En la Nota / 25 de mayo de 2024

Hijas de Sergio y Estíbaliz llevan la música de Mocedades en su ADN

Sergio Blanco y Estíbaliz Uranga marcaron época con sus canciones como dúo, luego en el grupo vocal Mocedades y después en El Consorcio. Sergio falleció en 1915.

Miredvista.co

La mayor se llama Allende, es cantante, actriz de cine, teatro y televisión, y la segunda es María, cantautora y fundadora de la banda Mäbu. Sus padres fueron una de las parejas españolas más exitosas en las décadas de los 70 y 80.

Sergio y Estíbaliz, el dúo formado por una de las parejas más míticas de la música español, los esposos Sergio Blanco Rivas y Estíbaliz Uranga, que se hizo célebre en la década de los 70 y 80, han dejado el legado en sus hijas: Allende y María.

Nacieron y crecieron oyendo canciones de Mocedades, (agrupación a la cual pertenecían sus padres y tíos), como ‘Eres tú´, ‘Secretaria’, ‘Amor de hombre´, ‘Cantinero de Cuba’ o ‘Tómame y déjame’, entre otras, que fueron éxito mundial.

Allende Blanco Uranga.
María Blanco Uranga.

Estíbaliz, junto con sus hermanas Amaya e Izaskun, se dio a conocer a través del trío ‘Voces y Guitarras’, y cuando conoció a Sergio emprendieron una carrera cantando en dúo hasta que en 1992 desapareció..

Un año después, con  Amaya e Iñaki Uranga (también hermano de Estíbaliz) y con Carlos Zubiaga, ex de Mocedades, formaron el grupo El Consorcio, con el que han grabado siete discos, el último en 2008 titulado, ‘Querido Juan’.

https://www.google.com/search?q=el+consorcio+en+concierto&sca_esv=0b4ebbe5a37730de&sca_upv=1&cs=0&biw=1309&bih=609&sxsrf=ADLYWIK3on0pvgQeKU8QICWaY

A la muerte de Sergio, quien también era escultor (falleció a los 66 años ), su esposa y demás compañeros de El Consorcio no han podido dejar los escenarios por petición del público. Hoy en día, el cuarteto continúa activo.

Mocedades en la época de oro.

Cuando los fundadores de Mocedades decidieron abrir tolda aparte para conformar El Consorcio, luego de un exigente casting en 1985 para encontrar una voz que estuviera al nivel de Amaya Uranga, ese puesto lo obtuvo la cantante Ana Bejerano, en cuya permanencia con el grupo vocal grabó tres discos como solista principal. Ana murió el año pasado a los 60 años.

Amaya, quien pese a su difícil movilidad debido a dos operaciones de fémur y rodilla, sigue siendo la voz principal de El Consorcio, tal como lo hacía con Mocedades. Su privilegiada garganta cantando solos la ha situado en un lugar especial como intérprete de baladas y boleros.

Los esposos Sergio y Estíbaliz.

Hace poco, precisamente por quebrantos de salud, Amaya no pudo hacer parte del concierto que El Consorcio ofreció en México (con motivo del Día de la Madre). Y como el show tiene que continuar, en reemplazo de su tía cantó Allende, la hija mayor de Sergio y Estíbaliz, que al igual que a su hermana María (36 años) le corre la música por sus venas.

Allende, de 41 años, fue recibida esa noche con aplausos en el Teatro Metropólitan del país azteca interpretando buena parte del repertorio de Mocedades.

Ella, además de cantante es actriz de televisión y cine, y su hermana es cantautora y la voz principal de Mäbu una banda de amplio espectro que busca deshacerse de tópicos musicales y fórmulas manidas del pop español, bebiendo influencias del rock independiente, la música de cabaret o el cine, a fin de definir un estilo propio. El significado del grupo corresponde a la siglas de su nombre: María Blanco Uranga.

Allende Blanco hizo su debut actoral en televisión, personificado a su tía Amaya Uranga en la serie «Amar es para siempre» junto con otras dos actrices que interpretan a Izaskun y a Estíbaliz al principio de su carrera musical.

Las dos hermanas participaron en el documental ‘Lazos de sangre’ dedicado a Mocedades y El Consorcio, los dos proyectos musicales que unieron a sus famosos padres.

+ Noticias


Meme de la semana
Semana Santa, tiempo para la humildad y la reflexión
¡Pilas que llego el patillazo!
Para lucir unas bellas cejas