Lo último / 26 de agosto de 2023

Aplazan el Concurso Nacional de Belleza

La anhelada corona de Señrita Colombia.

Zoraida Noriega

La realización del certamen no coincidirá en noviembre con las tradicional Fiesta de la Independencia de Cartagena. Por falta de patrocinadores, la directiva ha decidido postergarlo para enero de 2024.

En 1934 se realizó en Cartagena el primer Concurso Nacional de Belleza, tal como lo registra el libro de lujo que lanzó el certamen cuando cumplió 60 años, bajo la presidencia de Teresa Pizarro de Angulo.

“El concurso es un verdadero motor económico, porque movilizaba y deleita al país: motiva el esfuerzo de la grande y pequeña industria, que encuentra en el evento una formidable vitrina para sus productos y servicios” escribió la inolvidable cartagenera.

Fue un 12 de noviembre de ese año (un día después de la Independencia de Cartagena) que fue coronada Yolanda Emiliani Román, en representación de Bolívar, como la primera reina de Colombia, y a partir de ese entonces se fijó a Cartagena como sede permanente del torneo estableciéndose cada dos años, según el libro.

El Ballet de Colombia, que dirigía Sonia Osorio, ha sido uno de los espectáculos más memorables en la velada de elección y coronación de la reina.

Ya han pasado 89 años. En el transcurso de su historia, el certamen ha sufrido grandes y pequeños cambios; la programación se realizaba en distintos escenarios y contaba con importantes patrocinadores que apoyaban económicamente su buen desarrollo. Fue la época dorada del que era considerado el torneo de belleza más importante de Colombia.

Esta semana, fuentes allegadas a la organización, informaron que por la renuncia de los pocos patrocinadores con que contaba el Concurso Nacional de Belleza, este no se celebrará en el marco de las tradicionales fiestas novembrinas sino en enero de 2024.

Supimos que después de 5 años, la última marca en renunciar fue la marca Chamela, que entregaba los trajes de baño a las candidatas.

Otro de sponsor que tuvo que retirarse fue la Transportadora Comercial Colombia S.A (TCC) luego del sorpresivo fallecimiento de su fundadora Rosalba Trujillo, quien fue la última compañera sentimental de Raimundo Angulo, presidente ejecutivo del concurso.

Las numerosas comitivas que asistían en la época dorada del CNB armaban su propia fiesta durante los desfiles.

Por motivos que no se conocieron por primera vez el concurso de La Heroica se celebró en marzo de 2017, obteniendo el título de Señorita Colombia, la cartagenera Laura González. En 2018 volvió a su mes tradicional, noviembre, pero fue en ese año que el CNB recibió un gran golpe: el canal RCN anunció que no seguiría con la transmisión de los desfiles en traje de baño y artesanal , lo mismo que la velada final, después de 38 años. Fue entonces que los eventos comenzaron a transmitirse  a través de los canales regionales, Facebook Live del certamen Concurso Nacional de Belleza – Colombia y la página web del mismo.

Según nuestra fuente, el declive del CNB se profundizó desde comienzos de la pandemia (luego de que la ganadora de 2019, la quindiana María Fernanda Aristizábal se coronara Señorita Colombia) cuando el CNB perdió el derecho de enviar a su reina al Miss Universo por un cambio de franquicias.

Se recuerda que en plena pandemia, la directiva se vio precisada a emitir un boletín informando que  “la junta del Concurso Nacional de Belleza ha resuelto de manera unánime suspender la realización de eventos previstos para el resto del año 2020”.  

La organización admitió que “las regiones de Colombia concentran todos sus esfuerzos en la recuperación de su actividad productiva en medio de necesarias restricciones, que impiden aún la celebración de eventos con asistencia numerosas personas”, decía el comunicado.

El tradicional desfile de carrozas hoy sigue en veremos por falta de patrocinadores.

En julio del 2020, Raimundo Angulo se contagió de Covid-19 que lo mantuvo internado por más de 3 meses en la Unidad de Cuidados Intensivos en una clínica de Cartagena.  Superó la enfermedad que le dejó algunas secuelas.

“En medio de las adversidades y los desafíos a los cuales nos hemos enfrentado a causa de la pandemia generada por la Covid -19, como organización, el Concurso Nacional de Belleza seguirá cumpliendo con su misión de elegir a la reina de los colombianos en el año 2021, conmemorando sus 87 años”, fue anunciado en un boletín.

Y el reinado se hizo contra viento y marea (con eventos menos concurridos) y lo ganó Bolívar, con Valentina Espinosa.

En la actualidad, los departamentos siguen nombrando a sus representantes y ya han enviado sus respectivas inscripciones a la directiva, en la que hace parte Susana Berón, hijastra de Raimundo Angulo, en calidad de directora ejecutiva.

Como todavía no hay patrocinadores, supimos que la organización está planeando solicitar a los comités de los departamentos que cada uno asuma el costo de la carroza donde iría su candidata, al igual que el desplazamiento aéreo que debrán hacer la concursantes cuando lleguen a Cartagena.

Siendo así, atrás quedó la época dorada del Concurso Nacional de Belleza, que era como un imán porque cada año atraía a comitivas de todas las regiones del país, a personalidades extranjeras que integraban el jurado, a notables figuras de la música y las grandes fiestas en los clubes. En el Hotel Hilton, que fue considerado ‘la casa de las reinas’ ya hacen parte del pasado las Salas VIP, donde artesanos y diseñadores de departamentos como Valle, La Guajira, Antioquia, Atlántico y Sucre, promovían sus creaciones. Como dice el refrán: todo tiempo pasado fue mejor.

+ Noticias


Ella es Jocelyn Cubales, la mujer de 69 años que concursa para llegar a Miss Universo
De dónde viene la tradición de comer 12 uvas en Año Nuevo
¡Atentos! Pelé, operado de un tumor en el colon
¿Quiere brillar su platería? ¡Tome nota de estos 6 trucos!