Me atrevería a decir que de las cosas importantes en la vida es realizar ejercicios; siempre los hago por dos motivos:buscando beneficio cardiorrespiratorio y beneficio en el músculo esquelético. Por eso recomiendo dos tipos de ejercicios, de resistencia cardiorrespiratoria, o sea caminar, nadar, bicicleta, baile y de fuerza, aumentar tu flexibilidad; si tienes más de 60 años es importante no perder la masa muscular y entrar en Sarcopenia, afección que se caracteriza por pérdida de la masa muscular. Por lo tanto, mal funcionamiento de los músculos para tus actividades diarias.
Ponerme en manos de un cardiólogo y realizar un manejo óptimo de mis factores de riesgo coronario, y como yo soy cardilogo, soy juicioso en este aspecto. Les recuerdo los factores de riesgo para desarrollar enfermedades del corazón, pueden incluir, edad, sexo, antecedentes familiares, tabaquismo, mala alimentación. Y como dije anteriormente, la falta de actividad física, ahora con el trabajo en casa se aumentó el sedentarismo. Evitar el consumo de alcohol, manejo estricto de cifras tensionales, revisar tu glicemia y mantente en un peso adecuado a tu estatura; pregúntale a tu pareja si roncas, si es un si, visita tu Neumólogo y tú Otorrinolaringólogo. Vigila tu colesterol y tus triglicéridos.
Maneja tu estrés y tu ansiedad, ya sea laboral, social o familiar; si necesitas un psicólogo vístalo sin miedo al que dirán, la salud mental es tan importante como la física.
La alimentación es muy pero muy importante, no te engañes creyendo que sabes comer; visita una nutricionista que te oriente, comer saludable es primordial para ganar más años.
Duerme 7 a 8 horas diarias. Descansar es fundamental para recargar energía, mantén contenta tu melatonina, que es la que regula tus ciclos de sueño-vigilia.
Si eres mujer visita tu ginecóloga asiduamente y si eres hombre visita tu urólogo.
Una endoscopia y colonoscopia nunca sobran, previa valoración por tu gastroenterólogo.
Si tienes cefaleas o migrañas visita a tu neurólogo.
Un examen de la vista rutinario es interesante, más aún si utilizas gafas.
Sobra decir el tener una excelente y sana dentadura, infecciones en la boca molestan el corazón.
Una revisión con el otorrinolaringólogo y chequear los oídos nunca sobra.
Si tienes lunares, acude al dermatólogo, y más aún sin son de bordes irregulares, rugosos, sin sangran, o asimétricos.
Una visita al internista para un chequeo general es importante, el té dirá a qué especialista remitirte; hay infecciones urinarias que ni se manifiestan, por lo tanto un parcial de orina nunca sobra.
Ojo con los parásitos un coprologico, nunca sobra.
Ya veo que son más de cuatro consejos , son muchos más, pero comienza con estos. Ah les recuerdo una radiografía de tórax y una ecografia abdominal , prevenir es mejor que lamentar!
¡Cuídate!!