Entretenimiento / 22 de agosto de 2020

Cuando las “celebrities” alzan la voz…

En 2018, la actriz y presentadora norteamericana Oprah Winfrey fue ovacionada en la entrega de los Globos de Oro por su excepcional discurso. (Agencias/elcomercio.pe)

Miredvista.co

A propósito de las destempladas palabras de la actriz Sharon Stone contra el presidente Donald Trump, un vistazo a memorables discursos de famosas mujeres del mundo del espectáculo.

Sharon Stone, Megan Markle, Cinthia Nixon, Mon Laferte, Michelle Williams, Patricia Arquette, Shakira, Oprah Winfrey, Meryl Streep y Emma Watson, entre muchas otras actrices, cantantes y miembros de la realeza, han sido noticia en últimos años por sus intervenciones públicas en diferentes escenarios. Con emocionantes discursos, ellas han alzado la voz para rechazar acciones del presidente Donald Trump; para denunciar la violencia contra las mujeres, las agresiones sexuales y el racismo, crisis sociales, derecho a decidir y derechos de los trans, entre otros, o para reivindicar derechos como el del voto femenino  y a un trato igualitario e incluyente, por ejemplo.

“No votes por un asesino”: Sharon Stone

Sharon Stone con su hermana menor Kelly. (hola.com)

A comienzos de esta semana, la reconocida actriz Sharon Stone, de 62 años, fue noticia por el video en el que hizo evidente su preocupación por el estado de salud de su hermana Kelly, de 59 años –que padece lupus—, y de su cuñado Bruce Singer, quienes luchan contra el Covid-19 en un hospital de Montana. Pero, además, la actriz, protagonista de Instinto básico, se fue lanza en ristre contra el gobierno de Trump, por el hecho de que en Montana no se están haciendo pruebas suficientes y el personal médico ha denunciado que no está protegido adecuadamente. “Nos siguen diciendo que el riesgo es muy pequeño, que puede que no mueras, que estarás bien. Pero les digo lo que está pasando con mi familia (…) Mi hermana Kelly, que ya tiene lupus, ahora tiene Covid-19. Uno de ustedes que no usaba mascarilla hizo esto. El único lugar al que salió es a la farmacia y a cosas esenciales y siempre con protección, pero no tiene un sistema inmunológico fuerte. Tampoco hay pruebas en su condado a menos que tenga síntomas, y luego hay que esperar cinco días para obtener los resultados”. Finalmente dijo: “La única cosa que va a cambiar esta situación es votar por (el ahora candidato del partido demócrata) Joe Biden y a (su segunda abordo) Kamala Harris. Y la razón por la que sucederá esto es porque con mujeres en el poder lucharemos por las familias, lucharemos para que la gente viva (…). Por favor, vota. Y, por favor, hagas lo que hagas, no votes por un asesino”

“Sé lo que es sentirse sin voz”: Megan Markle

Megan Markle en su intervención. (quien.com)

En la celebración de los 100 años del voto de las mujeres en Estados Unidos, la Duquesa de Sussex, Megan Markle, se sumó a comienzos de agosto a la conmemoración  para destacar la importancia de la democracia, y que esta solo efectiva si la hacemos todos: “Sé lo que es tener una voz, y también lo que es sentirse sin voz. También sé que demasiados hombres y mujeres han arriesgado sus vidas para que se nos escuche. Y esa oportunidad, ese derecho fundamental, radica en nuestra capacidad de ejercer nuestro derecho al voto y hacer que se escuchen todas nuestras voces. Una de mis citas favoritas, a la que mi marido y yo nos hemos referido a menudo, es de Kate Sheppard, líder del movimiento sufragista en Nueva Zelanda, que dijo: ‘No crea que su voto único no importa mucho. La lluvia que refresca esa tierra reseca se compone de gotas individuales. Por eso voto”.

“No seas gorda, ¡adelgaza!”: Cynthia Nixon

Cynthia Nixon. (elnuevodia.com)

El pasado 5 de marzo se conoció un video feminista en el que la actriz Cynthia Nixon, la exitosa abogada Miranda Hobbes en la famosa serie Sex and the city, se refirió a las presiones sociales con las que conviven diariamente las mujeres. El video narra un poema de Camille Rainville de 2017 y ha sido publicado por la revista Girls, Girls, Girls con el objetivo de lanzar un alegato contra los roles y estereotipos de género. Cuarenta y ocho horas después de publicado, alcanzó casi un millón de reproducciones en Instagram y más de 15.000 comentarios. “Sé una señora, decían… Tu falda es muy corta. Tu camiseta es muy corta. Tus pantalones son demasiado estrechos. No muestres tanta piel. No muestras tus muslos. No muestres tus pechos. No muestras tu estómago. No muestres tu escote. No muestres tu ropa interior. No muestres tus hombros. Cúbrete. Deja algo a la imaginación”, recita la actriz estadounidense. Y prosigue: “Come, adelgaza, deja de comer tanto. Pide ensalada, no comas carbohidratos, no comas postre. Ponte a dieta, Dios, estás en los huesos. Vaya mal humor…¿estás con la regla?”.

“En Chile torturan, violan y matan”: Mon Laferte

Mon Laferte (Eric Jamison/Invision/AP)

Mon Laferte, la controvertida cantante y activista chilena de 36 años, comenzó el año con el pie derecho: ganó el Latin Grammy 2019al Mejor Álbum de Música Alternativa y en febrero se robó la atención en el Festival de Viña del Mar, no solo por su show sino por sus sentidas palabras en contra de la violación de derechos humanos en Chile. La cantante pintó en su propio cuerpo la siguiente frase en referencia también a la violencia machista: “En Chile torturan violan y matan». También ha compartido su imagen en Instagram con un alegato al derecho a decidir: “Mi cuerpo libre para una patria libre”. “Es tan difícil quedarse callado cuando uno lo vivió en carne propia. No todo el mundo sabe lo que es cagarse de hambre de verdad, y sé que yo ahora tengo privilegios”. De esa manera se refirió esa noche a lo que ocurre en Chile con la represión del gobierno de Sebastián Piñera.

Michelle Williams, por el derecho a decidir

Michelle Williams en la entrega de los Globos de Oro. (EFE)

Durante la gala de los Emmy, el pasado mes de enero, uno de los discursos más aplaudidos por el público fue el de la actriz Michelle Williams, el cual se hizo viral en redes sociales. “Me siento agradecida de vivir en un momento en nuestra sociedad en el que las opciones existen. Como mujeres y como chicas, hay cosas que pueden suceder a nuestros cuerpos que no son decisión nuestra”, dijo. La actriz explicó en su discurso que siempre quiso vivir a su manera, aunque algunas veces ello conllevara vivir a veces “de manera caótica” y otras precisa y calculada. “No podría haber hecho esto sin haber usado el derecho a elegir de las mujeres. De elegir cuándo tener mis hijos y con quién”, recordó. “Sé que mis decisiones quizá sean diferentes a las vuestras, pero gracias a Dios, o a quien reces, que vivimos en un país fundado en el principio de que soy libre para vivir según mi fe y para que vosotros podáis vivir según la vuestra”, añadió.

“Dejen de perseguir a los trans”: Patricia Arquette 

Patricia Arquette con el Emmy en la mano. (Frederic J. Brown/AFP)

Esa misma noche, en la entrega de los Emmy, la actriz Patricia Arquette también fue aplaudida en Los Ángeles, no solo por haber ganado el premio a la mejor actriz secundaria, sino tras recordar a su hermana fallecida y defender los derechos de las personas trans. “Voy a empeñar el resto de mi vida hasta que cambiemos el mundo para que dejen de ser perseguidas. Y denles trabajo«. Su hermana, Alexis Arquette, que había comenzado en la interpretación y también había trabajado como dibujante, falleció en 2016 a los 47 años por complicaciones provocadas por el VIH. “Me entristece tanto que perdí a mi hermana Alexis y que las personas trans todavía están siendo perseguidas… Eliminemos todos los prejuicios que tenemos en todas partes”, dijo.

“En Colombia pocos tienen mucho; muchos, casi nada”: Shakira

Shakira en Qatar (culemania.com)

En noviembre de 2019, la cantante colombiana Shakira Mebarak Ripoll conmovió con sus palabras a los asistentes a la Cumbre Mundial de Innovación Educativa en Qatar, donde abogó por una educación de calidad. “Me he dado cuenta de que la mayoría de los problemas que enfrentan los niños en mi país tienen un común denominador, la falta de acceso a una educación de calidad”, dijo la colombiana. “Para mí, se hizo claro como el cristal que la educación es una manera segura de darles una oportunidad para combatir en la vida”, añadió. “Colombia, como otros en Latinoamérica, es un país donde pocos tienen mucho; muchos tienen casi nada y si naciste pobre, muy seguramente morirás pobre. Donde las personas no tienen igual acceso a las oportunidades porque generación tras generación, tras generación, están atrapados en ese círculo vicioso”, expresó la exitosa cantante.

Mujeres, levanten la voz”: Oprah Winfrey

Oprah Winfrey (estrategiaynegocios.net)

La popular actriz, conductora y productora Oprah Winfrey recibió el premio Cecil B. De Mille en enero de 2018 y se despidió con todo el salón de pie pronunciando un discurso de hondo compromiso feminista, precisamente en un año de numerosos casos de acoso sexual en Hollywood. Esa noche, ella dijo a “los hombres poderosos y brutales” que han dominado el mundo durante mucho tiempo que “su momento ha llegado. Se acabó el tiempo”. Recordó el caso de Recy Taylor, una mujer negra que en 1944 fue secuestrada, violada y abandonada por seis hombres blancos que nunca fueron condenados. “Sabemos que la prensa esta siendo atacada, pero es la entrega de la prensa para sacar la verdad a la luz lo que impide que siga creciendo la corrupción y la injusticia. Hablar y decir la verdad es la herramienta más poderosa que tenemos todos”, dijo la presentadora, que se declaró especialmente “inspirada y orgullosa por las mujeres que se han sentido empoderadas para hablar de sus experiencias”. “Quiero agradecerles a todas las mujeres que han sobrevivido años de abuso, porque ellas, como mi madre, tenían hijos que criar, cuentas que pagar y sueños que hacer realidad. Son trabajadoras domésticas, trabajadoras rurales, gastronómicas, científicas, médicas, ingenieras, en la industria tecnológica y el ejército, en la política y los negocios”, dijo.

“La violencia incita a la violencia”: Meryl Streep

Meryl Streep en la Convención Demócrata. (By Bill Clark/CQ Roll Call)

“Hubo una interpretación este año que me asombró”, dijo Streep, de 67 años, al recibir el premio Cecil B. DeMille en enero de 2017. «Y me sorprendió no porque fuera buena. Fue ese momento cuando la persona que asumirá el asiento más respetado en nuestro país imitó a un periodista discapacitado», añadió. Streep se refería a lo acontecido durante un mitin en Carolina del Sur, en 2015, cuando Trump agitó sus brazos y arrastró las palabras en una aparente burla al periodista del diario New York Times Serge Kovaleski, quien tiene una discapacidad física. Trump, que se aprestaba a asumir como Presidente luego negó que estuviera imitando al reportero. “Me rompió el corazón cuando lo vi y aún no me lo puedo sacar de la cabeza porque no era en una película. Era la vida real”, dijo Streep. “Este instinto de humillar cuando es utilizado por alguien en una plataforma pública por alguien poderoso llega a la vida de todos. La falta de respeto incita a la falta de respeto. La violencia incita a la violencia”, agregó. Si bien la actriz no nombró directamente a Trump, usó casi todo su discurso para criticar su comportamiento y políticas, y además instó a Hollywood a mantenerse firme contra cualquier ataque y apoyar la libertad de prensa.

Emma Watson, #HeforShe

Emma Watson en su emotivo discurso en los MTV Movie Awards. (tn.com.ar)

Esta modelo y actriz británica de 30 años es una de las celebridades con mayor compromiso por el feminismo. Tras su impactante discurso en 2014 ante las Naciones Unidas como embajadora de buena voluntad de ONU Mujeres, Emma Watson presentó la iniciativa #HeforShe para eliminar los estereotipos de género. “Mientras más hablo de feminismo, más entiendo que luchar por los derechos de las mujeres se ha convertido –en muchos casos— en sinónimo de odiar a los hombres. Si de algo estoy segura, es de que eso tiene que terminar.Quiero que los hombres se comprometan para que así sus hijas, hermanas y madres se liberen del prejuicio y también para que sus hijos se sientan con permiso de ser vulnerables, humanos y una versión más honesta y completa de ellos mismos. Si no hacemos algo hoy, tendremos que esperar 100 años”.

+ Noticias


Los hombres le apuestan pintarse las uñas de colores
Maqui internacionaliza su marca de diseños ‘fitness’
Sir Anthony Hopkins, invencible a sus 83 años
“El jugador colombiano tiene un ADN especial”: DT de Colombia