Nuestra Gente / 16 de noviembre de 2024

En Puerto Colombia, un festival gastronómico con mucho mar y sazón

Erick Molinares y Oliver Castro muestran orgullosos dos de sus creaciones gastronómicas elaborados con frutos del mar.

Miguel Utria

Cocteles, arroces, sopas, ceviches y pescados en las más exquisitas preparaciones hacen parte de la oferta de los cocineros tradicionales porteños en el certamen que se realiza este domingo.

Erick Molinares y Oliver Castro son dos de los muchos caseteros y cocineros tradicionales que durante años han venido deleitado a los visitantes de Puerto Colombia con sus deliciosos platos preparados con frutos del mar.

Ellos hacen parte de una estrategia del municipio consistente en sacar su oferta gastronómica de las playas para acercarla más a la gente que cada fin de semana llega al costero municipio.

La Secretaría de Cultura de Puerto Colombia dispuso una especie de feria gastronómica con cocteles, arroces, sopas, ceviches y todo lo que conforma la oferta, en plena plaza de la ciudad para que los visitantes se deleiten de dichos sabores, pero además para que disfruten de las novedades en la preparación de dichos platillos.

La estrategia se denomina ‘Festival Gastronómico Mar y Sazón’, que arranca con su primera versión este domingo con 15 emprendimientos, pero que tiene la proyección de extenderse a más fines de semana, con otros comerciantes, de acuerdo a lo que arroje este primer ejercicio.

En vajillas originales, muy caribeñas, son servidos la mayoría de los platos.

Uno de los atractivos que tiene esta iniciativa es la preparación de los platos frente a los clientes, a manera de show, para que los comensales observen paso a paso, cómo se transforman los ingredientes hasta darle forma y sabor al menú ofrecido.

NUEVA OPORTUNIDAD

Erick considera esta estrategia como una oportunidad para las decenas de emprendedores de las playas que de alguna manera sintieron que las nuevas ofertas de restaurantes, bares y demás negocios, los podría invisibilizar.

Un dips de cojinúa, un arroz de mariscos encocado, una picada de huevas y una sopa de pescado en sus tradicionales presentaciones y en novedosas variantes, hacen parte de la carta de platos que los cocineros de Puerto Colombia tienen para ofrecer en este nuevo escenario que cuenta con el apoyo de la Gobernación del Atlántico, a través de su estrategia ‘Ruta 23’ que es un recorrido para mostrar lo mejor de la gastronomía de los municipios que conforman el departamento.

“Esta es una oportunidad para mostrarnos a nosotros, para mostrar nuestra imagen y para mostrar estos nuevos platillos que nos hemos ideado para dejar felices a los clientes. Por ejemplo yo me voy con unas canastillas de mariscos que tiene más de cinco variedades y especies del mar como caracol, calamar, camarón, calamar morado, pulpo, almejas y chipi chipi, que además es gratinado”, dijo Erick.

Lagostas, camarones y pescados frescos de todos los tipos hacen parte de la carta que contiene el menú.

Afirma que cada uno de los negocios que se favorecen con este ejercicio, presentan además de lo tradicional, dos o tres innovaciones cada uno, es decir que los visitantes a estas ferias tendrán entre 30 y 40 opciones diferentes para probar y disfrutar.

Por su lado, Oliver manifiesta que su empresa es iniciativa de sus padres a la que él se sumó hace casi 20 años. El presentará en esta nueva propuesta una fusión de platos como el coctel de cojinúa más langosta, además del tradicional arroz de cojinúa con otros ingredientes.

“Nosotros tenemos restaurante, y recién iniciamos atención de eventos, menús, bufetes, dentro y fuera de Puerto Colombia. Y cuando se dio el tema de la pandemia dispusimos los servicios a los domicilios”, afirma Oliver.

María Alejandra Maury, secretaria de Cultura Municipal de Puerto Colombia.

La estrategia garantiza además que ninguna de las propuestas sea repetida entre los cocineros. Ellos han tenido reuniones para acordar en qué se especializará cada puesto con el fin de que la gente encuentre exclusividad en la oferta. Además que son recetas que nunca antes se han presentado al público.

NEGOCIO DE FAMILIA

Tanto el emprendimiento de Erick como el de Oliver son familiares, y ambos generan empleos  a particulares. Oliver asegura que entre hermanos, primos, tíos y demás superan las 20 personas, más los empleados que genera el negocio que es un numero similar.

En el caso de Erick, entre el jefe de cocina que es él, la encargada de logística que es su esposa, los auxiliares y encargados de la atención al público, son más de 15 personas más el personal de servicio que son empleos generados, pero la mayoría de ellos son miembros de su familia.

Durante la presentación de esta nueva dinámica de promoción de emprendedores gastronómicos, las secretarias de Cultura del Atlántico, Verónica Cantillo, y la de Puerto Colombia María Alejandra Maury, manifestaron que durante este ejercicio la variedad de platos tienen precios que van de los 7 mil hasta los 50 mil pesos, que le da la oportunidad de acceder a los mismos a personas con diferentes presupuestos.

“La idea es que esto se convierta en un festival para el deleite de toda la familia porque además tendremos un despacio de mini chef, con niños preparando platos. Además habrá actividades lúdicas, culturales y musicales, todo esto enmarcado en lo que hemos denominado ‘Puerto Colombia está de moda’”, manifestó la secretaria de Cultura de Puerto.

El I Festival Gastronómico Mar y Sazón promete ser una jornada única para disfrutar de la comida, la música y las tradiciones del Caribe.

La funcionaria manifestó que lo que se busca es mantener activa la ‘Ruta 23’ para motivar el desarrollo económico, el turismo y la creatividad en la innovación de los platos que ahora disfrutarán los comensales en el Atlántico.

LA DIFERENCIA

«La innovaciones es lo que marca la diferencia y ello es lo que se destaca en cada uno de los festivales de diferentes municipios», dijo Verónica Cantillo.

La funcionaria manifestó que los diferentes festivales gastronómicos que se han realizado en el departamento han mostrado un alto interés de turistas lo que ha garantizado igualmente el éxito en las ventas y la consecución de los objetivos trazados tanto por el departamento como por los municipios.

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