Lizzette Diaz
Columnista / 13 de noviembre de 2021

¡Cuidado con querer manejar un bajo perfil!

Independientemente del negocio que tengas es importante tener claro que cuando se trata de pequeñas y medianas empresas tú eres el negocio, es decir, tú eres quien representa tu marca y tú serás la cara que la gente reconocerá para iniciar negocios contigo. Aun cuando tu empresa llegue a ser muy grande, construir una marca personal sólida se convierte en tu mejor aliado para hacer nuevos negocios, ganar nuevos clientes y lograr el reconocimiento de tu empresa, eso sí, a partir de lo que haces y lo que eres.

Sé que el tema de construir una marca personal suele ser uno de los principales talones de Aquiles de los empresarios, especialmente porque queremos manejar el famoso “bajo perfil”, no queremos que se nos tilde de “cansones” porque aparecemos mucho en las redes o de poco modestos porque mostramos lo que hacemos y cómo lo hacemos; al final esas son inseguridades que poco o nada le aportan a nuestros negocios, pero sí impiden su crecimiento.

Aunque actualmente todo lo trabajamos a través de internet y las redes sociales se han convertido en nuestras mejores aliadas para consolidar un nombre, no olvidemos que la gente sigue haciendo negocios con la gente, por lo que desarrollar y gestionar una marca personal termina siendo una excelente alternativa para todo tipo de profesional o dueño de negocio.

¿Cómo la construyes? Responde las siguientes preguntas:

Soy… escribe todo lo que se te ocurra que eres profesionalmente hablando, tus logros, estudios, especializaciones, metas conseguidas, éxitos e hitos y luego haz un resumen de 250 palabras escogiéndolas cuidadosamente para llegar a tu SOY

Existo porque… explora hacia dentro de ti, busca las razones por las que haces lo que haces, esas motivaciones internas que van más allá del dinero, del ego, del poder. Explora tu propósito, el cual te servirá como hoja de ruta para iniciar todas las acciones que te lleven a consolidar tu nombre como una marca personal. Recuerda que esto es algo solo tuyo, no trates de copiar o imitar a alguien más, especialmente a tu competencia, inspírate todo lo que quieras pero no imites a nadie porque eso te alejará de tu verdadero propósito y de tu autenticidad.

Si te relacionas con quién soy y por qué existo, es posible que te guste, puedes comprarme y puedes contarle a los demás sobre mí.

Algunas razones son:

1.- Los clientes aman hacer negocios con gente que se destaca, que goza de credibilidad y que les genera confianza, no sólo porque se identifican con ellas, sino que además se inspiran en ellas, de esta manera compran por convicción y se alinean a sus valores.

2.- Las marcas personales suelen ser más efectivas que las marcas de empresas, pues el individuo es el único capaz de recomendar sinceramente lo que le parece o no.

3.- Las marcas personales son capaces de generar negocios en diferentes vías: webinar, conferencias, ventas de productos, servicios, consultorías, realizar acuerdos con otras marcas, etc.

4.- Cuando desarrollas tu marca personal tienes la capacidad de entregar el mensaje de tu empresa de una manera clara

5.- Al crear tu marca conectas emocionalmente con la audiencia

6.- El buen desarrollo de una marca personal fideliza a tus clientes

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