Entretenimiento / 4 de noviembre de 2023

La monarquía carnavalera ya está completa para prender la fiesta

La reina del Caranaval Melissa Cure y el rey Momo, Juventino Ojito, con Samia y Emmanuel cuando recibieron sus decretos como reyes Infantiles.

Miguel Utria

Con los nombramientos de los reyes infantiles Samia y Emmanuel, la agenda del Carnaval 2024 está lista.

Con la entrega de decretos a Samia Maloof Habib y Emanuel Angulo Cabarcas que oficializan sus nombres como reyes del Carnaval de los Niños, se completa la monarquía carnavalera para las fiestas de 2024, que estarán presididas por su majestad Melissa Cure y Juventino Ojito, Reina Central y Rey Momo respectivamente.

Samia y Emanuel, los ‘mandamás’ del Carnaval de los Niños.

Los reyes del Carnaval de los Niños 2024 tendrán en adelante la responsabilidad de preservar la tradición y la identidad del pueblo barranquillero desde la alegría, que solo los más pequeños pueden demostrar en todo su esplendor.

Samia Maloof Habib nació en Barranquilla, tiene 13 años de edad y es estudiante del British International School de Barranquilla, donde cursa séptimo grado. Es hija del médico  Dieb Maloof y Shadia Habib, y es una bailarina en formación.

Hace años, Samia forma parte de la Academia de Danzas Ballerinas donde se ha formado en el arte de la danza, especialmente en ritmos tradicionales del Carnaval de Barranquilla, tales como la puya, el mapalé y la cumbia.

Emmanuel Angulo, estudia música y le gusta bailar al son que le toquen.

Pese a su corta edad ya demuestra su sensibilidad por las causas sociales, por eso hace parte de Fulamic (Fundación La Misericordia Internacional del Caribe), que tiene como objeto beneficiar a niños, jóvenes y adultos con estrategias sociales que ayuden con el manejo de enfermedades de alta complejidad.

Entre sus iniciativas como soberana infantil es sacar adelante la realización de una feria de emprendimiento durante el Carnaval de los niños, en la que los más pequeños tengan un espacio para mostrar y promover sus talentos y productos carnavaleros.

Tal como sus antecesoras, Samia hace parte del proceso educativo Voz Infantil – Hola Juventud, que dirige el profesor Julio Adán Hernández, espacio que le ha permitido desarrollar técnicas esenciales para expresarse, comunicar sucesos que acontecen en la ciudad como los eventos del Carnaval.

Emmanuel es hijo de Guillermo Angulo y Gisselle Cabarcas, y  es un apasionado por la fiesta. Le gusta y sabe bailar, y ello lo demuestra cuando se mueve al son de porro y fandango con la comparsa de las marimondas en los tradicionales desfiles de los niños y Batalla de Flores.

Samia Maloof Habib sigue formándose en la danza en una academia de baile de Barranquilla.

El rey del Carnaval de los Niños es Emanuel Angulo Cabarcas, de 11 años de edad quien estudia quinto grado en la I.E.D. Alexander Von Humboldt, y desde que tenía cuatro años de edad hace parte de la comparsa tradicional Las Marimondas del Barrio Abajo.

Tan apasionado es por la música que la considera como su materia favorita hasta el punto que adelanta estudios de flauta y guitarra. Y al igual de Sammia es sensible a todo lo que tenga que ver con causas sociales. En ese sentido forma parte de los Cachorros del Club de Leones de Barranquilla que le ha permitido participar en actividades sociales dirigidas a niños y jóvenes del departamento del Atlántico.

El lema de los Reyes Samia y Emmanuel es: “¡Carnaval de los Niños 2024, al son de la tradición la pasamos bacano, Upaaaaa!”, y el Carnavalor que promoverán en esta oportunidad es el Respeto, con el cual invitan a las nuevas generaciones a sentir respeto por nuestras tradiciones, la historia y la participación activa de los pequeños en la fiesta.

Samia y Emanuel tienen, entre otras, la misión de llevar a cada rincón de la ciudad la magia y alegría de las tradiciones folclóricas que enaltecen el Carnaval de Barranquilla y promover entre los chiquillos el amor por la fiesta y la sana convivencia carnavalera.

El profesor Julio Adán Hernández orientador de estos procesos con los niños y jóvenes, manifestó que a Samia y Emmanuel les toca liderar la bandera de la preservación y proyección del Carnaval como identidad de tradición y salvaguarda de la existencia de todo un pueblo.

“Meira Del Mar decía que el Carnaval de los Niños es la certeza de la continuidad de un patrimonio de este pueblo que tiene como símbolo lo que es la preservación con la alegría que identifica al barranquillero”, manifestó el profesor Hernández.

Destacó el papel protagónico de los niños y jóvenes en Barranquilla a través de estos espacios que se han abierto como el carnaval de los niños, en especial porque no hay otra ciudad en el país, y quizás en el mundo, en las que los muchachos a corta edad tengan este tipo de visibilidad.

Samia y Emmanuel cumplirán una gran agenda folclórica, educativa y cultural con eventos como ‘Paco Pacos al Parque’, ‘Pintando el Carnaval de los Niños’, que se articulan con el Carnaval en las aulas de clases, y ‘El Viaje del Carnaval’, una apuesta educativa de Carnaval de Barranquilla dirigida especialmente a los más pequeños. Además de su tradicional desfile por la carrera 53 y la lectura de Bando y coronación en medio de un gran espectáculo folclórico y musical.

+ Noticias


hahaha, 55555, kkkkk: a reír en serio, pero en otros idiomas
En ‘Sabor Barranquilla’ se busca la mejor receta casera
En Barranquijazz, ¡lo que se viene es bueno!
Alvaro Cabarcas, ¿el rebelde del piano?