Entretenimiento / 18 de marzo de 2023

Curiosidades sueltas tras una inolvidable gala con lo mejor del cine

Miredvista.co

En un año de intenso ajetreo en Hollywood, la carrera por los Oscar que se entregaron en la semana que termina fue muy emocionante y divertida, con ganadores que repitieron galardones en premios como los Globos de Oro y los Bafta y con otras curiosidades que resumimos a continuación.

Una película con dos Oscar en dos siglos distintos

Christian Goldbeck, James Friend y Edward Berger después de recibir el Oscar, con otro integrante de la producción.

La película alemana Sin novedad en el frente, adaptación al cine de la clásica novela homónima sobre la Primera Guerra Mundial, ganó el Óscar a la mejor película internacional con su mensaje antibelicista. Pero no es la primera vez que lo logra: hace casi un siglo, la adaptación de 1930 de la novela de Erich María Remarque se llevó el codiciado galardón. Ahora, la más reciente versión de Netflix es en realidad una nueva adaptación del libro y no una reposición de la película anterior. Las únicas otras adaptaciones al cine que han sido nominadas a la mejor película dos veces son Motín a bordo (Mutiny on the Bounty) en 1935 y 1962, y West Side Story, en 1961 y 2021.

El reencuentro de Tapón e Indy

En 1984, cuando se estrenó Indiana Jones y el templo de la perdición, la industria del cine conoció, dentro de la ficción, a Tapón. Un niño que se vuelve clave en el viaje que Harrison Ford protagonizó. Ese pequeño, de nombre Ke Huy Quan, llevaba pocos años viviendo en Los Ángeles, luego emigrar de Vietnam del Sur y ser recibido en Estados Unidos a través del asilo político. Tras la experiencia con Ford, el joven artista tuvo alguno que otro papel relevante dentro de la industria, pero hasta ahí. Hasta que este este año tuvo la oportunidad de ser parte del elenco de Todo a la vez en todas partes, con un papel que le valió el premio a Mejor actor de reparto. Por ello el reencuentro entre los dos viejos amigos que se fundieron en un abrazo al verse.

John Travolta y el recuerdo de Olivia Newton-John y Kirstie Alley

Antes de la presentación de Lenny Kravitz, como parte del In Memorian dedicado a conmemorar a los actores que fallecieron durante el 2022, John Travolta fue el encargado de dar un breve discurso en el que se mostró conmovido al referirse a aquellos que ya no están, pues el año pasado, Olivia Newton-John y Kirstie Alley, dos compañeras suyas en Grease (1978) y Look Who’s Talking (1989), respectivamente, fallecieron. “Cada uno de estos individuos dejó una marca indeleble en nuestros corazones; nos hicieron sonreír y se convirtieron en amigos”, dijo conmovido el actor.

144 minutos, promedio de duración de las nominadas

Si se tiene en cuenta que desde 1929 el promedio de duración de un total de 581 filmes nominados al Oscar a mejor película es de 125 minutos (dos horas y cinco minutos), se podría decir que en 2023 la longitud de las cintas nominadas es relativamente corta: Ellas hablan (Women Talking) dura 1 hora 44 minutos, aunque la maratónica Avatar: el camino del agua (Avatar: The Way of the Water) es de 3 horas y 12 minutos. Pero la duración no es necesariamente señal de éxito. Marty, ganadora en 1955, duraba una hora y media exactas, y la clásica Casablanca, de 1942, una hora y 42 minutos. No ocurrió lo mismo con Lo que el viento se llevó, que arrasó en los Oscar de 1940, la cual dura 3 horas y 53 minutos.

Hicieron personajes que estaban pensados para hombres

Michelle Yeoh y Cate Blanchett

El papel protagónico de Michelle Yeoh, ganadora del Oscar a mejor actriz, en la descabellada aventura del multiverso Todo en todas partes al mismo tiempo (Everything Everywhere All At Once) fue originalmente ofrecido al actor Jackie Chan. «Así lo escribieron, con Jackie en mente y yo como su esposa, de manera que los papeles están completamente invertidos», contó la actriz. Entretanto, el papel de la desacreditada directora de orquesta Lydia Tár, interpretado por Cate Blanchett, fue concebido inicialmente para un hombre, algo que la actriz consideró que hubiera hecho el estudio del personaje mucho menos interesante. «Es porque el filme es una meditación sobre el poder, hubieras tenido un análisis mucho menos sutil de ese aspecto [si el personaje hubiese sido hombre]», expresó Blanchett. «Entendemos cómo es la corrupción del poder masculino, pero necesitamos desentrañar el poder mismo», concluyó.

Coprotagonistas con un dragón tatuado

Antes de trabajar juntas en la cinta de Sarah Polley Ellas hablan, que estaba nominada a mejor película, Rooney Mara y Claire Foy interpretaron el mismo papel estelar en dos iteraciones de La chica con el dragón tatuado. La adaptación en inglés de 2011 de la exitosa novela de Stieg Larsson tuvo a Mara en el papel titular con Daniel Craig (ex James Bond) de coprotagonista. Siete años después, Foy asumió el mismo papel en La chica en la telaraña (The Girl in the Spider’s Web), la cuarta novela de la serie, que fue escrita por David Lagercrantz tras la muerte de Larsson.

La primera del universo Marvel

Angela Bassett interpretó a la reina Ramonda en Pantera Negra: Wakanda por siempre, lo que le mereció la nominación a mejor actriz de reparto. Si bien no triunfó, porque el Oscar fue para Jamie Lee Curtis por Todo en todas partes, la sola nominación es un triunfo sin precedentes por la interpretación de un personaje fantástico de cómics del universol Marvel.

Dos películas arrasadoras

Las nominaciones que recibieron las películas Todo en todas partes al mismo tiempo y Los espíritus de la isla (The Banshees of Inisherin) sumaron ocho de los 20 cupos actorales disponibles. Michelle Yeoh, Jamie Lee Curtis, Stephanie Hsu y Ke Huy Quan por la primera; Colin Farrell, Kerry Condon, Brendan Gleeson y Barry Keoghan por la segunda. Esto no había sucedido en los Oscar en 45 años. La última vez que dos películas acumularon cuatro nominaciones actorales cada una el mismo año fue en 1978, cuando Julia y Momento de decisión (The Turning Point) dominaron en esas categorías.

El nominado de más edad

El compositor John Williams, reconocido por escribir la música en Los Fabelman, cumplió 91 años después del anuncio de las nominaciones por lo cual sobrepasa a la fallecida directora Agnès Varda, que tenía 89 años cuando la nominaron en 2018. A lo largo de toda su carrera, Williams ha acumulado 53 nominaciones al Oscar, lo que lo convierte en la persona viva con más nominaciones, y apenas a seis de Walt Disney, que ostenta el récord con 59.

+ Noticias


Colombia deja dudas para clasificar al Mundial 2022
La deslumbrante Semana de la Moda en Nueva York
Ojo con su salud por la ola de calor
Célebres frases de Diego Armando Maradona