Personaje / 22 de abril de 2023

La vida, obra musical y muchas anécdotas en los 80 años de Alfredo Gutiérrez

Alfredo Gutiérrez fue recibido en el salón del Hotel Dann, donde tuvo lugar el homenaje, en medio de aplausos de los asistentes.

Miredvista.co

Colegas y admiradores del juglar sucreño testimoniaron su admiración en el homenaje que se le rindió en el Hotel Dann, que se inició con un conversatorio y terminó en una parranda vallenata.

El de Alfredo Gutiérrez fue un cumpleaños, distinto, emotivo, lleno de anécdotas; fue un recorrido por la vida de este artista desde su nacimiento, su incursión en la música, su paso por el Festival de la Leyenda Vallenata, donde se coronó 3 veces rey, sus innumerables éxitos musicales y actuaciones a nivel nacional e internacional y su legado.

Festejar sus 80 años ante la presencia de muchos colegas, personajes de la cultura, compositores, periodistas de la región y amigos de vieja data, significó para el juglar rebelde del acordeón, muy conmovedor. “Siento un profundo agradecimiento”, fueron sus primeras palabras.

Rafael Manjarrez, presidente de Sayco, al inicio del conversatorio, dio la bienvenida a los panelistas e invitados.
Con su esposa Chila Moscote y su cuñada Elsy.
Dolcey Gutiérrez y Juventino Ojito.

El programa inició con un conversatorio, en uno de los salones del Hotel Dann Carlton, que tuvo como panelistas al compositor Rafael Manjarrez, presidente de la Sociedad de Autores y Compositores (Sayco), entidad organizadora; a los periodistas Fausto Pérez y Pascasio Puello, también hombre de radio y de música vallenata; al compositor e investigador Julio Oñate. El moderador fue Víctor González, Vigoso.

Los periodistas Oswaldo Sampayo y Sibelis Fontalvo con el maestro.

Durante la celebración, que tuvo un toque muy académico, cada uno de los panelistas rememoró la vida y obra del homenajeado, el primer artista en su género que actualmente tiene su propia figura de cera en el Museo del Centro Cultural de la Música Vallenata.  

El salón, donde tuvo lugar la actividad (de cuyo desarrollo estuvo muy pendiente Noris Cecilia, hija de Alfredo), los invitados llegaron muy puntuales. No quedó una silla vacía.

Diferentes generaciones de músicos testimoniaron con su presencia su admiración hacia el artista sucreño.

Desde Panamá llegó una delegación liderada por Dorindo Cárdenas, insigne representante del folclor de ese país centroamericano, y autor del ‘Festival en Guararé’, una de las piezas musicales más emblemáticas grabadas por Gutiérrez.

También estuvieron el reconocido acordeonista panameño Alfredo Escudero; Aida Luz, la hija del recordado juglar del vallenato Abel Antonio Villa; el compositor cesarense Camilo Namén; Juan Carlos Lora, uno de Los Hermanos Lora; el acordeonista y cantautor Dolcey Gutiérrez, personajes vinculados a la política como Evelio Daza, Amilkar Acosta, Emilio Lébolo y Eugenio Díaz, represetantes de la Gobernación del Atlántico y de la Alcaldía de Valledupar, entre muchos otros.

Igualmente asistieron músicos de géneros distintos al vallenato como el cantante salsero Charlie Gómez, los pianistas y directores de orquestas Chelito De Castro, Juventino Ojito y Eduardo Jinete.  

Como toda una superestrella fue recibido Alfredo.
El acordeón y el sombrero vueltiao no podían faltar en la decoración del salón.

A través de una pantalla gigante hubo mensajes de felicitaciones por parte de artistas de la música de acordeón como Israel Romero, fundador del Binomio de Oro.

Para cumpleañero felicitaciones iban y venían, todos querían fotografiarse con él durante el desarrollo del evento, en el que  Sayco le entregó un reconocimiento en nota de estilo y un significativo trofeo.

La formalidad del programa terminó cuando una banda papayera irrumpió en el recito tocando ‘La camisa rayá’, grabada por Alfredo que fue el tema que consagró  a su autor Miguel Durán Jr.

De ahí en adelante, se armó la parranda. Uno de los pupilos de Gutiérrez, que llegó epecialmente de Miami, sorprendió a los asistentes tocando el acordeón con su conjunto; después cantó Rafael Manjarrez, y no podía faltar la intervención del homenajeado interpretando algunos de sus viejos éxitos como ‘Anhelos’, ‘Los Sabanales’, ‘Festival en Guararé y ‘Corazón de acero’.  

+ Noticias


Nueva colección MPM, de paseo por Barranquilla
Federico Trujillo: el chef que le pone sazón a las giras de Maluma
Salud de la princesa de Gales, Kate Middleton, tiene en vilo a los ingleses 
Caterine Ibargüen y otros famosos que quieren dar el salto a la política