Con una suculenta sobra de bagre como lo explicamos en esta receta, dan ganas de repetir en el almuerzo y comida.
Queridos lectores, seguimos en tiempo de Cuaresma, interesante saber que nuestro país tiene riqueza propia con dos mares, muchos ríos y muchísima agua que nos pone a la mano una infinidad de productos con escamas, caparazones y espinas que nos permiten tener en nuestra mesa de cocina, los más deliciosos platos, caldos, sopas, guisos y arroces. Pescados, mucha variedad de pescados y mariscos. Claro que también hay una realidad doliente y es que son muchas las causas por las cuales, nuestros ríos, quebradas y mares, sufren de lamentable resequedad. El cambio climático, la reforestación, el descuido de no sembrar arboles, de no cuidar y evaluar el futuro de esas valiosas aguas. Pero con la ayuda de la mano de mi Dios, se siguen pescando unos animales exquisitos. Los pescados son la mejor fuente de vitamina para nuestra salud.
Pero el cuento es que este es un alimento que debemos de comerlo durante todo el año, no esperar a que venga la Cuaresma para el caldito de pescado. Ni esperar a que el guayabo se asome… Sencilla pero muy típica en nuestra mesa es esta receta…Eso sí…verifiquen que cualquier pieza de pescado que vayan a comprar, sea pescado fresco o mariscos frescos.
RECETA: SOPA DE CABEZA DE BAGRE
INGREDIENTES
4 –tazas de agua.
1 –kg de bagre limpio y sus huesos de cabeza
4 –hojas de cilantro cimarrón.
3 –papas sabaneras, peladas y cortadas en cascos.
1 –arracacha mediana pelada.
2 – dientes de ajo machacados
sal al gusto
PREPARACIÓN
En una olla calentamos el agua y cuando esté hirviendo le agregamos todos los ingredientes. Cuando ustedes vean que las papas y la arracacha están blandas, las sacan las licuan con un poco del caldo y luego las vuelven a echar a la sopa. Unas personas le agregan yuca o ñame. Y otras con más historia de regionalismo le agregan achiote. Y no se olviden que todo lo que sea pescado…lleva el limón de compañía.
NOTA: Esto pega a las mil maravillas con una cerveza bien helada.