permitido afianzar y desarrollar unas habilidades que puedo poner al servicio de otras siempre pensando que este país sea mucho más próspero, por supuesto.

+ Noticias


La Virgen del Carmen, una vasta devoción que va de una generación a otra
Una vallenata tiene las riendas de la economía naranja
¡A comer zanahoria!
Sabina Covo: una pausa en el periodismo para debutar en la literatura