Mundo curioso / 6 de mayo de 2023

En Hollywood ya no hay «¡acción!»: 11 mil guionistas de cine y Tv se declaran en huelga

Miredvista.co

El cese decretado por el Sindicato de Guionistas de EE.UU puede retrasar el estreno de importantes series y películas y afecta la producción de populares programas nocturnos como ‘The Late Show’, ‘Jimmy Kimmel Live!’ y ‘The Tonight Show’, entre otros.

Molestos por los sueldos bajos en la era del streaming, 11 mil guionistas de televisión y cine de Hollywood iniciaron el martes de esta semana una huelga por primera vez en 16 años, lo que pone en serios aprietos la industria del entretenimiento de los Estados Unidos, sin duda la más poderosa del mundo.

Los guionistas, miembros del Sindicato de Guionistas de EEUU (WGA, por sus siglas en inglés),acordaron dejar de trabajar después de quese rompieran las conversaciones con los principales estudios sobre sus salarios, que habían comenzado en marzo.

Dependiendo de cuánto dure la huelga, el conflicto laboral podría afectar producciones en cine y televisión, pues lo acordado por el sindicato fue cesar de inmediato toda la escritura de guiones.

Los guionistas exigen un mayor pago mínimo, salas de escritura con más integrantes, contratos exclusivos más cortos y revisar el pago de regalías. Las condiciones laborales han desmejorado, según el WGA, en medio de la explosión de contenido impulsada por los servicios de streaming, los cuales enfrentan cada vez más presión de los inversionistas para obtener ganancias.

“El comportamiento de las empresas ha creado una economía de trabajos temporales dentro de una fuerza laboral sindical, y su postura inamovible en esta negociación ha traicionado un compromiso y ha devaluado aún más la profesión de guionista”, dijo el WGA en un comunicado.

Las demandas del WGA se oponen a los intereses que defiende a su vez la Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP por sus siglas en inglés), que es la asociación comercial que negocia en nombre de los estudios y las empresas productoras.

En un comunicado, la AMPTP dijo que presentó una oferta con “aumentos generosos en la compensación de los escritores, así como mejoras en las regalías de streaming”. Asimismo, que está preparada para mejorar su oferta, que no está dispuesta a hacerlo “por la magnitud de otras propuestas que aún están sobre la mesa y en las que el gremio sigue insistiendo”.

El streaming ha multiplicado la cantidad de series y películas que se hacen anualmente, lo que significa más puestos de trabajo para los guionistas. Pero los miembros del WGA dicen que ganan mucho menos y trabajan en condiciones más tensas. Los productores de las series de streaming reciben solo el 46% de la paga que reciben los productores de series para televisión abierta, afirma el WGA. El contenido está en auge, pero la paga ha bajado.

“La supervivencia de nuestra profesión está en juego”, ha dicho el sindicato. Un hecho que agrava la situación es que muchos estudios y productoras están en un plan de recorte de gastos, por lo que The Walt Disney Co. eliminará 7.000 puestos de trabajo; Warner Bros. Discovery anunció que reducirá costos para disminuir su deuda, y Netflix ha comenzado a destinar menos fondos para crecimiento.

El efecto más inmediato de la huelga que los espectadores probablemente notarán será en losprogramas nocturnos muy populares como Saturday Night Live; The Late Show with Stephen Colbert; Jimmy Kimmel Live! The Tonight Show Starring Jimmy Fallon.

Un hecho llamativo es que en la reciente Met Gala, Fallon dijo que esperaba que la huelga no siguiera adelante, pero al mismo tiempo deseó que se acordara «un trato justo» para los guionistas: «Necesito mucho a mis guionistas, no tengo un programa sin mis guionistas».

Por su parte el presentador de Late Night, Seth Meyers, expresó su apoyo a la huelga en su programa del viernes. “También creo firmemente que lo que piden los guionistas no es irracional. Como miembro orgulloso del gremio, estoy muy agradecido de que haya una organización que vela por los mejores intereses”, dijo.

+ Noticias


La encantadora arracacha
La decoración de interiores que marca tendencias
Homenaje a Gabo, Meira y Ramón Illán en Carnavalartes
Las modistas de barrio siguen en la lucha