Los diseñadores de la marca Classic Jeans señalan que si bien el skinny es el clásico que no debe faltar en nuestro clóset, en esta temporada se imponen los pantalones cómodos y frescos, entre ellos el culotte o el mom-jeans.
La pandemia es otra de las pruebas en la que el jeans, que es algunos países llaman vaqueros y en otros pantalones de mezclilla, está saliendo indemne y victorioso. Así ha sido desde 1853, cuando el alemán Levi Strauss montó en San Francisco, California, un negocio para venderles a los mineros tiendas de campaña, pero descubrió que lo que en realidad ellos necesitaban era ropa resistente.
En adelante esta prenda cuyo origen se disputan norteamericanos, franceses e italianos, ha vestido también a granjeros, obreros, militares, trabajadores, a ricos y a pobres, a rebeldes, a estrellas del cine, a modernos y a clásicos, a jóvenes, niños y a mayores. Tan resistente y exitosa es esta prenda de vestir que ha llegado a vestir a seis generaciones sin perder su esencia y sin deformarse.
En la pandemia fue clave para que millones de personas en el mundo soportaran la larga cuarentena, pues el jean garantizó la comodidad, la protección y la frescura que se buscaba, y finalizando este 2021, cuando ya la economía se ha reactivado por completo, sigue siendo una tendencia fuerte entre públicos de todas las edades pues por ser muy versátil sirve para muchísimas ocasiones: con zapatos deportivos luce súper casual y juvenil; con sandalias es la comodidad total, y con altas zapatillas ayudará a tener a medio mundo a tus pies.
LA HORA DE LAS BOTAS AMPLIAS
MiREDVista conversó con dos expertos, los diseñadores detrás de la marca barranquillera Classic Jeans: Zilena Barraza, con dos décadas de experiencia, y Mateo López, con más de 6 años trabajando el tema de la moda.
Ellos precisan que, efectivamente, el jean no pasa de moda y que, antes por el contrario, se ajusta a las necesidades del momento. Coinciden en que en la pandemia esta prenda fue “más importante todavía”, porque tanto los hombres como las mujeres priorizaron el uso de prendas cómodas, duraderas, frescas y que se pudieran reutilizar, o usar de segunda mano, para no dañar el medio ambiente.
En materia de tendencias para el final del 2021 ellos resaltan que lo último para esta temporada son los jeans rectos, de tiro súper alto, pierna holgada y bota recta o semi-campana, un estilo muy de los años 90, algunos con aberturas laterales.
Igualmente, los jeans tipo palazzo, que son esos pantalones de tiro súper alto, de pierna holgada, bota campana, cómodos y que horman muy bien la cintura femenina.
En esta misma línea están los bota campana, que también tienen el tiro alto y que van muy ajustados hasta la rodilla, de donde se abren la bota.
Otra línea son los culottes, similares al palazzo, pero más cortos. Están también los Mom-jeans, o jeans de mamá, que también tienen el tiro alto, asilueteados en la cadera pero que llevan la pierna holgada y la bota pitillo. “Son muy populares en la Costa Caribe, sobre todo en momentos en que las amas de casa hacen mercado o hacen alguna diligencia”, explica la diseñadora de modas Zilene Barraza.
A la par con toda esta línea de botas amplia están los jeans skinny, agrega, que son esos jeans súper ajustados, con bota pitillo. “Es el básico de toda la vida, que forra el cuerpo casi como una segunda piel y que no puede faltar en el guardarropa de una mujer”, apunta el diseñador Mateo López.
LA MODA PARA ELLOS
La línea masculina de los jeans de esta temporada, explica López, viene con dos tendencias marcadas: Primero, con mucho diseño, con rotos y sanblasting, que es ese tratamiento de la tela que da el efecto del desgaste.
“Lo otro son los jeans oscuros (petróleo o black and blue) , que se ven muy bien combinándolos con camisas en chambray, algodón o popelina, o con camisetas”, dice el diseñador de Classic Jeans.